Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2022 - Edición 269

La pertinencia de las especialidades técnico-profesionales

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Chilena representa al país en competencia internacional de cocina

Camila Arancibia viajó a Suiza para las Olimpiadas Mundiales de WorldSkills especialidad cocina, donde preparó platos como pollo Kiev y rosti de papas con huevos de codorniz, y mostró habilidades como separar yemas de claras lo más rápido posible o elaborar un merengue francés a mano.

Por: Verónica Tagle
Chilena representa al país en competencia internacional de cocina

A fines de octubre, 30 jóvenes de todo el mundo se reunieron en Lucerna, Suiza, para la competencia internacional de cocina organizada por WorldSkills. Entre ellos estaba Camila Arancibia (CA), estudiante chilena de Gastronomía en Duoc UC, quien el año pasado ganó la medalla de oro en las olimpiadas nacionales de WorldSkills Chile en esta disciplina, cuando era alumna de cuarto medio del Liceo Menesiano Sagrado Corazón de Llay Llay, en la Región de Valparaíso, y que pertenece a la RED Irarrázaval.

Treinta competidores de todo el mundo se reunieron en Lucerna, Suiza, para la competencia internacional de cocina organizada por WorldSkills.

La acompañó su profesora, Claudia Montanares (CM), quien es experta representante de esta especialidad para WorldSkills Chile. Explicó que el certamen “duró cuatro días y lo que debían hacer era por sorteo. A Camila le tocó el primer día una prueba de habilidades; el segundo día, un postre; el tercero, un ‘mise en place’ y el cuarto, pan, entrada fría y caliente, plato principal y servicio de comida lactovegetariano. Cada jornada se dividía en puntajes distintos de acuerdo con el nivel de complejidad”. 

-¿Qué significa para ustedes representar a Chile en una disciplina técnico profesional?

-CM: Es muy significativo e importante representar a Chile en un mundial. Podríamos haber dicho que no, por todo lo que hay detrás y la gran responsabilidad, pero estas instancias son la mejor oportunidad para darles el valor y atención que merecen las carreras técnico-profesionales.

-¿Cuál es la importancia de dar mayor visibilidad a la educación TP?

-CM: Más oportunidades para niños y jóvenes. La educación TP es el corazón del desarrollo de nuestro país, es entregar oportunidades profesionales, laborales y permanentes a cientos de jóvenes. Chile necesita más y mejores técnicos y eso solo se consigue dando realce a la educación TP.

-¿Qué creen que falta para mejorar la especialidad cocina?

-Ambas: Consideramos que falta más apoyo. Son muchas las instituciones que están inmersas en esto, y si hubiera más ayuda en cuanto a indumentaria, equipamiento, capacitaciones tanto para expertos como para estudiantes en Chile, la especialidad mejoraría considerablemente.

-¿Cómo se prepararon para este certamen?

-Ambas: El período previo fue bastante breve, ya que los proyectos se recibieron poco antes de la competencia. Se debían cocinar varias cosas, que estaban estipuladas en dicho proyecto. ¡Cada día era un reto nuevo!

-¿En qué consiste la participación? 

-CM: Se ajusta a un cronograma que es entregado a cada seleccionado según un sorteo previo. Cada día se miden habilidades diferentes, las cuales están estipuladas en un proyecto que los expertos y competidores conocen poco antes, donde se miden habilidades básicas de cocina y algunas técnicas un poco más complejas.

-¿Cómo manejas los nervios?

-CM: Respirar profundo y vista al frente. Es muy difícil mantener la calma cuando te juega en contra una variedad impresionante de cosas: idioma, ansiedad, estrés, falta de sueño, etc. Por lo tanto, a veces solo hay que respirar profundo y entregar lo mejor de ti.

-¿En qué te proyectas trabajando en 10 años más?

-CA: Fuera de Chile, entregando a las personas lo que me apasiona y me ha cambiado la vida: la cocina. Tomaré todas las oportunidades que mi liceo y WorldSkills han puesto en mi camino, para seguir adelante y ser exitosa en este rubro, que es lo que amo.

-¿Cómo ha sido para tu familia y amigos el que hayas logrado llegar a esta competencia?

-CA: Ellos me han apoyado incondicionalmente y sea cual sea la suerte que me depare el destino luego de esto, seguirán junto a mí, con su apoyo y amor permanentes.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.