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Mar 2024 - Edición 280

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Los profesores de especialidades TP, ¿por qué deben evaluarse?

Conversamos con Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), quien reveló la importancia de las mediciones y las mejoras que reciben los docentes TP si es que se evalúan.

Por: Paula Elizalde
Los profesores de especialidades TP,  ¿por qué deben evaluarse?

Asegura Lilia Concha, del CPEIP, que, en el caso de la educación técnico profesional, “el dato nos indica que el 60% de los docentes que hacen clases en esa modalidad no tienen formación pedagógica”. 

Se trata, dice Concha, de expertos en sus especialidades, “pero no tienen preparación en herramientas didácticas que les permitan comunicar mejor sus conocimientos, es decir, saber cómo enseñar. Esto afecta y genera desventajas para los estudiantes que cursan TP”.

-¿Qué ocurre si se evalúan?

-Al ingresar a carrera docente y evaluarse, se incorporan en sus desempeños aspectos pedagógicos que permiten ir mejorando sus recursos y métodos de enseñanza, además de acceder a los beneficios de una carrera que, al ser profesionalizante, incorpora estímulos y facilidades para su formación continua.

Al obtener una buena medición mejoran tramo en su carrera, aumentando significativamente su remuneración, y si esta no es buena, pueden acceder a los planes de superación profesional, los cuales son gratuitos para ellos.

-¿Cómo se evalúa a los docentes en el marco de la nueva carrera docente derivada de la Ley 20.903?

-La evaluación en el marco del sistema de desarrollo profesional docente es un proceso evaluativo que pretende ser integral, que reconoce la experiencia y la consolidación de las competencias y saberes disciplinarios y pedagógicos que los profesionales de la educación alcanzan en las distintas etapas de su ejercicio profesional. Se construye sobre un procedimiento de progresión en distintos tramos, en virtud del cual los docentes pueden acceder a determinados niveles de remuneración. 

-¿Qué otros lineamientos incluye?

-Aplica a todos los docentes de establecimientos que reciben financiamiento público, es decir, particulares subvencionados, municipales y de servicios locales. Para ello, se utilizan dos instrumentos: portafolio y medición de conocimientos específicos y pedagógicos. 

Lilia Concha, CPEIPLos parámetros para medir se construyen sobre los instrumentos: Marco para la Buena Enseñanza, Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia y Bases Curriculares. 

Además, la institución evaluadora encargada es el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Sin embargo, la Agencia de la Calidad de la Educación es el ente responsable del proceso de aplicación de la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos. Para esta tarea, el CPEIP realiza convenios de colaboración con universidades expertas, que elaboran instrumentos y realizan la tarea logística de su implementación.

Por qué y para qué evaluar a los docentes:

Sin duda medir es necesario, pues no hay otra manera de monitorear procesos y resultados que permitan tomar decisiones que impulsen un proceso de mejoramiento continuo. No obstante, hay enfoques con distintos énfasis; el debate no es si evaluamos o no, sino para qué lo hacemos y cómo. A nuestro juicio, debe ser un proceso que ponga al centro el sentido formativo de una evaluación, más que la regulación externa o la presión. 

Nuestro sistema educativo requiere docentes que sepan tomar decisiones, que sepan implementarlas con foco en la obtención de mejores resultados, es decir, que hagan más robusto su liderazgo educativo. 

Necesitamos una evaluación que aborde correctamente las diferencias de aprendizaje de personas que tienen una trayectoria educativa muy diversa. Asimismo, un sistema de desarrollo profesional que dé cuenta de procesos y prácticas docentes reales y permanentes, que oriente hacia mejores procesos pedagógicos y estrategias de aprendizaje.

Tenemos desafíos muy grandes y concretos, y todas nuestras herramientas de desarrollo institucional y humano deben estar al servicio de respuestas educativas más apropiadas. 

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