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Abr 2024 - Edición 281

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Nicolás Carrasco, docente del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle: “Para mí, la especialidad de Electricidad es una pasión”

Conversamos con los ganadores de la medalla de oro en las Olimpiadas WorldSkills 2022, en la categoría Energías Renovables Fotovoltaicas. Carrasco preparó a dos estudiantes, quienes se enfrentaban por primera vez a esta especialidad.

Por: Veronica Tagle
Nicolás Carrasco, docente del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle: “Para mí, la especialidad de Electricidad es una pasión”

Cuatro meses antes de las Olimpiadas WorldSkills Chile 2022, el Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle, perteneciente a la RED Irarrázaval, se preparaba a toda máquina. Los ganadores de la medalla de oro en Energías Renovables Fotovoltaicas se enfrentaban por primera vez a esta especialidad y, para ello, construyeron un módulo para entrenar. 

Compraron los componentes y empezaron a practicar durante los talleres. Mijael Bórquez y Vicente Argandoña, ambos buenos amigos de cuarto medio, fueron los estudiantes que destacaron en esta actividad y los seleccionados para participar. 

“Esto nos sirvió para mejorar la especialidad”, cuenta su profesor Nicolás Carrasco, quien propuso al colegio inscribirse en esta competencia. “Ya se instauró que el 2023 vamos a tener para todos los cursos un, entre comillas, pequeño WorldSkills. No a modo de competencia, pero sí a modo de preparación. Planeamos construir módulos similares a los que había en las olimpiadas y poder empezar a enseñarles Energías Renovables a los alumnos desde primero a cuarto medio”, agrega el docente, quien además es exalumno del mismo establecimiento. 

Los estudiantes durante las Olimpiadas WorldSkills.

 

Los módulos consisten en una pequeña casa hecha con materiales que se pueden comprar en una ferretería. Se montan las placas solares en el techo, con el ángulo que se necesita, y se conectan a un medidor bidireccional que va a tomar energía de la red. Producen energía limpia para sustentar lo que ellos necesitan y lo extra lo pueden vender a la compañía. “Así los estudiantes pueden entender este concepto”, dice Carrasco. 

Al momento del certamen, Mijael Bórquez y Vicente Argandoña ya estaban fuera del establecimiento, entonces, la motivación de competir nació de ellos. “La selección de estos alumnos fue a partir del buen comportamiento, las notas y su desarrollo en la especialidad”, explica el profesor.

La medalla de oro fue una grata sorpresa, dado que los otros competidores tenían bastante conocimiento, mientras que para el Tadeo Perry Barnes de Ovalle esta era su primera experiencia. “Hicimos un equipo titánico. Nos defendimos muy bien. Un día nos quedamos hasta las dos de la mañana estudiando, repasando y haciendo técnicas de trabajo. Todo eso funcionó súper bien”, asegura Nicolás Carrasco. Además, cuenta que influyó mucho haberse quedado en un buen hotel, donde podían trabajar, pero también descansar.

El docente recuerda que “cuando empezó la competencia, sentí que los muchachos se empoderaron del tema. El primer día empezó muy positivo, hicieron un buen equipo y entre ellos analizaban las falencias y mejoraban completamente al siguiente día. Solo dos equipos terminaron el proyecto, y nosotros fuimos los únicos que pudimos conectar exitosamente la tecnología”, dice Nicolás.

“Nunca pensé que realmente podíamos ganar”, señala Mijael y agrega que “habíamos trabajado harto con el profesor, que nos enseñó todo lo necesario. Costó manejar los nervios, pero con mi compañero Vicente Argandoña nos conocemos desde kínder y estando con él no me sentía tan nervioso. Sabía que los dos podíamos lograrlo”, asegura el estudiante.

Una pasión

Para el docente, la especialidad eléctrica es “una pasión”. “Partí en ella a los 13 años, luego me fui a la universidad para estudiar lo mismo. Fui la primera generación que salió de la especialidad de Electricidad en el liceo. Cuando egresé, entré a trabajar a una empresa y luego me llamaron para venir a trabajar acá y siento que es más que un trabajo”, cuenta Nicolás.

A Mijael siempre le gustó electricidad en general. Ahora seguirá estudiando Electricidad Industrial en Inacap de Valparaíso junto con Vicente. 

Los estudiantes del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle construyeron su propia estación con paneles solares, que usaron para participar en las Olimpiadas WorldSkills 2022 de Energías Renovables Fotovoltaicas.

El aporte de la educación TP

“El TP es un arma demasiado fuerte para el crecimiento del país. Un estudiante que sale de cuarto medio con Técnico Nivel Medio en Electricidad se enfrenta a la vida de manera diferente, porque ya tienes conocimiento de conceptos como la innovación. La educación TP es una herramienta que debería potenciarse en el país, pues ayudaría mucho al crecimiento económico y cultural”, asegura el docente Nicolás Carrasco.

Por su parte, el estudiante Mijael Bórquez dice que “para mí, fue una etapa muy buena. Porque representé al liceo en una competencia nacional y en algo que me gusta. Aprendí más y gané experiencia. Yo le veo gran valor a la educación técnico profesional. A base de eso puedes hasta crear una empresa”.  

Liceo Agrícola Tadeo 

  • Perry Barnes de Ovalle
  • Ubicación:  Comuna de Ovalle, Región de Coquimbo.
  • Dependencia: Administración Delegada.
  • Vulnerabilidad: 90%
  • Número de alumnos: 530
  • Mixto. 
  • Especialidades que se imparten: Electricidad, Agropecuaria, mención Agricultura.  
  • Pertenece a SNA Educa.

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