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Abr 2024 - Edición 281

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CIT: un punto de encuentro para la educación TP

El Centro de Innovación Tecnológica Juan de Dios Vial Larraín, ubicado en Padre Las Casas, Región de La Araucanía, busca impulsar metodologías activas de aprendizaje en estudiantes y profesores técnico profesionales.

Por: Verónica Tagle
CIT: un punto de encuentro para la educación TP

Cristián Venegas nos hace un recorrido por el CIT por medio de videoconferencia. El Centro de Innovación Tecnológica Juan de Dios Vial Larraín, ubicado en la Región de La Araucanía, es un edificio espacioso, con salones grandes, donde se puede ver a estudiantes del Liceo Padre Oscar Moser llevar a cabo diversos proyectos. “Aquí, en el segundo piso, los alumnos están preparando un video para una serie de campañas políticas que incluye planes de gobierno, discursos presidenciales, debates y elecciones; y que están realizando en la asignatura de Lenguaje y de Educación Ciudadana”, cuenta Venegas, coordinador del centro. En el lugar hay disponibles pantallas táctiles, impresoras 3D, cortadoras láser, escáner 3D, entre otras tecnologías reunidas en el FabLab, donde los proyectos pasan de la idea a la práctica.

Cristián Venegas, coordinador del Centro de Innovación Tecnológica Juan de Dios Vial Larraín, en la Región de la Araucanía.

El Liceo Padre Oscar Moser postuló a convertirse en bicentenario en 2019 y dentro del proyecto estaba la construcción de este centro de innovación donde se trabajaría a partir de metodologías activas y, más específicamente, aprendizaje basado en retos. “El CIT nace con la misión de implementar metodologías nuevas y atractivas para los estudiantes, para así fomentar los objetivos de aprendizaje de una manera diferente, no tradicional. Es también un punto de encuentro para los docentes que quieran conocer más sobre metodologías activas, encontrar aliados, compartir información. Los pilares serían desarrollar, construir y compartir prototipos innovadores”, asegura Venegas.

La iniciativa fue financiada por Fundación Irarrázaval y funciona en base a la metodología ETHAZI implementada por Tknika en España, un centro técnico profesional (de Formación Profesional, como lo llaman en España) cuyo eje fundamental son la investigación y la innovación aplicada. 

Cristián Venegas explica que la emoción “es realmente un potenciador. Lo he visto in situ. Cuando a un alumno le gusta lo que está haciendo y cree que va a hacer un aporte con un reto, estudian más y adquieren conocimiento de forma más fácil”. 

Dice además que la diferencia está en el hecho de que el estudiante es el eje principal. “Que ellos sientan que es su idea, su proyecto. Que busquen soluciones y, en ese camino, van encontrando los objetivos de aprendizaje. Es ideal que el reto sea el mismo para todos y no muy amplio, para así planificar de forma ordenada”. 

Cada uno de estos retos o proyectos dura cerca de un mes. Pasan por diferentes etapas: formar equipos, generar un contrato y reglas para este, plantear y seleccionar ideas, buscar parámetros y ver hasta dónde llegarán con la solución.

Cada año se les pide a los alumnos de la especialidad electrónica que generen una solución para su comunidad. “Se diseñan alrededor de diez inventos de todo tipo: invernaderos automatizados, generación fotovoltaica, comederos de gallinas automatizados, picador de leña, etc. Este año hicimos una máquina orientada a testear el funcionamiento del manguito rotador en adultos mayores (que permite el movimiento del hombro). Ellos investigaron la importancia de esta agrupación de músculos y podrían explicarlo mucho mejor que yo”, ríe Venegas. Luego se presentó a la clínica Trimed en Temuco, donde kinesiólogos pudieron probarla y aportar sugerencias. 

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