Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2022 - Edicion 266

La vocación docente inclina la balanza

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Presentadas en daleProfe: Cuatro iniciativas de profesores que promueven la cultura en el aula

Docentes de todo el país han puesto en práctica su creatividad para impulsar el desarrollo de sus estudiantes. Te presentamos una selección de proyectos inspiradores que buscan potenciar la lectura, el sentido de pertenencia, la música, entre otros.

Por: Grupo Educar
Presentadas en daleProfe: Cuatro iniciativas de profesores que promueven la cultura en el aula

Creando música y sembrando para niños ciegos y de baja visión

El ganador del Global Teacher Prize en la categoría música, Cristóbal Rojas, presentó este proyecto para sus estudiantes de la Escuela Hogar de Ciegos Santa Lucía, en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana, establecimiento con un 40% de vulnerabilidad. 


Consiste en la creación de cinco canciones que hablen de habilidades y actitudes fundamentales en los estudiantes, tales como: autocuidado, alimentación saludable, respeto por el medio ambiente y ecología, autonomía y trabajo en equipo. 

 

Artistas curiosos en la naturaleza

El trabajo propuesto por Cyndel Contreras Acevedo, docente del colegio San Diego de Alcalá, Región del Biobío, busca rescatar el patrimonio natural del sur de Chile aprendiendo sobre sus diversas riquezas.

“Se trata de una invitación para crear grabados botánicos y científicos, una forma de conocer y reconocer nuestro patrimonio natural y las riquezas que podemos encontrar en la naturaleza de nuestro propio entorno, haciendo mucho uso de la observación y el estudio de formas, colores o texturas, que podamos encontrar, y también disfrutar”, explica Contreras.

 

Nunca es tarde para leer

“Apoderados que leen lleva a estudiantes que leen. Se forma así un círculo virtuoso de lectura”. Bajo este lema se presenta este proyecto impulsado por la profesora de Lenguaje Rosario Mayorga, en el Colegio CREE de Cerro Navia.

La idea es realizar talleres de cuenta cuentos para apoderados de prekínder, kínder y 1º básico (enseñarles a contar un cuento), y talleres de lectura (fomentar el hábito de lectura) para apoderados de 2º a 7º básico. Con los recursos reunidos mediante la plataforma daleProfe, se pudo comprar libros para llevar a cabo estos encuentros.

 

Preservación de la identidad mapuche

Lo que busca este proyecto es preservar las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche a través de su vestimenta, danza y música. El docente Francisco Muñoz, monitor de Música de la Escuela Pública El Sembrador, de la Región de la Araucanía, explica que “la identidad mapuche que tienen nuestros estudiantes se muestra día a día en nuestra escuela”.

 

La plataforma daleProfe es un espacio para que profesores de todos los rincones de Chile, especialmente de contextos más vulnerables, puedan dar a conocer sus proyectos para que cualquier persona los apoye haciendo una donación. Bajo el concepto de crowdfunding, muchos donantes pueden aportar pequeños montos que irán dirigidos al proyecto que hayan seleccionado. Cuando uno de ellos esté completamente financiado, podrá ser implementado por el profesor que lo creó. 

Visita www.daleprofe.cl para más información.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.