Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Aprender a través de la lectura

Este mes recomendamos unos capítulos del Quijote, que permiten abordar la formación integral de los alumnos, y otros textos para trabajar en vacaciones de invierno.

Aprender a través de la lectura

El Curso Filosófico

Autor: Paulo Volante
Ediciones UC, 2023

Hacernos las preguntas “¿Qué buscamos al educarnos?”, “¿Qué queremos ser al educarnos?”, “¿En qué consistiría nuestra educación?” nos sirve de plataforma para pensarnos a nosotros mismos y para cultivar nuestras capacidades.

La pregunta que motiva la reflexión de este ejercicio y que convoca a inquietos y anhelantes estudiantes es: ¿en qué consiste una persona educada? Y como toda buena pregunta filosófica, es posible responderla desde distintas perspectivas y sin necesidad de una respuesta definitiva. Es una pregunta simple y próxima, también es provocativa y contingente, pero al mismo tiempo ha sido protagonista de la tradición filosófica y puede ser tratada con erudición. 

Es muy importante “educarse” durante toda la vida. Se distingue a una persona educada por cómo se comporta en espacios públicos, por cómo conoce y se refiere a asuntos básicos de la naturaleza y la historia e incluso, por sus conocimientos acerca de la contingencia.

Física-mente

Autor: Gregorio Martínez
Ediciones UC, 2023

Física-mente es un maravilloso libro de problemas físicos para acercar el aprendizaje de esta disciplina a los niños, niñas y jóvenes. A través de coloridas ilustraciones, invita a ejercitar el uso de la física y la matemática en el mundo real para fomentar el pensamiento práctico en diversas situaciones a las que nos enfrentamos en la vida cotidiana. “Con Física-mente, tanto estudiantes como padres, madres y profesores podrán disfrutar de la reflexión y el cálculo matemático a la vez que visibilizan su importancia en el mundo de manera práctica, entretenida y en sintonía con experiencias reales del día a día”. Carolina Pesce, Teacher Coach, Magíster en Educación UC.

 

Disfruta El Quijote y sus capítulos 

Paulina Dittborn, miembro del comité editorial de Revista Educar y exsubsecretaria de Educación, reflexiona acerca de aquellos capítulos del Quijote, de Miguel de Cervantes, más atractivos para trabajar la formación integral de los alumnos en la sala de clases.  

El Quijote, nos cuenta Paulina, es “un libro que se refiere a las aventuras que le pasan a un señor loco, que cree que es un caballero que va por los caminos con el ánimo de hacer justicia, soñando con hacer el bien por la señorita de la cual está enamorado”. 

Explica Paulina que “todo lo que le pasa a don Quijote es como de un mundo extraordinario, y muchas de sus aventuras se hacen divertidas, porque él es muy fantasioso y ve lo que quiere de la realidad que tiene al frente”. 

Señala que su escudero, o ayudante, “don Sancho Panza, es la antítesis de lo soñador que es don Quijote. Es un hombre pobre, básico, sin preparación, pero con un sentido común extraordinario”. 

La historia transcurre con el relato de Sancho que sueña con ser gobernador de alguna tierra del reino de España. “En el capítulo 45 en adelante de la segunda parte del libro es maravilloso cómo se cumple el sueño de Sancho y cómo empieza a ser gobernador, y lo hace maravillosamente bien… cualquier texto que se saque de esos capítulos son geniales”.

Capítulos que recomendamos para trabajar en la sala de clases 

Primera Parte de Don Quijote:

  • Prólogo (pueden saltarse las poesías finales)
  • Capítulos 1 al 22, inclusive (termina con la aventura de los galeotes)

Segunda Parte de Don Quijote: 

  • Capítulo primero 
  • Capítulo segundo
  • Capítulo tercero
  • Capítulos 42 al 53
  • Capítulos 71 al 74

 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.