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Dic 2022 - Edición 269

La pertinencia de las especialidades técnico-profesionales

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Jóvenes en acción y demostrando sus talentos

Al cierre de la edición se estaban desarrollando las competencias de las Olimpiadas WorldSkills Chile, un espacio que abre la posibilidad de que los jóvenes TP demuestren sus habilidades, con la mediación de sus profesores guías. Conversamos de ese tema con Claudia Gálvez, subdirectora académica de WorldSkills Chile.

Por: Marcela Paz Muñoz
Jóvenes en acción y demostrando sus talentos

Evidenciar el real desempeño técnico de los jóvenes bajo estándares de cada sector industrial es uno de los grandes propósitos de estas competiciones. Deben asumir el desafío “de cumplir con las tareas asignadas en cada módulo de competición, bajo la presión del tiempo, la precisión en el hacer y la obtención del resultado final, el que en todos los casos es la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante su proceso de enseñanza-aprendizaje en la sala y taller de clases”, explica Claudia Gálvez.

-Desde tu experiencia, ¿cuál es el aporte que entregan las Olimpiadas WorldSkills a la visibilidad de la EMTP?

-Las olimpiadas son un espacio de demostración de competencias técnicas y sociales propias de las especialidades que cada año son elegidas para el gran evento anual. La instancia se puede ver como una verdadera vitrina de talento de nuestros jóvenes competidores, quienes durante una semana ponen en práctica el resultado del entrenamiento, liderado por su profesor, que han tenido en sus instituciones y/o en espacios formativos de otros establecimientos e incluso de empresas que facilitan equipamiento y apoyo técnico para su preparación. 

-Desde el punto de vista de los alumnos, ¿qué habilidades se refuerzan en ellos mientras están compitiendo?

-Si bien los estudiantes en su rol de competidor deben poner en práctica todo lo aprendido en su respectiva institución, se destaca la destreza en el uso de herramientas, equipos y tecnologías propios de la habilidad en competición. En este sentido, refuerzan los tiempos de ejecución de una tarea, la interpretación de instrucciones y el proceso de reparación, armado o preparación, según sea la especialidad.

Claudia Gálvez, subdirectora académica de WorldSkills Chile.

No podemos dejar de mencionar las habilidades sociales, lo cual se ve reflejado al momento de compartir el mismo espacio con otros competidores y profesores evaluadores, con quienes diariamente se tienen que relacionar, apoyar, alentar y respetar. Estas habilidades son clave al momento de pedir colaboración o cuando se hace necesario apoyar emocionalmente a un compañero que se siente sobrepasado o frustrado durante el proceso. Se destaca la capacidad para recibir instrucciones y respetar normas en escenarios que simulan un espacio laboral, considerando como base las normas de seguridad y las que dispone cada sede de competición.

-¿Cómo observas a los competidores nacionales respecto de los extranjeros?

-Nuestro punto de comparación siempre ha sido WorldSkills Americas (WSA), particularmente con los competidores de Brasil y Colombia, quienes lideran el medallero de las instancias regionales. En este sentido, hemos notado que nos falta preparación y entrenamiento para mejorar los tiempos de ejecución de las tareas. 

También se ha hecho evidente la necesidad de aumentar las horas de práctica específica en los módulos de competición, los que son conocidos al menos dos meses antes de presentarse a competir. Esto es complejo dado que cada equipo competidor pertenece a una institución distinta, a diferencia de Colombia, por ejemplo, en donde todos los competidores forman parte de SENA y están todos en un plan anual de entrenamiento con foco en la competición. Nuestro nivel en una instancia regional no es malo; puede y debe mejorar, evidentemente, pero tenemos una buena base para subir el rendimiento. 

-¿Y a nivel internacional?

-Distinto es si comparamos a nuestros competidores con los de competiciones mundiales de WorldSkills International (WSI), es ahí en donde nuestro rendimiento está lejos de los que son parte de la media hacia arriba. El nivel es sumamente exigente y no contamos con acceso a las tecnologías con las que se compite ni con los programas de entrenamiento que tienen Corea, Japón, Alemania u otro competidor de Europa, que se encuentran entre los primeros lugares del medallero. Una de las razones es el tipo de institución que representa a esos países ante WSI, las que son en su mayoría estatales y, por lo tanto, cuentan con programas de entrenamiento y tiempo exclusivo para prepararse, versus la realidad de nuestros competidores, que tienen que dedicar horas extras a su plan de estudio formal para entrenar y muchas veces no tienen acceso a la infraestructura o tecnología para hacerlo. ¿Podemos mejorar? Sin duda que lo podemos hacer y para eso estamos trabajando, buscando una estrategia que comprometa tanto a la institución como al competidor que nos representará a nivel regional o mundial.

-¿Cómo apoyar a los alumnos durante el transcurso de las olimpiadas?

-El docente es clave en el proceso y la sinergia se genera al momento de compartir con otros docentes durante el proceso de preparación para la competición. El profesor define su plan de entrenamiento con el competidor y, durante esa instancia, puede compartir espacio con otros competidores o recibir apoyo y sugerencia de los jefes de expertos nacionales, quienes lideran el desarrollo de una habilidad y pueden guiar claramente en las debilidades a nivel nacional para que el docente refuerce justamente en esos puntos. 

Olimpiadas técnicas Worldskills Chile 2022

  • Del 14 al 18 de noviembre vivimos “La fiesta de la educación TP”.
  • Fueron 21 habilidades en competencia: 6 digitales / 15 presenciales.
  • Destacaron las competencias de energías renovables fotovoltaicas / robótica móvil con tecnología teledirigida / electromovilidad y planificación en formato demostrativo.
  • Se realizaron en 12 sedes oficiales distribuidas en San Felipe, Santiago, San Fernando, Temuco, La Unión y Puerto Montt.
  • La Delegación fue de 550 personas: 245 competidores / 169 expertos / 26 jefes expertos / 40 colaboradores / 70 miembros de producción.
  • Fueron 8 los países participantes: Bolivia / Bonaire / Colombia / Ecuador / México / Perú / República Dominicana / Uruguay.

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