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Abr 2024 - Edición 281

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El valor de un profesor

Por primera vez en Chile, los docentes de la educación media técnico profesional fueron reconocidos por el premio "Reconocimiento Profe TP". La convocatoria organizada por la ONG Canales recibió más de 100 postulaciones.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
El valor de un profesor

Entre los finalistas, figura la profesora Verónica Rodríguez, coordinadora de Gastronomía del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, que pertenece a la RED Irarrázaval, quien muy contenta señaló que “ser una finalista de este concurso me llena de satisfacción personal y mucho orgullo, no tan solo por mí, sino que este éxito refleja el gran trabajo de mis colegas de toda la comunidad educativa que represento”.

-¿Qué se siente estar dentro de los tres docentes finalistas? 

-Este concurso busca mejorar las estrategias y metodologías para preparar a profesionales íntegros para esta sociedad. Este reconocimiento sin duda refleja toda la dedicación y pasión que le he puesto a esta linda misión de educar a futuros técnicos profesionales.

Verónica Rodríguez, coordinadora de Gastronomía del Liceo Técnico Profesional People Help People, de Panguipulli.

-Es primera vez que se realiza este concurso, el cual busca reconocer a los profesores TP en Chile, por ello, ¿cuál es el rol de la educación TP para el país? 

-Es formar a profesionales que cubran eficientemente aquellas áreas ocupacionales que son necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad. Por otra parte, tiene la finalidad de entregar herramientas sólidas a los estudiantes en favor de un futuro profesional coherente con sus intereses y necesidades de proyección para el ingreso al mundo laboral e incluso la continuidad de estudios. Sin duda, en la actualidad se observa un mayor interés en fortalecer este sistema de educación, creando estrategias que buscan mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, que los estudiantes de nuestro país tanto se merecen.

-¿Qué rasgos distinguen a un docente TP?

-Un docente TP no solo planifica sus clases pensando en entregar competencias técnicas, sino que también se preocupa de las habilidades blandas de sus estudiantes, con la finalidad de formar un profesional con principios y valores sólidos para enfrentar el campo laboral a temprana edad. 

Enseño a mis alumnos a soñar y poner todos sus esfuerzos en generarles alternativas de vinculación con el medio, para que vayan abriendo nuevas oportunidades una vez que terminan su educación media técnico profesional.

-¿Cuál es tu relación con los alumnos?

-Es cercana, comprensiva, pero a la vez muy exigente y estricta, como muchos de ellos lo señalan. Este equilibrio lo logro con un trato respetuoso y generando lazos de confianza con cada uno de ellos. Para mí es fundamental como profesora que la formación integral tome un rol de orientación, en el cual estén presentes los principios desde el área educacional, vocacional y laboral. Considero que mi estilo de formación es humanizador, que respeta y trabaja por la tolerancia a la diversidad y una educación no sexista, que busca eliminar los estereotipos o sesgos de género. 

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