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Abr 2024 - Edición 281

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Cristián Lincovil y la importancia de revisar las especialidades TP

Reflexionamos con el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, sobre las razones de un establecimiento para ser TP y los pasos que debe seguir para cambiar de especialidad.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Cristián Lincovil y la importancia de revisar las especialidades TP

Cada comunidad puede decidir su proyecto educativo, eligiendo, por ejemplo, ofrecer especialidades de educación media técnico profesional, nos asegura el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, Cristián Lincovil. “Las razones para tomar esta decisión pueden ser múltiples, pero se espera que sean parte de un proceso deliberativo dentro de las comunidades educativas”, señala.

Lo anterior, dice, porque se ajusta a las expectativas de los estudiantes o sus padres; porque busca diversificar su oferta formativa; porque quiere atraer nuevos estudiantes; o por diversos motivos siempre atendibles. “Lo importante es que esa decisión tenga como norte el bienestar de los alumnos tanto durante su período en el establecimiento como una vez que egresen de este”.

-¿Qué pasos debe seguir cada establecimiento para cambiar de especialidad?

-Primero que todo, la decisión debe ser tomada mediante un proceso claro en el que participe la comunidad educativa. Es necesario considerar elementos como los intereses y expectativas de los estudiantes; las dinámicas laborales del territorio; las posibilidades de aprendizaje continuo y continuidad de estudios; y las especialidades disponibles en otros establecimientos.

Una vez que se ha tomado la decisión de abrir una nueva especialidad, esta debe ser aprobada por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) que corresponda al establecimiento. Para ello, el sostenedor debe solicitar una modificación del reconocimiento oficial del colegio, adjuntando información que justifique la decisión y que muestre que este cuenta ya con todas las condiciones necesarias para la nueva especialidad o que existe un plan de trabajo (con los respaldos necesarios) para asegurar esas condiciones.

-¿Qué debe considerar un colegio para elegir una especialidad?

-Si bien no existe un mecanismo estandarizado para que cada comunidad educativa elija una nueva especialidad, desde el Ministerio de Educación hemos desarrollado algunas orientaciones generales para abordar este proceso.

“La elección de una especialidad es un proceso complejo que debe considerar múltiples factores. Hoy, el objetivo de la educación media técnico profesional está lejos de ser la sola incorporación al mundo del trabajo, sino que se centra en poder apoyar el desarrollo de trayectorias de vida de los estudiantes”.

En primer lugar, es necesario destacar que la elección de una especialidad es un proceso complejo que debe considerar múltiples factores. Hoy, el objetivo de la educación media técnico profesional está lejos de ser la sola incorporación al mundo del trabajo, sino que se centra en poder apoyar el desarrollo de trayectorias de vida de las y los estudiantes. Por esto, un elemento fundamental a considerar son sus aspiraciones e intereses respecto a dichas trayectorias, y cómo las distintas especialidades podrían apoyarles en materializarlas.

Por supuesto, es necesario también revisar lo que ocurre en el mundo del trabajo y las oportunidades que se abren en los sectores ocupacionales asociados a la especialidad. En este sentido, no solamente es clave identificar la existencia de ofertas laborales en el territorio, sino también los posibles ingresos y las condiciones laborales asociadas. Idealmente, estas ocupaciones de entrada deben permitir también que  los estudiantes puedan desarrollar una trayectoria laboral en el sector, asociada a oportunidades de aprendizaje continuo.

La continuidad de estudios es otro elemento importante a la hora de elegir una especialidad, por lo que también se debe analizar la oferta de educación superior en el territorio, en particular aquellas que tengan relación con las especialidades que se busca ofrecer.

Finalmente, es importante incorporar una mirada más amplia de la zona y considerar si otros liceos están ofreciendo las mismas especialidades, y cómo la oferta combinada podría relacionarse con los elementos ya analizados. Este punto es especialmente importante para los sostenedores que cuenten con más de un establecimiento en el territorio, pues requiere armonizar las especialidades de los distintos liceos bajo su cargo.

-¿Cada cuánto tiempo un colegio revisa la pertinencia de las especialidades que dictan?

-No hay tiempos definidos para la vigencia de una especialidad. Desde el Ministerio de Educación sugerimos que este sea un proceso constante en que se revise de manera regular la forma en que cambian los distintos factores que fueron considerados a la hora de tomar la decisión de ofrecer la especialidad en cuestión.

-¿En quién se apoya cada establecimiento y qué factores considera para validar o modificar las especialidades que dicta?

-Existen múltiples fuentes de información que los establecimientos, sostenedores y comunidades educativas pueden revisar para analizar sus especialidades. En particular, los observatorios laborales de SENCE (https://www.observatorionacional.cl/) pueden entregar información relevante sobre el mundo del trabajo y continuamente publican informes sobre los diferentes sectores ocupacionales. En la página Mi Futuro del Ministerio de Educación
(https://mifuturo.cl/) hay información sobre las distintas carreras de educación superior y sus proyecciones laborales y en el sitio web del Centro de Estudios Mineduc
(https://centroestudios.mineduc.cl/) es posible encontrar información sobre establecimientos de educación media técnico profesional.

¿Cuáles son las especialidades?

La Educación Técnico Profesional de la Educación Media (EMTP) constituye un primer paso concreto en el camino técnico profesional, para adquirir herramientas de desarrollo vocacional que preparen al estudiante para una vida de trabajo y formación integral. Esta preparación se construye articulando el dominio de las competencias propias de una especialidad con el aprendizaje tanto de los objetivos transversales como de los objetivos y contenidos de la Formación General de la Educación Media.

Existen 15 sectores económicos, 34 especialidades y 17 menciones para que puedas orientar tu decisión técnico profesional.

Fuente: Mineduc.cl 

Revisa aquí las especialidades 

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