Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2024 - Edición 287

Acciones para una sana convivencia escolar

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El lado B de una Olimpiada: Habilidades socioemocionales como factor clave para destacar en una competencia

La comunicación efectiva, concentración, responsabilidad y adaptabilidad son algunas de las aptitudes sociales que, según alumnos y académicos, son fundamentales para enfrentar un desafío de alta exigencia.

Por: WorldSkills Chile
El lado B de una Olimpiada: Habilidades socioemocionales como factor clave para destacar en una competencia

Un experto en Mecánica mira atentamente los movimientos que realiza una joven estudiante de la especialidad. No hablan el mismo idioma y ambos están en el foso, bajo un auto, en un taller en la ciudad de Dresden, Alemania. Allí es posible observar cómo cada tuerca apretada, herramienta manipulada o cable conectado es acompañado con una nota en una planilla de evaluación. 

Se trata de la experiencia que vivió María Belén Almonacid, oriunda de Puerto Montt, quien además de ser la primera mujer en ganar la medalla de oro en la competencia de Mecánica Automotriz en la Olimpiada WorldSkills Chile en 2021, quien representó a nuestro país en la competencia de habilidades técnicas más importante del mundo, WorldSkills International, que se realizó en octubre de 2022 en Alemania. 

Mientras escuchaba instrucciones en inglés del académico alemán, junto con su jefe de delegación comentaban la instrucción y ejecutaban lo solicitado. Tal como señala: “La prueba avanzaba bien, pese a que no conocíamos todas las herramientas disponibles en el lugar, pues muchas no se encuentran en Chile y solo las conocíamos a través de videos o manuales”. 

Claudia Gálvez, subdirectora académica de Fundación WorldSkills Chile.

María Belén Almonacid, ganadora medalla de oro el 2021 y exalumna del Instituto Técnico Forjadores de Alerce, ubicado en Puerto Montt.

“Fue fundamental participar con una base técnica sólida”, asegura, pero también evidenció la importancia de contar con habilidades que no están necesariamente en libros o presentaciones académicas: “Entendí que no bastaba lo técnico. La concentración, la responsabilidad al enfrentar el desafío, tanto durante la preparación como la ejecución. La dedicación y pasión que se debe poner en lo que se hace también es importante, además de ser metódicos y minuciosos para marcar una diferencia entre los demás”, asegura la actual estudiante de Mecánica Automotriz de Duoc UC.

Según Claudia Gálvez, subdirectora académica de Fundación WorldSkills Chile, “las llamadas ‘habilidades blandas’ son factores claves a la hora de enfrentar una competencia. Es un verdadero ‘lado B’ en instancias de medición de conocimiento, como las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills”.

En esta línea, agrega Gálvez que “las competencias técnicas se pueden ver afectadas si no tienes entrenadas o desarrolladas las habilidades sociales”. Detalla el trabajo bajo presión, actitud desafiante para iniciar y terminar el proceso, autocontrol y contención en situaciones frustrantes. “Si no tienes tolerancia a la frustración, es muy fácil que te sientas perdedor sin intentar otras estrategias”, detalla.

Los encuentros organizados por WorldSkills a nivel nacional e internacional tienen una alta exigencia. Por lo general, las competencias tienen una duración entre 15 y 22 horas, por lo que es necesario profundizar también en un entrenamiento físico y mental, ya que los conocimientos técnicos adquiridos deben demostrarse de manera satisfactoria. 

Claudia Gálvez explica que “no debemos olvidar que el modelo de competición WorldSkills apunta a demostrar las competencias propias del perfil laboral, no académico, por tanto, lo que realizan como proyecto es el reflejo de las jornadas laborales que están pronto a enfrentar. En este sentido, la madurez toma protagonismo como una habilidad más”.

Patricio Cáceres, jefe experto de WorldSkills Chile.

Patricio Cáceres es jefe experto nacional de la habilidad de Mecatrónica en WorldSkills Chile y acompañó al equipo nacional que compitió en la ciudad de Stuttgart, Alemania, en WorldSkills International. Para él, este tipo de competencias da a los estudiantes la oportunidad de desarrollar y fortalecer diversas habilidades blandas o sociales, como el trabajo en equipo. “En el caso de la habilidad de Mecatrónica, la competencia es en parejas, por lo que la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la gestión del tiempo y el liderazgo también lo son. Estos elementos son fundamentales para poner en práctica las habilidades técnicas de los estudiantes, ya que les permiten organizarse y tener claridad a la hora de ejecutar las pruebas que se les solicitan”. Además, asegura que “a través de la colaboración efectiva, la toma de decisiones bajo presión, el análisis de problemas técnicos, la planificación, el cumplimiento de plazos y la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes, los participantes adquieren competencias fundamentales para su éxito tanto en el ámbito laboral como en su desarrollo personal para el futuro”.

Belén coincide y destaca la relevancia de incorporar con mayor intensidad la preparación en este ámbito. “Hay que entrenar a los competidores con actividades similares a las que se experimentarán. Creo que no solo es practicar en mecánica u otra habilidad, sino también mental y psicológicamente. De esta forma, el competidor sortea esa barrera y le permite comunicarse, lo que repercutirá en una mayor adaptación a la competencia”. 

Patricio Cáceres y los competidores Benjamín Farías y Cristóbal Cáceres.

WorldSkills Chile ya está incorporando la preparación en habilidades complementarias a los estudiantes que participan en sus instancias competitivas, es una de sus prioridades y se están incluyendo elementos en distintas fases. “Tenemos a disposición el modelo de entrenamiento de países líderes a nivel mundial, como Colombia, Brasil, Canadá, España y otros, por lo tanto, sí hay coordinación e interés por mejorar el desempeño de nuestros competidores. Solo necesitamos disposición, tiempo y compromiso para ser parte de un programa que no puede tener menos de 18 meses de entrenamiento, sumando desarrollo de habilidades técnicas y sociales”, detalla Claudia Gálvez.

La séptima versión de las Olimpiadas WorldSkills 2023 se realizará entre el 16 y el 20 de octubre, y dará paso al gran encuentro mundial de competencias organizado por WorldSkills International, en la ciudad de Lyon, Francia, que se llevará a cabo en septiembre de 2024.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.