Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2022 - Edición 268

La importancia de evaluar los aprendizajes

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Multicolor: los colores de nuestro entorno

Historia de los colores, efectos ópticos y sensoriales del color. Este año hemos ido trabajando el tema de los colores en el arte y el aprendizaje de los alumnos. Y este mes de noviembre corresponde al multicolor.

Multicolor: los colores de nuestro entorno

Percibimos el mundo en colores. A pesar de lo simple y evidente que pareciera este hecho que forma parte de nuestro cotidiano, este proceso es complejo y considera el sentido de la vista y el trabajo incansable de nuestro cerebro. 

¿Pero dónde comienza nuestra apreciación del color? Para explicarlo de la manera más sencilla posible, la luz se refleja en los objetos y llega a nuestros ojos a través de la córnea, para luego pasar a la pupila. Entonces, se refleja una imagen en la retina y las paredes del globo ocular. Allí es absorbida por pigmentos de células fotosensibles que reconocen las diferentes longitudes de ondas de luz, es decir, los diferentes colores. Esta imagen es convertida en señales eléctricas que son enviadas al cerebro y procesadas por él para diferenciar los colores y percibir el entorno que nos rodea. 

Este año se retomó la evaluación Simce y se implementaron las pruebas PAES. ¿Qué aportes nos entregan estas evaluaciones para los alumnos técnico-profesionales?

 

Podemos entender con esto, que ver no solo implica el órgano del ojo, sino un conjunto de procesos fisiológicos y también psicológicos. Por este motivo, los colores se han asociado, desde el principio de los tiempos, a las emociones, la religión, la magia y la simbología. En la actualidad se entiende la importancia que tiene el color y se ha estudiado ampliamente en sus aspectos psicológicos e incluso terapéuticos. El color es muy importante en nuestra vida cotidiana, nos ayuda a expresarnos, nos protege (pensemos en los colores de los semáforos, por ejemplo) y además puede moderar nuestro ánimo.

Para algunos artistas, el color es una parte fundamental de su obra y lo intencionan para afectar el ánimo y la percepción del espacio en los espectadores. Olafur Eliasson (1967) es un artista danés muy conocido en todo el mundo. Él comprende la importancia que tiene el color para manipular la percepción de la realidad y en sus obras e instalaciones en grandes espacios arquitectónicos utiliza la luz y coloridas proyecciones para crear diferentes efectos ópticos. La obra “Your uncertain shadow (Colour)” se ha presentado en distintas galerías y museos desde el año 2009 y, en ella, lámparas HMI de colores verde, naranja, azul y magenta situadas en el suelo proyectan luz blanca por la mezcla de los colores. A medida que las personas se mueven por el espacio, acercándose y alejándose de los focos, las siluetas se despliegan en los cinco colores que componen la luz blanca, variando de intensidad y escala de color según el movimiento. A mayor cantidad de personas en la sala de exposición, más psicodélico será el resultado. 

Actividad recomendada para Educación Media 

En esta actividad, tanto el docente de artes visuales como los alumnos pueden trabajar en conjunto. Se puede comenzar conversando acerca del color con los estudiantes, qué significados tiene para ellos, en qué lugares de la naturaleza pueden encontrarlos, etc.

Luego, realizarán una instalación en alguna sala del colegio utilizando varios CD, ubicándolos en distintos lugares de la sala y poniendo focos tras de ellos para proyectar su luz multicolor en los muros. Enseguida tomarán fotografías de los resultados, ya sea en la sala vacía o con sus compañeros transitando por ella. 

Al terminar, compartirán las fotografías del experimento y sus apreciaciones de lo realizado. 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.