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Respeto y comunicación: El pilar de todas las relaciones

La directora de Instituto Sagrada Familia, Carmen Gloria Mihovilovich, asegura que propiciar oportunidades de conversación y diálogo es una de las misiones del establecimiento y “para que el proyecto educativo impacte en la vida de las alumnas, debe ser en complicidad con la familia”.

Por: María de los Ángeles Saavedra
Respeto y comunicación: El pilar de todas las relaciones

“El pilar de las relaciones y de la comunicación en cualquier grupo humano es el respeto”, asegura Carmen Gloria Mihovilovich, directora del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas, colegio técnico profesional femenino, perteneciente a la red de la Congregación Hijas de María Auxiliadora y también a la RED Irarrázaval.

Carmen Gloria Mihovilovich, directora del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas.

Con esta idea como base, el instituto redobla sus esfuerzos cuando se trata de entregar oportunidades y herramientas a las familias para estar alineados en la formación y práctica del respeto. “Los primeros responsables de la educación son los padres y para que el proyecto educativo impacte en la vida de las alumnas, debe ser en complicidad con la familia. La idea es que haya coherencia entre la propuesta formativa y lo que se vive en el hogar”, señala la directora. 

Crear espacios de participación y diálogo

Carmen Gloria Mihovilovich explica que propiciar oportunidades de conversación y diálogo es una de las misiones del Instituto Sagrada Familia. Y que en todos esos espacios se invita a vivir la definición de respeto que su proyecto educativo propone y que se construye con actitudes básicas como: saludar con una sonrisa, expresar las ideas con claridad, siempre de forma amable, con un estilo asertivo, contrario al autoritario o al sumiso.   

En forma adicional a las charlas con los apoderados, reuniones con los profesores jefe y jornadas de oración y reflexión, existen otras instancias en que los apoderados pueden relacionarse con los demás miembros de la comunidad educativa, poniendo en acción el respeto. 

Escuelas para padres: “En el año 2022 nos orientamos a la resolución de problemas, e invitamos a representantes de la fiscalía para hablar de la violencia y la responsabilidad de los jóvenes en el contexto social actual. Los papás podían preguntar y asesorarse. También vino un psicólogo a trabajar el autocuidado emocional y cómo desarrollar vocación en las niñas. Trabajó con ellas, sus padres y el equipo docente”, explica Carmen Gloria. 

Festival de la Familia: una vez al año, las familias de todas las alumnas se agrupan por cursos, se organizan y suben al escenario a interpretar una canción representativa de los valores a los que se quiere dar énfasis en el año. 

Olimpiadas Salesianas: incluye la participación de los cuatro colegios salesianos de la zona, donde los apoderados compiten en diferentes disciplinas deportivas, fortaleciendo valores como el fair play, trabajo en equipo y el espíritu de familia. 

Celebración de Fiestas Patrias: en familia se arreglan los stands, donde colaboran los apoderados y niñas, para hacer actividades entretenidas y recaudar fondos que van en apoyo de las Jornadas de Rehabilitación, iniciativa que va en ayuda de diferentes centros en Magallanes. 

Todas estas acciones apuntan a formar un ambiente dialogante, donde prime la cordialidad y el buen trato.

6 pasos para practicar el respeto y la buena comunicación

Las alumnas del Instituto Sagrada Familia egresan con el título de técnico medio en Administración en educación de párvulos, especialidad en la que deberán saber resolver conflictos. Por ello, este establecimiento aspira a que las familias apliquen ciertas estrategias que permiten fomentar el respeto y la buena comunicación:

  1. Mantener la calma: tener una actitud positiva creará espacios para el diálogo.
  2. Identificar el origen del desacuerdo: seleccionar el problema para encontrar soluciones efectivas y practicables tanto en la familia como en el aula.
  3. No interrumpir/escucha activa: dar espacio para que cada uno exponga su punto de vista los hará sentir valorados.
  4. Ser firme y empático: ponerse en el lugar del otro, expresar que entienden su punto de vista y reforzar el propio.
  5. Pedir perdón cuando corresponda: reconocer los errores aumenta la confianza y fomenta la búsqueda de soluciones.
  6. Buscar soluciones y crear acuerdos: en conjunto, llegar a conclusiones que sean medibles y cuantificables para hacerles seguimiento en el futuro.

Carla Vidal, gerente de Recursos Humanos Methanex: “El respeto es clave en el código de conducta de nuestra empresa”

Con más de 30 años de operación en nuestro país, Methanex es la organización productora de metanol más austral del mundo y hace seis años sostienen un convenio con el Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas, con el foco en potenciar la educación técnica de la región. En conjunto, preparan a las estudiantes cuando se enfrentan al mundo laboral con las competencias que se requieren en las empresas. 

“Quisiera destacar al colegio por tomarse el tiempo de trabajar con las empresas. Tienen un panel asesor empresarial, donde se van indagando las necesidades que las compañías requieren y se van adaptando. Eso es vital para mantener vivo el espíritu de un colegio que quiere diferenciarse de otros. La directora del Instituto es bien activa con el mundo empresarial para proveer oportunidades que fortalezcan las competencias de las niñas. 

Las características de las chicas al salir del colegio nos gustan mucho porque son ordenadas, muy disciplinadas, tienen disposición positiva al trabajo y quieren aprender. Trabajan mucho el respeto, lo que se condice con el set de valores corporativos que tenemos instituidos como parte de nuestro código de conducta: Respeto, Integridad, Profesionalismo, Confianza, que calza perfecto con su perfil. Hemos tenido muy buenos resultados, hemos contratado a chicas con buen desempeño en su práctica, que han hecho apoyos, participación en proyectos, pasantías e incluso se han seguido perfeccionando en el mundo universitario”. 

 

Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas

  • Ubicación: Comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. 
  • Dependencia: Particular Subvencionado.
  • Vulnerabilidad: 83% en Enseñanza Media.
  • Número de alumnas: 750. 
  • Especialidades que se imparten: Atención de Párvulos y Administración mención Recursos Humanos.
  • Fundación: Congregación Hijas de María Auxiliadora.

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