Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaUn profesor puede cambiar el destino de sus alumnos cuando es capaz de motivarlos para convertirse en adultos que aportan a su entorno con sus talentos, y a entender el trabajo como una forma de trascender. El autor de este libro, Xosé Manuel Domínguez Prieto, es un filósofo y educador español, director del Instituto da Familia de Ourense, Galicia, y del Centro de Acompañamiento Familiar de esa misma localidad.
La madurez es el proceso a través del cual la persona va tomando conciencia de sí misma y abriéndose hacia los demás. Esa es la idea base de toda la propuesta de este autor.
Para ayudar a los alumnos en su proceso de madurez, hay que verlos –dice– de modo integral, sin limitar su valoración y capacidad a unas calificaciones numéricas y a unas etiquetas más o menos estandarizadas acerca de su asimilación de contenidos. El maestro tiene que “preguntarse quién es ese alumno, cuál es su orientación personal, cuáles son sus problemas de crecimiento como persona y su desarrollo personal, más allá de dichas calificaciones”.
En el libro Llamada y proyecto de vida, Xosé Manuel Domínguez Prieto explica que mirar a los alumnos como personas en proceso de maduración, también nos lleva a pensar y profundizar en las siguientes ideas:
Esta es una idea analizada a fondo en el libro. Los educadores pueden promover en el aula actividades pedagógicas que ayuden a iluminar el autoconocimiento de los alumnos, a ver cómo sus talentos puestos al servicio de la comunidad los hacen sentir bien con ellos mismos.
A esas acciones el autor las llama “acontecimientos educativos”, cuyo fruto es:
En otro capítulo del libro, Xosé Manuel Domínguez explica la importancia de escuchar y acompañar a los alumnos en su proceso de maduración. Parte de la premisa de que hoy, vez que se ha perdido el hábito de acompañar, de humanizar, de estar junto a otro haciendo su camino. Es como si nos gobernara a todos el “sálvese quien pueda”. Pero un maestro con auténtica vocación sabe que la educación se transforma en magia cuando ilumina la vida de un alumno. Eso se logra cuando varias preguntas rigen la orientación educativa: ¿cómo ayudar al otro a que perciba sus humanidades, a que encuentre su meta, a movilizar un deseo de cambio?
Los profesores pueden enseñar a los padres a poner en práctica ciertos hábitos que potencian el proceso de madurez y autoconocimiento de sus hijos.
¿Quién es?
Xosé Manuel Domínguez Prieto es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente dirige el Instituto da Familia de Ourense y el Centro de Acompañamiento familiar de Ourense. Ha sido profesor de Filosofía en Enseñanza Media, y de Psicología y Filosofía en diversos centros universitarios (UNED, UPSA). Asimismo, imparte regularmente clases y cursos en España, México, Argentina, Paraguay, Guatemala y Costa Rica. Tiene una dedicación especial a la formación del profesorado y de la familia, y cuenta con 50 libros publicados. En PPC, ha escrito: Llamada y proyecto de vida (2005), El profesor cristiano: identidad y misión (2012), Despierta y alégrate (2016) y El arte de acompañar (2017).
Ficha del libro:
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.