Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2022 - Edición 269

La pertinencia de las especialidades técnico-profesionales

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Formación Profesional Dual: Jóvenes que trabajan antes y mejor

Ignacio de Benito, codirector del proyecto Alianza para la FP Dual, señala que “la formación profesional en España había sido una opción de segunda categoría en comparación con la universidad. Pero esto está cambiando mucho y las matrículas de alumnos en estas carreras se han multiplicado en los últimos años”. De esta manera, muchos de estos jóvenes han creado una red de embajadores llamada “Somos FP Dual”.

Por: María Ester Roblero
Formación Profesional Dual: Jóvenes que trabajan antes y mejor

“Por el empleo juvenil” es el lema con que trabaja Fundación Bertelsmann, entidad privada alemana que desde hace unos 25 años impulsa en España el modelo de Formación Profesional Dual. Ignacio de Benito trabaja en esta organización, codirigiendo el proyecto nacional denominado Alianza para la FP Dual y nos cuenta que en la región en que él vive, en Andalucía, “existen alrededor de ocho mil empresas abriendo sus puertas para que alumnos se formen profesionalmente en ellas, y en toda España cerca de 20 mil participan en el modelo”.
Señala que uno de los mayores retos ha sido vencer prejuicios sociales y muy enraizados en las familias y en la sociedad en general, pero que en los últimos años eso ha ido cambiando.

¿Quién es? Ignacio Benito es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universiad de Sevilla (2002), con estudios en la Fachhoschule de Wiesbaden (Alemania)

- ¿Qué factores han incidido para que se produzca el cambio?

-Hay una apuesta de la sociedad en general por las carreras profesionales. El Ministerio de Educación en España actualmente se llama Ministerio de Educación y Formación Profesional. Hay fondos de ámbito privado y estatales que apoyan esta apuesta de forma decidida. Pero, además, las empresas se han dado cuenta de que no siempre es más útil tener tres títulos universitarios y cuatro másteres. Y las familias también han ido descubriendo que hay más oferta de empleo para estas carreras y que los salarios en algunos casos son incluso mejores. 

“En Fundación Bertelsmann trabajamos para mejorar la orientación en los jóvenes y para ayudarles a acceder a la Formación Profesional Dual, un modelo con una tasa de éxito ya contrastada en toda Europa y el resto del mundo”, afirma Ignacio de Benito.

-Y también hay jóvenes que necesitan o quieren trabajar antes.

-Claro. En España este tipo de estudios tienen una duración de dos años. Permite a muchos jóvenes tener un oficio y ganarse la vida en un menor plazo de tiempo. Además, poco a poco va calando en la sociedad que hacer una formación profesional no cierra puertas. Puedes seguir estudiando, especializándote o irte luego a la universidad. 

-¿Qué tiene que hacer una empresa para incorporarse al modelo de formación dual?

-Lo primero es conocerlo. Es otro de los retos que hemos tenido en estos años. Una vez que lo conocen, las empresas tienen que entrar en contacto con los centros educativos y acordar un plan de formación en conjunto. Nosotros siempre decimos que lógicamente quita tiempo y necesita de la implicación de la empresa, pero al fin y al cabo es una inversión que redunda en aspectos muy, muy positivos para el empresario.

-¿Qué les dirías a los padres para que apoyen este tipo de formación?

-Yo creo que los padres queremos lo mejor para nuestros hijos. Y qué mejor manera de aprender que de una manera práctica, que les va a dar una formación reglada y una certificación muy demandada en el mercado por parte del entorno empresarial, junto a una serie de habilidades muy valoradas hoy, como son las habilidades blandas que se obtienen en el trabajo en equipo. La formación dual rompe, además, ese círculo vicioso en que no se contrata a los jóvenes porque no tienen experiencia. Y luego, algo muy a tener en cuenta es que la última tecnología, la última maquinaria, está en el entorno de la empresa. Por lo tanto, a través de la formación dual, los jóvenes van a recibir la mejor enseñanza, la más actualizada y relacionada con lo que las empresas quieren. 

Sergio García Martínez

Estudiando y trabajando para atender a personas en situación de dependencia.

Tiene 19 años y vive en un pueblo al norte de Almería, que se llama Vélez Rubio. Estudia en un Instituto de Educación Secundaria y a la vez, a través de formación dual, se alista para obtener un Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Además, es embajador de “Somos FP Dual”. Nos cuenta que su experiencia con la formación dual “ha sido maravillosa, porque he aprendido la parte teórica y práctica en residencias de ancianos y otras instituciones sociales, donde he adquirido mucha experiencia en este ámbito”.

Su consejo para los jóvenes es considerar la formación dual, ya que “te abre las puertas hacia el mundo laboral”. Y a las empresas y las familias les diría “que apoyen este tipo de formación, que permite labrarse un futuro y encontrar trabajo”.

 

Alba Expósito Tejero

Estudiando y trabajando Producción en Moldeo de Metales y Polímeros.

Llena de entusiasmo, esta joven embajadora de “Somos FP Dual” hace un llamado a los jóvenes y a sus familias a informarse. “Este tipo de formación, además del aprendizaje, nos puede aportar convivencia, compañerismo, liderazgo”. Alba también nos cuenta que, a través de la formación dual, “realicé prácticas de alternancia en el extranjero. Aquí en España contamos con la ayuda del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) y fue una experiencia increíble”. Por ello, dice a los jóvenes chilenos: “Luchad por lo que queréis y, lo más importante, luchad por ser los mejores. Mucha suerte y ya saben, aprovechen la formación profesional dual, ¡salida directa al sector laboral!”. 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.