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Abr 2024 - Edición 281

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El trabajo en equipo: Un factor protector ante la deserción docente y los nuevos desafíos

Según encuesta de Grupo Educar realizado en junio pasado, solo un 4,4% de los docentes identifica la relación con sus pares como una razón para seguir en su colegio. ¿Es importante el trabajo en equipo para los profesores? En la práctica, ¿qué tipo de trabajos colaborativos han mejorado las relaciones docentes? Dos directores de establecimientos de la RED Irarrázaval nos cuentan.

Por: Paula Elizalde
El trabajo en equipo: Un factor protector ante la deserción docente y los nuevos desafíos

“La educación es un trabajo relacional que se hace con otros, por tanto, la educación no se entiende en sí misma como un hecho aislado, sino que se da en relación con los otros”, afirma Walter Oyarce, director del colegio Salesianos Alameda (Santiago) y parte también de la RED Irarrázaval, al explicar por qué el trabajo colaborativo es esencial en la educación. 

Oyarce cuenta que en su colegio son muchas las instancias de colaboración entre profesores: “Los departamentos trabajan colaborativamente en una reunión semanal, donde van compartiendo el trabajo que realizan en sus propios sectores de aprendizaje”, señala.  

“Tenemos un espacio de consejo de profesores dos veces al mes, donde nos reunimos a reflexionar y colaborar también en las distintas actividades que los profesores van realizando”, agrega Walter. 

Claudia Pinochet, directora del Complejo Educacional Ernesto Müller López, de Talagante, perteneciente a SNA Educa y parte también de la RED Irarrázaval, cuenta que tienen instancias de colaboración en el mismo colegio y también entre docentes de otros centros pertenecientes a la Red SNA Educa. “Los profesores realizan pasantías y capacitaciones en sus áreas de formación, o en temas relevantes como carrera docente u otros. También tienen instancias de colaboración con docentes de otras redes a las que pertenecemos y colaboración y capacitaciones internacionales con otros profesores o técnicos profesionales de sus áreas, principalmente con países de Europa y Latinoamérica; y en forma interna, todas las semanas nos reunimos con el equipo docente en pleno y revisamos distintos temas u otras veces focalizados por departamentos”. 

“Nadie puede navegar solo en este tiempo tan complejo, y más en una institución educativa, donde necesitamos trabajar con otros, necesitamos colaborarnos entre todos para, justamente, enfrentar las dificultades”, Walter Oyarce, director colegio Salesianos Alameda.

Oyarce cuenta que a las instancias preestablecidas, se han sumado otras producto de la contingencia, como ocurrió, por ejemplo, a raíz de la pandemia: “Surgieron varias iniciativas de apoyo entre los mismos colegas para ayudar, por ejemplo, a aquellos profesores que tenían dificultades en el ámbito del manejo informático” y añade: “También durante la pandemia presentamos  algunos departamentos al resto de los colegas, donde mostramos algunas experiencias exitosas de trabajo para ser compartidas entre los mismos profesores”. 

El compartir experiencias genera alta valoración

El director del colegio Salesianos afirma que los docentes valoran las instancias de colaboración entre docentes, incluso a veces más que cuando expertos los capacitan, asegura: “Expresan un alto nivel de satisfacción cuando son esas experiencias compartidas entre los colegas, entre bromas, dicen ‘esto resulta más atractivo que cuando alguien habla y estamos como alumnos aprendiendo, acá estamos participando, aprendiendo de otros colegas’”. 

“Las relaciones interpersonales siempre son importantes; la buena convivencia, ayuda mutua y trabajo en equipo son claramente un factor protector frente a la deserción docente”, Claudia Pinochet, directora Complejo Educacional Ernesto Müller López.

Claudia Pinochet también señala que los docentes de su establecimiento valoran mucho estas actividades: “La mayoría de los profesores toman estas instancias de colaboración como oportunidades de crecimiento profesional” y añade: “Las relaciones interpersonales siempre son importantes; la buena convivencia, ayuda mutua y trabajo en equipo son claramente un factor protector frente a la deserción docente”. 

Hoy, según el director de Salesianos Alameda, la contingencia los ha hecho enfrentar la docencia teniendo en cuenta dos grandes criterios: la flexibilidad, por un lado, y el trabajo colaborativo, por otro: “No era posible enfrentar la pandemia si no nos colaborábamos entre todos. Nadie puede navegar solo en este tiempo tan complejo, y más en una institución educativa donde necesitamos trabajar con otros. Solo así podemos enfrentar las dificultades. Esos dos elementos han sido de alguna manera la clave por la cual hemos podido enfrentar de manera adecuada estos tiempos tan difíciles”. 

Clave: generar espacios colaborativos

Si bien Walter afirma que existen los espacios colaborativos, añade: “El sistema educativo tiene que seguir profundizando la estructura de trabajo y de condiciones para que, en los colegios, se generen los espacios de tiempo y de distribución de gestión que permitan que los profesores se puedan encontrar y tener estos encuentros de reflexión y colaboración”. 

En definitiva, el director afirma que “si los docentes están todo el tiempo dedicados solo a la tarea de enseñar y no tienen tiempo para reflexionar, o están llenos de trabajos administrativos, claramente eso atenta contra el trabajo colaborativo y también con la posibilidad de que se integren y puedan reflexionar sobre su práctica”. 

“En la medida que reflexionen de su práctica con otro, eso permite sin duda que el impacto educativo se pueda mejorar y pueda tener mejor efecto en el propósito que se quiera alcanzar con los estudiantes”, concluye.  

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