Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2022 - Edición 269

La pertinencia de las especialidades técnico-profesionales

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Historia de las redes sociales: Nacimiento y evolución

Historia de las redes sociales: Nacimiento y evolución

Todos utilizamos y disfrutamos de las redes sociales. Y aunque hoy no concebimos un mundo sin ellas, la primera red social fue creada hace no más que 25 años, ¿puedes creerlo? Conoce en este artículo toda la historia de las redes sociales y cómo esta tecnología aplicada ha cambiado la vida de las personas. 

Antes de comenzar este recorrido, es necesario destacar la llegada de Internet y la World Wide Web (www) en el año 1991. Sin ella no se hubieran desarrollado ninguna de las redes sociales que mencionaremos en este artículo.  

Si bien las personas comenzaron a intercambiar correos electrónicos con el desarrollo de Internet, no había ninguna aplicación o programa que les permitiera socializar entre ellas. No hasta 1997, cuando se creó Six Degrees, considerada como la primera red social del mundo. Esta innovación servía para conectar con conocidos y armar listas de amigos, pero cerró en 2001. 

Un par de años más tarde (2003) surgieron dos redes sociales que revolucionaron nuevos sectores: LinkedIn y MySpace. Los creadores de LinkedIn vieron una oportunidad en el mercado laboral y empresarial, y posicionaron esta red como una mucho más profesional. Hoy, la plataforma cuenta con más de 600 millones de perfiles registrados. 

Por otro lado, MySpace era una red mucho más personal y relajada. Dentro de sus features disponibles para los usuarios estaba la opción de encontrar música, alojar fotos, comentarios, tener seguidores y un blog propio. Esto hizo que se transformara en la red social favorita de muchos, pero su popularidad bajó al poco tiempo porque estaba llegando la que sería la más fuerte y poderosa red hasta el momento: Facebook.  

Algunos no lo saben, pero Facebook nació en 2004 con la finalidad de conectar a los estudiantes de Harvard entre ellos. Su gran potencial hizo que al poco tiempo se expandiera a más universidades, empresas, países… Y hoy dispone de más de 2.500 millones de usuarios activos al mes. La creación de Facebook ha marcado un antes y un después en la historia de las redes sociales. Mark Zuckerberg y su equipo de desarrolladores han innovado en todos los aspectos posibles (compartir fotos, videos, reaccionar a mensajes, etc.) y lo han integrado todo en una sola plataforma, creando una comunidad y haciendo honor a la parte “social” en la red social.  

Apenas un año más tarde, en 2005, surgió una de las redes sociales más importantes y relevantes hasta la actualidad: YouTube. Para ser más exactos, el 23 de abril de ese año fue subido a la red el primer video de todos, llamado “Me at the Zoo”. ¡Míralo aquí! 

Al año siguiente (2006), en San Francisco, nació la famosa red social de los hashtags y los 140 caracteres. Twitter llegó para revolucionar no solo la forma de dar un mensaje (por su sencillez y nivel de síntesis), sino también para democratizar el poder de la comunicación, tanto para celebridades, medios de noticias o usuarios sin verificar.  

Avanzamos un par de años para adelante y nos encontramos con la llegada de WhatsApp, en enero de 2009. Esta red, que en sus inicios se creó para funcionar como una agenda inteligente, hoy es probablemente la app de mensajería instantánea más popular y utilizada del mundo. 

Y si hablamos de redes sociales famosas, no podemos dejar de mencionar a Instagram. Esta aplicación llegó al mercado en 2010 y se posicionó en el mindset de los usuarios muy muy rápidamente como la red social fotográfica por excelencia. Con los años fue sumando más formatos a su biblioteca, no solo fotos, y aumentando el número de usuarios activos hasta rondar unos mil millones actualmente. 

Cinco años después de su nacimiento lanzaron las famosas Instagram Stories, lo que hizo desaparecer casi por completo a Snapchat, la red social pionera en el formato de contenido efímero que desaparece a las 24 horas de publicado.   

Poco tiempo después, en el año 2011, entró en escena Twitch. Esta red social estaba enfocada en el universo gamer desde sus comienzos, pero no fue sino hasta 2020 y la pandemia que se hizo más popular. Por último, en 2016 fue lanzada por primera vez en el mercado chino la red social más adictiva actualmente: TikTok. Siempre funcionó como una plataforma para subir videos, pero desde que compró Musically, en 2018, ha comenzado un gran crecimiento en su popularidad y uso. 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.