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Oct 2024 - Edición 287

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David Igor, ganador del Reconocimiento Profe TP 2022: “La educación TP debiera ser lo más importante para el país”

Desde un colegio técnico profesional, a 16 kilómetros de Puerto Montt, conversamos con el ganador del concurso creado por ONG Canales. Según sus palabras, la cercanía con los alumnos y la motivación para enfrentar nuevos desafíos son la clave.

Por: Marcela Muñoz
David Igor, ganador del Reconocimiento Profe TP 2022: “La educación TP debiera ser lo más importante para el país”

Cuenta David Igor, coordinador de Especialidades del Liceo Piedra Azul en Puerto Montt, que educar no es una acción que se realiza al azar. Por el contrario, “cuando existe entrega, pasión y compromiso, tarde o temprano llegan los resultados y los reconocimientos”.

David es el primer ganador del Reconocimiento Profe TP y es un convencido de que la educación técnico profesional debiera ser lo más importante para el país. “Y digo debiera ser, porque no lo es. Llevo 20 años relacionado con la educación TP y 15 años inmerso en la sala de clases, y solo he visto discursos políticamente correctos, bonitas palabras, la autoridad de turno hace cambios de personas, crea nuevas políticas públicas, pero la educación técnico profesional en Chile no avanza”.

Siente que existe un desafío en progresar en ese tema. En ese camino, dice, sus alumnos han sido su apoyo. De ello, señala, se siente un gran admirador. “Los jóvenes, si bien quieren un profesor cercano, ellos mismos piden a alguien que los guíe, les enseñe de la vida, les diga y los instruya cuando algo no va bien”. 

 -¿Por qué crees haber sido seleccionado como el mejor profesor TP?

-Estoy recién madurando la idea. Aunque en un momento pensé que no lo merecía, hoy siento que soy más merecedor que nunca. No me daba cuenta de tantas cosas que como profesor realizo y que hoy se visibilizan. 

Es primordial que (los alumnos)sean buenas personas, con actitud y con metas claras. De esa forma, los aprendizajes se van dando,  dice David Igor Villarroel,  coordinador de Especialidades Liceo Piedra Azul.

Explica que “cuando veo el cariño, respeto y admiración que los alumnos tienen hacia mí, pienso que en estos 15 años he hecho bien mi trabajo. ¿Sabes algo? Yo siento la misma admiración por ellos y mi quehacer educacional se centra en el SER. Una vez que logro llegar a sus corazones, entonces recién viene el SABER y así es más fácil alcanzar los aprendizajes que espero”. 

-¿Cómo definirías tu forma de enseñar?

-Mira, no tengo la receta perfecta ni soy el gurú de la educación. En esta larga faja de tierra que es nuestro país, hay profesores muy queridos y profesionales realizando una tarea educativa maravillosa. 

La clave, puntualiza David Igor, “es el amor, no olvidar nunca que nuestros estudiantes son personas y que para muchos, el profesor o el colegio son lo más cercano a una familia que ellos pueden tener”. 

Señala David que el trabajo con sus alumnos se centra en la formación y entrega de valores, y en el hecho de que cada uno de sus alumnos es una persona, un ser humano diferente al resto. 

-¿Cómo lograr que cada uno de los estudiantes se motive por aprender?

-Enseñando desde su realidad, desde su experiencia, desde lo práctico, desde aprender haciendo y eso no es palabrería, es realidad, es tangible, es medible. 

La verdad, no me interesa correr y avanzar, me interesa que todos avancemos más lento, pero más seguros. Es primordial que sean buenas personas, con actitud, con metas claras. De esa forma, los aprendizajes se van dando.  

-¿Cuál es el rol, a tu juicio, de la EMTP para el país?

-Debiera ser la punta de lanza de nuestro país, la maquinaria productiva que levante nuestra economía. Deberíamos tener jóvenes empoderados realizando innovaciones y nuevos emprendimientos, y no los hay. Muy por el contrario, tenemos jóvenes que no se ven reflejados en esta educación y más que un trampolín, al final de sus procesos hay un muro, salvo algunas pinceladas de chicos que logran despegar y empoderarse, por la actitud propia y guiada de algún profesor que cree en esta educación aún. 

Explica que, en este desafío de visibilizar la educación TP, es clave “hacer sinergia. Hay muchas organizaciones, fundaciones y ONG vinculadas a la educación técnico profesional, pero nos encontramos ante un sistema que pone más trabas que apoyo, o sea, no funciona”. 

-¿Qué herramientas crees que son claves para ser un buen docente TP?

-Difícil pregunta, porque cada profesor es, en sí, un ser diferente, con conocimientos, características y personalidades distintas, pero si en algo debemos converger es en el amor por cambiar vidas y esas vidas son cada estudiante que está en nuestras aulas. Creo, sin embargo, que las herramientas clave de un buen docente TP son:

  • Amor y motivación por lo que se hace.
  • Saber y conocer lo que se hace y dice. Ser transparente y creíble.
  • Valor a los estudiantes, que ellos sean el centro del aprendizaje.
  • Ser un gran motivador; si ellos lo ven rendirse, ellos igual lo harán.
  • Ser un inspirador, en la medida de lo posible.
  • Conocer a cada estudiante, conversar con ellos en los recreos, en la sala.
  • Aprender de los estudiantes. •Ser un líder, un guía, no alguien que lo sabe todo. 
  • Confiar en ellos y creerles, solo así es posible tener estudiantes comprometidos que no le fallarán.

Formación en valores, según David Igor:

  • Los valores son herramientas para la vida que pueden transformar a los alumnos. Un joven sin ellos, tiene muy pocas puertas que se le abran. Además, si un estudiante se educa en valores, se transformará en un mejor profesional.

  • El profesor busca ser un referente para los estudiantes en materia de valores y de formación integral. Un buen docente es un guía que apoya a sus alumnos.

  • Busco enseñar en mis clases, valores que son transversales: responsabilidad, respeto, trabajo en equipo y la resiliencia, para que puedan enfrentar las dificultades y adversidades de la vida.

Claudia Paredes, directora de Educación de ONG Canales

Sobre el reconocimiento del Profe TP:

Por primera vez ONG Canales seleccionó al mejor profesor TP. De aquello conversamos con Claudia Paredes, directora de Educación de la organización. 

-Pensamos en tener instancias para agradecer a quienes son parte de esta historia y en eso, los docentes han sido fundamentales.

Cuando observamos el tremendo trabajo que hacen, dijimos: hay que reconocerlos. De manera especial, solo para los profes TP, hay que premiar las estrategias que despliegan para favorecer no solo el aprendizaje de la especialidad, sino también el desarrollo de trayectorias de vida.

-¿De qué manera este tipo de iniciativas contribuyen a generar un mayor impacto en la educación TP? 

-Creo que reconocer el trabajo que hacen los docentes, difundir las buenas prácticas, ver la motivación de un profe David (ganador de este año), debieran tener efectos en relevar la educación TP, dando una valoración social con la que estamos al debe como sociedad.

Instancias como esta podrían aportar a dicha valoración, motivar a otros y otras docentes a seguir cumpliendo bien esta tarea, como lo hace la gran mayoría de docentes TP, y así contribuir a que las trayectorias de más estudiantes sean exitosas.

 

Liceo Rural Piedra Azul

  • Ubicación: Comuna de Puerto Montt, Región de  Los Lagos. 
  • Dependencia: Municipal.
  • Vulnerabilidad: 96% en Enseñanza Media.
  • Número de alumnos: 310
  • Especialidades que se imparten: Acuicultura y Construcción, mención Edificación.

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