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Dic 2022 - Edición 269

La pertinencia de las especialidades técnico-profesionales

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Deporte: Un gran factor protector

A lo largo de toda esta edición, habrás leído que la actividad física es uno de los grandes elementos para evitar adicciones. Te presentamos iniciativas de profesores a lo largo del país que buscan impulsarlo en sus alumnos.

Por: Verónica Tagle
Deporte: Un gran factor protector

Bienestar físico y socioemocional con el deporte

Por: Luis González, profesor de Educación Física y Salud en la escuela rural Pedro Enrique Torres Sabelle de la comuna de Quillón, Región de Ñuble.

El proyecto busca obtener elementos deportivos para implementar talleres a los estudiantes, considerando que la actividad física es fundamental en el desarrollo, permite potenciar habilidades motrices y crea hábitos saludables. Según el docente, los alumnos provienen de sectores rurales con un índice de vulnerabilidad cercano al 100%. “Sus hogares se encuentran muy distanciados unos de otros y, en ocasiones, el mal estado de los caminos les impide movilizarse. Les encanta venir a la escuela a estudiar, pero también disfrutan del juego durante los recreos y demás actividades escolares”. 

 

Escalando un sueño

Por: Dante Castro, profesor de Educación Física y Salud en la escuela rural Neftalí Reyes Basoalto, El Tambo, comuna de Vicuña. 

El proyecto permitió construir un muro de escalada de casi 5 por 3 metros para los estudiantes. El docente asegura que “la escalada es un recurso cada vez más utilizado en los establecimientos educacionales, dada la importancia que le da a la ejecución de habilidades como fuerza de agarre y de la muñeca, fuerza de brazos, resistencia del core, capacidad aeróbica del tren superior, entre otros. Así como lo atrayente y motivante que resulta para nuestros estudiantes este tipo de actividades”.

 

Atando el futuro de la pesca educativa y formativa

El proyecto consiste en adquirir equipos para el taller de pesca deportiva del Colegio Adenauer, de la comuna de Melipeuco, en la Región de la Araucanía, que tiene un 94% de índice de vulnerabilidad. Este incluye materiales para hacer moscas, cañas, prensas y kits de atado. 

Actualmente, durante el tiempo de veda (abril a octubre), cuando no se puede ir a pescar, los estudiantes aprenden entomología y luego aplican esos conocimientos a la imitación de patrones o moscas que hacen ellos mismos, hasta el momento con materiales del profesor. Leonardo Sepúlveda es docente de matemáticas y asegura que sus estudiantes son un “grupo de jóvenes muy entusiastas y con muchas ganas de aprender”. 

 

Recorriendo con raquetas

Por: Wilson Isaac Suazo Soto, docente del colegio Adenauer, Melipeuco, Región de la Araucanía.

El proyecto consiste en equipar, de a poco, a los estudiantes con raquetas de nieve para realizar expediciones en la época invernal. El docente explica que “en estas salidas, los jóvenes aprenden técnicas de montaña, primeros auxilios, donde los estudiantes pueden tener otra mirada y respeto por la naturaleza que los rodea, basada en la cosmovisión mapuche”. 

 

La plataforma daleProfe es un espacio para que profesores de todos los rincones de Chile, especialmente de contextos más vulnerables, puedan dar a conocer sus proyectos para que cualquier persona los apoye haciendo una donación. Bajo el concepto de crowdfunding, muchos donantes pueden aportar pequeños montos que irán dirigidos al proyecto que hayan seleccionado. Cuando uno de ellos esté completamente financiado, podrá ser implementado por el profesor que lo creó. 

Visita www.daleprofe.cl para más información.

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