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Nov 2022 - Edición 268

La importancia de evaluar los aprendizajes

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“La PSU tenía el problema de tomar todo el currículum escolar»

Ahora que la prueba PAES es una integración de habilidades y contenidos con enfoque en la resolución de problemas en distintos contextos, conversamos con la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas, acerca de los objetivos de la nueva medición.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
“La PSU tenía el problema de tomar todo el currículum escolar»

En palabras de la directora del DEMRE (organismo de la vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile), Leonor Varas, las pruebas de selección universitaria siempre deben buscar predecir el éxito en la educación superior. “Si solo preguntamos por contenidos curriculares, no podríamos responder acerca de la capacidad de aplicar esos contenidos en los distintos contextos, lo que sabemos que se requiere en los estudios superiores. Por otra parte, observamos que las oportunidades de aprender son desiguales en la educación escolar chilena y no toda la población accede a todo el currículo oficial. Así es que para poder evaluar las habilidades que son relevantes en la educación superior, necesitamos reducir los contenidos curriculares, de modo que sea altamente probable que hayan sido enseñados a todos los estudiantes”. 

Leonor Varas, directora del DEMRE.

Asimismo, señala que, adicionalmente, por la situación de la educación en pandemia, el currículum ha sido priorizado por el Ministerio de Educación y, por lo tanto, las PAES no incluyen contenidos que estén fuera de esa priorización curricular. “Preguntarle a alguien sobre algo que no tuvo la oportunidad de aprender es muy injusto y además debilita la calidad de la evaluación, pues las respuestas contendrán mucha adivinanza”. 

-En una entrevista al diario La Tercera señalabas que “el estrés de la PSU castigaba a las mujeres”, ¿por qué? ¿Aquello se busca remediar con la prueba PAES? 

-Lo que señalé es que el estrés afecta mayormente a las mujeres, según diversos estudios, lo que obviamente se produce al rendir una prueba de tan altas consecuencias como esta. Para aminorar la ansiedad, y no solo de las mujeres, el Comité Técnico de Acceso (conformado por siete rectores, más la Subsecretaría de Educación Superior) ha trabajado una serie de medidas. Creo que la más importante es contar con dos aplicaciones de pruebas al año, lo que le quita tensión y dramatismo a la rendición única de fin de año. Esa medida es un anhelo que el DEMRE viene poniendo sobre la mesa desde 2001 y que por fin se concreta.

-¿Será, por tanto, PAES una buena herramienta para predecir el éxito de un alumno?

-Esperamos que sí, en conjunto con los otros factores de selección: el NEM y el ranking. Un joven o una joven no son únicamente lo que demuestren en un par de días al año al rendir estas pruebas. Hay otros elementos fundamentales a la hora de entrar y permanecer en la universidad, como la perseverancia, la responsabilidad y la constancia. Por eso, nos gusta mucho la posibilidad que tienen ahora de postular quienes estén en el 10% superior de rendimiento de sus colegios de egreso, que se suman a quienes obtengan 458 puntos promedio en las pruebas obligatorias. 

-¿Por qué era necesario mejorar la PSU? ¿Qué se busca evaluar en los alumnos?

-La PSU tenía el grave problema de tomar como base para sus preguntas todo el currículum escolar, en un país donde no todos los estudiantes tienen las mismas posibilidades de que les pasen todas esas materias. Una situación que, además, se agudizó con la pandemia. Ese problema había que corregirlo y por eso desde hace un lustro que el DEMRE comenzó a trabajar en la creación de una nueva prueba, que, luego de dos años de transición, debutará este año. 

Sobre el cambio en las pruebas PAES: “Preguntarle a alguien sobre algo que no tuvo la oportunidad de aprender es muy injusto y además debilita la calidad de la evaluación, pues las respuestas contendrán mucha adivinanza”.  

Explica Leonor sobre por qué cambiar la PSU: “se necesitaba mirar hacia adelante, y enfocarse en las potencialidades de los postulantes en la universidad, lo que son capaces de hacer con los conocimientos que les enseñaron”.  

-En ese sentido, ¿qué opina acerca de crear una prueba especial para los alumnos que egresan de colegios técnicos?

-Las Bases Curriculares contienen un gran progreso sobre los planes de estudio de la enseñanza media técnico profesional y, por otra parte, el currículo de la enseñanza media científico humanista abrió espacio a muchas asignaturas electivas en 3° y 4° medio, las que no pueden ser evaluadas en una prueba nacional. Las PAES solo pueden evaluar el currículum común. A esto se agrega la decisión de incluir solo contenidos que todos tuvieron la oportunidad de aprender. De este modo, lo que se puede evaluar ahora es compartido por ambas ramas educacionales y no se necesitan pruebas especiales.

¿Cuál es el principio que está detrás del sistema de selección y que ahora es la prueba PAES?

El sistema de acceso a la educación superior, alojado ahora en la División de Acceso e Información de la Subsecretaría de Educación Superior, y el ente rector es el Comité Técnico de Acceso (formado por siete rectores), cuyo eje es el proceso centralizado de asignación de vacantes, tiene varios principios rectores, entre los que destacan la objetividad y la transparencia. 

Es un sistema democrático e igualitario en que, desde Putre a Cabo de Hornos, los jóvenes rinden la misma prueba al mismo tiempo. 

Luego, con sus resultados y online, pueden postular a las carreras de su interés en 45 universidades adscritas al sistema, todas y todos al unísono, sin privilegios ni ventajas para nadie, para que luego el proceso de selección asigne a cada postulante en su mejor opción. 

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