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Abr 2024 - Edición 281

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Estrategias para orientar a los alumnos TP con su trayectoria laboral y académica

Quisimos conocer algunas estrategias para impulsar en los alumnos egresados de EMTP trayectorias exitosas. Acudimos a la experiencia del Liceo Técnico Femenino de Concepción, desde el cual cada año egresan más 120 alumnas de las tres especialidades que imparten, y del Colegio San Luis de Beltrán de Pudahuel, que dicta la especialidad de Telecomunicaciones.

Por: Paula Elizalde
Estrategias para orientar a los alumnos TP con su trayectoria laboral y académica

Según el último informe elaborado por el DEMRE sobre el desempeño de los alumnos de establecimientos TP en la prueba de admisión a la educación superior, el Liceo Técnico Femenino de Concepción ha tenido resultados positivos, en relación con años anteriores, revela Daniela Fierro, subdirectora del establecimiento. “En la actualidad tenemos estudiantes cursando carreras en educación superior, en CFT, IP y también en universidades, continuando estudios en carreras como psicología, educación parvularia o nutrición”, dice. 

Por otra parte, la directora del Colegio Polivalente San Luis de Beltrán, Constanza Rodríguez, señala que los estudiantes del establecimiento han tenido buenas experiencias en prácticas y trayectoria laboral, lo que atribuye a distintas acciones realizadas. 

A continuación, Daniela y Constanza detallan las estrategias que utilizan para apoyar la trayectoria de los jóvenes de Enseñanza Media TP.

1. Orientación por parte del colegio y de las propias alumnas mayores

“Desde la unidad técnico-pedagógica se organiza el programa de estudio para que, en segundo medio, en horario de Orientación y en Desarrollo personal –asignatura de plan propio–, los profesores jefes y de cada ramo socialicen las ofertas formativas TP del Liceo”, señala Daniela. 

También, agrega, “durante el mes de agosto y previo a la elección de la especialidad, a la que las estudiantes postulan, se realiza una ‘Casa abierta’, en que se invitan previamente a otros establecimientos, principalmente escuelas y colegios básicos, a conocer instalaciones y muestras”. 

Cuenta la subdirectora que, además, se destina un día para que las propias estudiantes enseñen a sus compañeras de primero y segundo medio lo que trabajan y aprenden en cada especialidad, a través de muestras, procedimientos y preparaciones en sus talleres.

Constanza Rodríguez, del Colegio San Luis de Beltrán, cuenta que durante I y II medio utilizan horas de libre disposición para una taller de ocho sesiones donde se les hace un barrido por distintas disciplinas: artísticas, humanistas, científicas y técnicas, “entonces ellos van viendo sus habilidades y al terminar II medio se van acercando más a la afinidad que tengan”.

2. Vínculos con fundaciones y corporaciones que promueven proyectos de vida

La subdirectora señala que también tienen vínculo con la Sociedad Protectora de la Infancia Leonor Mascayano, “quienes, a través del proyecto de educación ProActiva, promueven el proyecto de vida de estudiantes en contextos vulnerables mediante apoyo académico”.

Este año, el Liceo está trabajando también con la iniciativa Aspiraciones sobre el futuro de Mueve TP de Fundación Luksic, “que permitirá un levantamiento de información que complemente lo que ya sabemos sobre las motivaciones, expectativas y/o dificultades que presentan nuestras estudiantes TP respecto al ingreso a la educación superior”.

3. Trabajo con variados centros de prácticas

Para fomentar la elección de prácticas TP, Daniela cuenta que, en primer lugar, en el Liceo tienen un coordinador del área de formación técnico profesional, Osvaldo Rubilar Aguayo, quien en conjunto con los jefes de especialidad y el equipo de supervisores de cada una de las especialidades que imparten realizan un trabajo de vinculación con el medio productivo. “Se trabaja con variados centros de prácticas: empresas del rubro gastronómico, centros de producción como panaderías y pastelerías, hoteles, jardines infantiles y salas cunas. Principalmente nos vinculamos con Junji e Integra, también con hogares de ancianos privados y públicos como los ELEAM (establecimientos de larga estadía para adultos mayores), por nombrar solo algunos”, revela.

El Liceo Técnico Femenino fue fundado el 22 de marzo de 1900 con el nombre de Escuela Profesional de Niñas de Concepción, se ubica en el centro de esa ciudad y ofrece tres especialidades: Atención de Párvulos, Atención de Enfermería, mención Adulto mayor, y Gastronomía, mención Cocina y mención Pastelería y repostería.

Asimismo, permanentemente el equipo a cargo levanta solicitudes de nuevos centros de prácticas y pasantías para aumentar la oferta y la experiencia formativa, “que no solo es la práctica final previa a la titulación, ya que, para Gastronomía, por ejemplo, trabajamos la formación por alternancia dual, en que semana por medio las estudiantes son parte del medio productivo local y complementan lo teórico y práctico aprendido en el establecimiento”.

En esta misma línea, la directora del Colegio Polivalente San Luis Beltrán, de Pudahuel, cuenta que en el establecimiento los alumnos de III medio tienen una “Semana empresa”, en la que los jóvenes realizan una prepráctica en alguna compañía, instancia que ha tenido muy buena recepción: “Nosotros tenemos la especialidad de Telecomunicaciones. No es que puedan trabajar mucho con los cables ni con la fibra óptica, pero están ahí acompañando, observando. Ha sido una iniciativa súper bien evaluada porque ellos, cuando llegan a la práctica, ya saben, por ejemplo, cómo vestirse y cómo relacionarse, la importancia de la puntualidad y del trato, es decir, aprenden habilidades sociales en un contexto laboral”. 

4. Convenios de articulación con instituciones de educación superior

La subdirectora cuenta que han materializado convenios con instituciones de educación superior de manera de ampliar las opciones futuras de sus estudiantes.  Por ejemplo, una iniciativa busca que las alumnas experimenten lo que es estudiar en un centro de educación superior, siendo parte de este por un período determinado y luego obtienen una certificación.  “Todo esto respalda nuestra firme creencia de que el aprendizaje en contexto es el que ha permitido motivar a nuestras estudiantes a continuar su proceso formativo luego de finalizada su escolaridad y titulación”, indica Daniela. 

En concreto, el Liceo ha concretado convenios de articulación para la continuidad de estudios con AIEP, Instituto Virginio Gómez y Universidad Autónoma, y están próximos a formalizar con nuevas casas de estudio, cuenta la subdirectora.

5. Ferias vocacionales, charlas y mentorías

Otra acción que implementa el Liceo, como señala Daniela Fierro, es la realización de una gran feria vocacional de educación superior: también, durante el año académico en cuarto medio, realizan diversas charlas y mentorías con algunas casas de estudio, “que además apoyan a nuestras estudiantes con información relevante para la postulación a becas y diversos beneficios”.

 

LICEO TÉCNICO FEMENINO DE CONCEPCIÓN

  • Ubicación: Concepción, Región del Biobío
  • Dependencia: Administración delegada
  • Vulnerabilidad: 95%
    Número de alumnos: 462
  • Especialidades que imparte: Atención de Párvulos, Atención de Enfermería (mención adulto mayor) y Gastronomía (mención Cocina y mención Pastelería y repostería)
  • Sostenedor: Magisterio de la Araucanía

 

COLEGIO POLIVALENTE SAN LUIS de BELTRÁN

  • Ubicación: Pudahuel, Región Metropolitana
  • Dependencia: Particular subvencionado 
  • Vulnerabilidad: 85%
  • Número de alumnos: 1.082
  • Especialidad que imparte: Telecomunicaciones
  • Sostenedor: Fundación Educacional Pudahuel

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