Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2022 - Edición 269

La pertinencia de las especialidades técnico-profesionales

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

4 iniciativas docentes que invitan a los estudiantes a conocer el entorno

Recopilamos algunos proyectos que profesores de todo el país han postulado en la plataforma de crowfunding educativo daleProfe. Tú también puedes presentar tu proyecto educativo. DaleProfe es un espacio para que profesores de todos los rincones de Chile, especialmente de contextos más vulnerables, puedan dar a conocer sus proyectos para que cualquier persona los apoye haciendo una donación. Para más información visita www.daleprofe.cl.

4 iniciativas docentes que invitan a los estudiantes a conocer el entorno

Cazadores de estrellas, la grandeza del cosmos

  • Región: Araucanía
  • Comuna: Angol

Es impulsado por Nadia Valenzuela, profesora de la Escuela Hermanos Carrera y Global Teacher Prize Chile 2019. Consiste en adquirir materiales tecnológicos para implementar un taller de astronomía y obtener aprendizajes significativos y de calidad, explorando y aprendiendo acerca del universo y sus estructuras cósmicas. La enseñanza de esta disciplina ha permitido a la docente ampliar sus horizontes y motivarlos con la asignatura de ciencias naturales. 

 

Vamos a solucionar, vamos a programar

  • Región: Los Ríos
  • Comuna: Lanco

El Liceo República del Brasil de Malalhue, comuna de Lanco, cuenta con conectividad y redes. Por esta razón,

el profesor Erwin Gonzáles Reuque implementó un proyecto que apoya el desarrollo de capacidades y habilidades relacionadas con el aprendizaje de programación, capacidades lógicas y espaciales, nivel de abstracción y concentración. La idea es confeccionar y programar un sistema de riego automatizado para el huerto escolar, por medio del empleo de la plataforma de código abierto Arduino.

 

4X4 Reporteros

  • Región: Los Lagos
  • Comuna: Puyehue

Elegido y creado por tres estudiantes de séptimo básico, que consiste en crear un diario escolar y dar a conocer las experiencias vividas en el taller de medio ambiente, hablando sobre actividades en bicicleta o caminatas en el sector. Se convirtieron en fotógrafos, periodistas y editores. Al salir los estudiantes tomarán fotos de cada aventura, para luego poder crear un folleto o tríptico, como primera etapa, con información para la escuela. Esta iniciativa fue presentada por el docente Mauricio Leiva.

 

Deportes adaptados a la realidad

  • Región: Los Lagos
  • Comuna: Puyehue

Este proyecto para la escuela rural Encanto es impulsado por el profesor de educación física, Jaime Navarro, y busca obtener materiales que permitan practicar deportes de oposición y colaboración como vóleibol y básquetbol. Los alumnos son estudiantes de una zona rural en el sur de Chile, cercana a la cordillera, en donde llueve mucho y las temperaturas son bajas. “A pesar de esto, los alumnos de esta escuela participan con esfuerzo durante todas las clases, especialmente las de educación física, que son al aire libre”, dice el docente.

 

Tú también puedes presentar tu proyecto educativo

La plataforma daleProfe es un espacio para que profesores de todos los rincones de Chile, especialmente de contextos más vulnerables, puedan dar a conocer sus proyectos para que cualquier persona los apoye haciendo una donación. Para más información visita www.daleprofe.cl.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.