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Abr 2024 - Edición 281

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Especialidades TP: El desafío de ajustarse a los cambios

La revisión de la oferta de especialidades en un liceo que imparte EMTP debería ser una práctica instalada y cotidiana. Conversamos con Magdalena Fernández, directora del Magister en Dirección y Gestión Escolar y jefa de Formación del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo-CILED, sobre los actores que deben considerarse para realizar un correcto análisis de datos sobre la pertinencia.

Por: Marcela Paz Muñoz
Especialidades TP: El desafío de ajustarse  a los cambios

“Con información confiable se puede avanzar en la evaluación de la pertinencia”, así lo declara Magdalena Fernández, quien considera clave contar primero con datos e información que permitan revisar las tendencias en términos de vacantes de prácticas, oportunidades de alternancia, inserción laboral, remuneración, entre otros. 

En segundo lugar, se deben tomar en cuenta los factores del entorno productivo y social, como disponibilidad de empresas para realizar prácticas o establecer convenios para oportunidades de alternancia y la continuidad en el mundo del trabajo; en general, los vínculos con el entorno que son factibles de establecer/mantener/perder. “Además, se debe evaluar la oferta que tengan otros liceos de la zona. Por último, se debe considerar la factibilidad técnica y económica de implementar una especialidad como institución (por ejemplo, la infraestructura, profesores del área, apoyos externos y vínculos que permiten su implementación)”. 

-¿Qué factores se deben tener en cuenta para realizar el cambio en la pertinencia de las especialidades de un liceo TP (relación con la empresa, prácticas profesionales, vacantes)?

-Sí, este es un punto de gran relevancia para verificar la pertinencia de una especialidad. Sin oportunidades de trayectoria profesional para los egresados, se vuelve poco atractivo y con menores oportunidades para ellos mismos. 

“El mundo del trabajo es altamente dinámico, por lo que el desafío permanente de las especialidades tiene que ver con ajustar oportunamente su formación y currículum para ser pertinentes”, Magdalena Fernández, directora del Magíster en Dirección y Gestión Escolar y jefa de Formación del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo-CILED.

Se debe considerar que exista una mayor cantidad de vacantes, pero también la calidad de las oportunidades de aprendizaje y las condiciones en las que se lleva adelante la formación. Es relevante la relación con las empresas y la calidad de sus entornos laborales para la formación profesional y puestos de trabajo a los que potencialmente accederán. En estos temas, nuestros socios de Fundación Chile Dual tienen experiencia en identificar y ayudar a las empresas a generar oportunidades de formación para estudiantes de liceos TP. 

-¿Es necesario ajustar periódicamente la pertinencia de las especialidades?

-El mundo del trabajo es altamente dinámico, por lo que el desafío de las especialidades tiene que ver con ajustar oportunamente su formación y currículum para ser pertinentes. Esto se relaciona con poder preparar a estudiantes para que sigan trayectorias laborales y educativas mejor equipados. 

El gran desafío, dice Magdalena Fernández, es para las instituciones educativas, quienes deben habitualmente ir más rápido en la adaptación a los cambios curriculares. Sin embargo, hay espacios y ciertas libertades que están permitidas a las instituciones en la implementación del currículum, donde se requiere de líderes escolares que actúen con una visión estratégica para el beneficio de sus estudiantes. “En ese sentido, la pertinencia y su análisis es parte de las prácticas de liderazgo efectivas que se destacan en nuestro Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar en la EMTP, en que se identifica el logro de la pertinencia traducida en generar una transición exitosa para los estudiantes, sea cual sea su trayectoria posterior en el mundo del trabajo o en la educación superior. Se trata de generar oportunidades de trayectorias profesionales y educativas por medio de la pertinencia que logre ofrecer el liceo”. 

-¿De qué manera poder orientar a los colegios para hacer un diagnóstico y poder llevar a cabo ese cambio?

-Existen procesos de recolección de datos que son relevantes: contar con la información actualizada e idealmente longitudinales de antecedentes de cupos de práctica, espacios de alternancia, entre otros; además de acceder a las cifras de seguimiento de sus egresados y sus trayectorias. 

También es importante poseer información actualizada de los egresados y su experiencia. Estos procesos de diagnóstico pueden ser acompañados por instituciones expertas en el área. Algunas como Inacap, desde CEDEM –nuestros socios en CILED– cuentan con experiencia en esta materia y apoyan a liceos en el desarrollo de diagnósticos. Siempre es bueno tener apoyo de expertos en esta materia. 

-¿Cuán seguido deben realizar los colegios ese diagnóstico?

-Los datos que recogen las instituciones para tomar este tipo de decisiones son anuales y su recolección y revisión debiese estar contemplada de manera continua. Como mencionaba antes, se debe estar atento a los cambios del entorno para tomar decisiones respecto a la pertinencia. El entorno es bastante más dinámico en su funcionamiento, por lo que tener disponibles datos actualizados anualmente, es un mínimo. 

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