Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2022 - Edición 267

Alcohol, tabaco, drogas y pantallas: Sin bajar la guardia

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Clemente Montes y su vocación futbolera: “Siempre supe que me quería dedicar a esto”

El delantero cruzado de 21 años comenzó a los nueve como cadete y juega profesionalmente desde 2019. A los jóvenes que les gustaría dedicarse al deporte les recomienda “ser profesionales desde chicos y escuchar a los grandes”.

Por: Verónica Tagle
Clemente Montes y su vocación futbolera: “Siempre supe que me quería dedicar a esto”

-¿Qué recuerdos tienes del colegio?

-Compartir con los amigos y jugar fútbol en los recreos. Siempre fue un buen lugar donde aprender. A veces no estaba de acuerdo con ciertas cosas, pero uno va madurando a medida que va creciendo. Además de música y deporte, lo que más me gustaba era biología. 

-¿Cómo comenzó tu carrera en el fútbol?

-Yo siempre supe que quería ser futbolista. A los nueve años, un profesor le dijo a mi mamá que me fuera a probar como cadete a la UC. Yo no sabía ni lo que significaba ser cadete. Así comencé. En mi casa siempre estuvo el apoyo. Al principio lo tomaban como un hobby y cuando tenía 17 años di la PSU (prueba de selección universitaria) por si acaso. De todas formas, tenía el respaldo de la Católica, que le daba una especie de visto bueno a mi familia para que yo me dedicara al deporte.

-¿Qué haces en tu tiempo libre?

-Aprovecho de leer y tener mi mente un poco más activa. Que no sea solamente fútbol. También me gusta verme con amigos, jugar Play Station. Me gustan mucho los libros sobre psicología y la mente humana. Recomiendo Deja de ser tú, de Joe Dispenza. En Play Station juego casi puro fútbol y ¡obviamente recomiendo el FIFA! 

-¿Qué falta en los establecimientos para impulsar el deporte profesional?

-Falta dar facilidades en los estudios, pues muchos dejan de hacer deporte por dedicarse a ellos. De todas formas, falta apoyar el deporte nacional aún más. El fútbol es muy masivo y genera muchos ingresos, pero en los demás deportes esto no es así. Esto se traduce en que los deportistas no pueden dedicarse al cien por ciento si es que no pueden financiar su carrera, y se les hace mucho más difícil entrenar.

-Cuéntanos de tu primer día como cadete.

-Yo era un niño inocente, no sabía nada. Me acuerdo de que les pasaban unos papelitos a algunos jugadores y a mí no, y no entendía por qué. Después supe que era la citación de los partidos y ellos ya estaban en el equipo. Yo estaba solo probándome. Fue un gran entrenamiento. 

-¿Qué consejos les darías a jóvenes que quieren dedicarse al deporte profesional?

-Que escuchen a los más grandes y sean más profesionales desde chicos. Que se cuiden en las comidas. Si sienten que tienen que mejorar algo, que lo hagan desde ya. La palabra clave para mí sería “profesional”. No todos se cuidan. No está mal salir, pasarlo bien, pero es importante seguir con los hábitos, la rutina es muy importante y siempre hay algo que mejorar. 

-¿Cómo es tu rutina diaria?

-Me despierto a las 8 de la mañana y medito diez minutos. Tomo desayuno en el Club y luego entreno. Después del almuerzo, entreno con un preparador en específico hasta las 16:30 y luego en la tarde tengo libre y puedo descansar.

-¿Cuál es tu mejor partido hasta ahora?

-De todas maneras cuando jugamos contra Nacional de Uruguay en la Copa Libertadores el año pasado. Fue un gran partido. ¡Hay que seguir mandándose buenos partidos! 

 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.