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Dic 2022 - Edición 269

La pertinencia de las especialidades técnico-profesionales

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“La revisión de la oferta de especialidades debe ser una práctica cotidiana”

Conversamos con Claudia Campos, directora del Liceo Alberto Gallardo Lorca de la comuna de Punitaqui, región de Coquimbo, quien nos compartió la experiencia de cambio de especialidad y de cómo llevaron a cabo este proceso.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
“La revisión de la oferta de especialidades debe ser una práctica cotidiana”

La pertinencia es el concepto que, según Claudia Campos,  se utiliza para verificar o evaluar si una especialidad cuenta con demanda desde el sector productivo para sus estudiantes egresados. “Existen varias formas de verificar la pertinencia de una especialidad. Sin embargo, esta permite llevar a cabo una comparación entre la oferta de estudiantes con las habilidades adquiridas para su desempeño laboral y, de esta manera, contar con vacantes para prácticas profesionales y futuros puestos de trabajo desde empresas o instituciones que los demanden”. 

-¿Qué factores se toman en consideración para realizar el diagnóstico?

-Realizar un diagnóstico es fundamental para los equipos directivos de liceos que imparten modalidad técnico profesional. En nuestro caso, como equipo llevamos a cabo una revisión de nuestra actual oferta académica de los últimos cinco años en relación con la demanda del entorno, que nos permitió evaluar si era pertinente o no asegurar la continuidad de la especialidad con la que ya contábamos, agregarle un plus de innovación, o incluso optar por el cierre. Este análisis nos permitió determinar qué demanda cubrir. 

En el Liceo Alberto Gallardo Lorca de la comuna de Punitaqui ampliaron la oferta académica con dos nuevas especialidades: Mecánica Automotriz (con el plus de innovación de la electromovilidad) y Administración (con el plus de innovación del agro y astroturismo) para 2023; y en 2024 con Atención de Enfermería.

Nos organizamos con mi equipo y trabajamos con el Consejo Escolar, tomando en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación para la ampliación de la oferta académica para 2023 y 2024. Este levantamiento de información nos permitió determinar que existía una demanda alta para la especialidad de Mecánica Automotriz (con el plus de innovación de la electromovilidad), Administración mención Logística (con el plus de innovación del agro y astroturismo) y Atención de Enfermería mención Adulto mayor (debido al aumento de la población de tercera edad en la comuna de Punitaqui). 

Claudia Campos, directora del Liceo Alberto Gallardo Lorca de la comuna de Punitaqui.

 

Los factores involucrados en la decisión de impartir una especialidad son muy variados y afectan aspectos del funcionamiento del establecimiento, como recursos humanos, implementación, insumos, cultura, tradiciones, expectativas, percepciones, etc., por lo que es un escenario complejo y que requiere de prácticas de liderazgo y gestión de profunda reflexión hacia la ejecución. 

-¿Cuándo realizar la revisión de las especialidades?

-La revisión de la oferta de especialidades debe ser una práctica cotidiana liderada por su director, que cuente con un trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa y que se logre levantamiento de datos que permitan un análisis para la toma de decisiones.  

-¿Cuáles son las dificultades asociadas a este proceso?

-El proceso de implementación de las nuevas especialidades que se impartirán en nuestra comunidad educativa el año 2023 no ha estado exento de dificultades, por ejemplo, las consecuencias postpandemia en los distintos aspectos legales o formales. Así como también existen variables que no son de resorte nuestro, por lo que hace falta mejorar los procesos de respuesta oportuna de las solicitudes desde los establecimientos, y entendemos que es un proceso que demanda tiempo y distintas etapas, pero lamentablemente sin las resoluciones aprobadas, no se puede avanzar en los procesos de elegibilidad o difusión de oferta académica. Pero siempre se debe ser perseverante porque la educación es muy dinámica. Hay que estar alerta para implementar mejoras y atreverse a los cambios. Lo que transmito día a día a mi gran equipo de trabajo es que es fundamental contar con profesionales comprometidos, con foco pedagógico centrado en los estudiantes, que permita brindar más y mejores oportunidades para nuestros alumnos de la comuna de Punitaqui y sus alrededores, a través de una oferta académica que cumpla con sus expectativas y futuros proyectos de vida.

-Cuéntanos cómo ha sido el proceso de transformación en las especialidades.

-Es un proceso de transformación profundo que involucra a toda la comunidad educativa. Logramos trabajar en equipo, con metas claras que nos permitieron avanzar en cada tarea, lo que implicó la participación de todos nuestros integrantes; recogimos las ideas, intereses, gustos, motivaciones y expectativas que nos permitieron, a través de encuestas y otros instrumentos, obtener datos para el análisis. Fue una difícil tarea, un consenso entre los distintos actores: estudiantes, profesores, asistentes de la educación y padres y apoderados, y lo más importante, logramos contar con un proyecto educativo validado por nuestra comunidad.

La organización de cada tarea es un punto crucial para la implementación de las dos nuevas carreras. Cada aspecto de este trabajo es relevante para el éxito y buena ejecución que permita el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje para nuestros estudiantes y que estos logren alcanzar las competencias en sus perfiles de egreso. Esto lo hemos llevado a cabo mediante un trabajo planificado con las diversas áreas de nuestro establecimiento, en donde cada una de ellas ha puesto su capacidad técnica, compromiso y tiempo extra en cada desafío para la meta.

-¿Cuánto tiempo demoraron en el cambio?

-El tiempo es un factor clave al momento de pensar en la implementación de una nueva especialidad, ya que el desarrollo de la iniciativa implica una gran inversión, además de toda la transformación de los procesos internos del establecimiento. 

Sobre el establecimiento 

El Liceo Alberto Gallardo Lorca de la comuna de Punitaqui cuenta con Resolución desde el 27 de agosto de 1986, y es uno de los cinco Liceos Sello a nivel nacional y el único en la Provincia del Limarí (Región de Coquimbo) que posee instalaciones con estándares de calidad y con una certificación de energía sustentable. Desde el año 2008 es parte de la Red Futuro Técnico de Coquimbo, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación e implementada por Fundación Chile.

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