Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2022 - Edición 269

La pertinencia de las especialidades técnico-profesionales

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Entre los jóvenes La baja en la percepción de riesgo afecta el consumo de drogas

Explica el doctor Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención, que la industria canábica en Chile y el mundo ha invertido mucho tiempo en convencer a la población, y especialmente a los más jóvenes, de que las drogas, y en particular la marihuana, tienen poco riesgo.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Entre los jóvenes La baja en la percepción de riesgo afecta el consumo de drogas

El problema, señala Humberto Soriano, médico y presidente de la Asociación Médica para la Prevención, es que “a medida que la industria logre su objetivo de bajar la percepción de riesgo, el consumo aumenta en forma inversa, o sea, a menor percepción de riesgo, mayor consumo”. 

En relación con lo anterior, cuenta Soriano, la estrategia de prevención respecto del consumo de drogas incluye buscar un consenso entre los adultos, los centros de padres de los colegios y con la sociedad en general de que el alcohol y las drogas hacen daño a la salud. 

“En este sentido, el modelo islandés, o llamado también Planet Youth (descrito en páginas siguientes), que se está implementando en Islandia con mucho éxito y también en varias comunas de Chile, es una respuesta moderna demostrada sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas, en niños, niñas y adolescentes”.

La buena noticia es que hoy en día, gracias al trabajo concertado de las sociedades científicas profesionales de la salud y quienes trabajan en ese tema, “de alguna manera estamos impactando en el consumo de los jóvenes y disminuyendo el consumo en Chile, a pesar de que somos el país en Sudamérica con mayor consumo de alcohol y drogas entre los niños, niñas y adolescentes”. 

¿Cómo reconocer a alumnos que consumen drogas o tienen conductas adictivas?

El doctor Soriano hace un llamado a los docentes a estar atentos a ciertos comportamientos que pueden ser factores predictivos de conductas adictivas de parte de los estudiantes. 

  1. Deterioro del rendimiento escolar.
  2. Baja en el interés de realizar actividades propositivas.
  3. Tos crónica y ojos rojos.
  4. Cansancio durante la clase. 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.