Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2024 - Edición 282

Zoom a la educación TP en el mundo

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Arte Contemporáneo y ciudad: Diego Rivera y el rol político del muralismo

Daniela Díaz, Área Educativa, Museo Artequin.

Arte Contemporáneo y ciudad: Diego Rivera y el rol político del muralismo

El mexicano Diego Rivera, junto a José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, forma parte de la espectacular triada del muralismo mexicano, expresión artística nacida gracias a la Revolución de 1910 y que luego se extendería como movimiento a Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Argentina y Uruguay. Las mayores influencias de Rivera fueron, precisamente, las tradiciones de su país, desde el arte precolombino maya y azteca hasta las expresiones artísticas populares. 

Desde ese punto es que se propone realizar un arte por y para el pueblo, y para ello lleva a las calles su pintura, sacándola del lienzo que se exponía en galerías, adentrándose en el muralismo y realizando enormes composiciones en los edificios públicos de las ciudades. Entre las temáticas que destacan en su extensa obra está la historia de su país desde la época precolombina a la Revolución, incorporando a los personajes más representativos del pueblo, realizando sus labores cotidianas y fiestas tradicionales, así como sus principales conflictos políticos y sociales.  

A partir de la década de 1920, Rivera adquiere una perspectiva mucho más política, ligada a su cercanía con movimientos sindicalistas y a los ideales del comunismo; esta perspectiva queda de manifiesto en su obra, en la que campesinos, obreros y soldados de rasgos marcadamente indígenas lucen indumentarias revolucionarias.

Así, los murales contaban las historias que no circulaban por los canales oficiales, como el periódico y las radios, y que además serían vistas por un público que en su mayoría no sabía leer. 

Diego Rivera realiza una labor social muy importante, apoderándose del rol del artista comunicador de la época y dándoles cabida a los oprimidos y a los personajes que habían sido invisibilizados en la historia mexicana oficial, como los pueblos indígenas y las mujeres. 

La pintura mural, tanto de Rivera como de sus contemporáneos, sirvió para fortalecer la identidad del país y se convirtió en el vehículo de la ideología política revolucionaria.

En Chile, podemos encontrar un símil en la obra de la Brigada muralista Ramona Parra. De origen histórico aún impreciso, son grupos organizados de jóvenes muralistas, cuyo objetivo es plasmar en espacios públicos mensajes relacionados con la ideología política de izquierda, ya que están estrechamente ligados al Partido Comunista. Por medio de coloridas imágenes como el paisaje o los trabajadores del pueblo de Chile, eran utilizados para reflejar los triunfos del gobierno de la Unidad Popular y estuvieron indudablemente influenciados por el movimiento muralista mexicano.

Mural ubicado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en la comuna de Santiago, RM.

Actividad plástica

Si bien no existe un registro completo de los murales realizados por la Brigada Ramona Parra en el país, es posible encontrar información de algunos de los más destacados, como El primer gol del pueblo chileno, ubicado en la piscina municipal de la comuna de La Granja, y el realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

En Santiago, uno de los recorridos de murales más completo es el “Museo a Cielo abierto” ubicado en la comuna de San Miguel (https://www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl/). Te invitamos a realizar este recorrido con tus estudiantes y reflexionar sobre la importante herramienta social y política que han sido y son hasta la actualidad los murales, como dispositivos de información extraoficial. Te sugerimos dirigir la actividad con preguntas, como: ¿qué expresarías en tu propio mural? ¿Qué estilo tendría? ¿Qué técnicas usarías?

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.