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Abr 2024 - Edición 281

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Entre alumnos chilenos y franceses: programa de pasantía ya rinde sus frutos

Se trata de un intercambio entre jóvenes chilenos y franceses que se desarrolla desde el 2010 y que ha significado, por un lado, estrechar vínculos; y por el otro, desarrollar en los alumnos habilidades necesarias para su desarrollo TP. Conversamos con el profesor de matemáticas y encargado del proyecto, en su parte francesa, William Gex, y con Arsenio Fernández, asesor de SNA Educa, al ser un convenio con esta institución. Se busca ampliar a otras instituciones.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Entre alumnos chilenos y franceses: programa de pasantía ya rinde sus frutos

Hasta la fecha han sido cerca de un total de 700 jóvenes, franceses y chilenos, quienes han tenido la posibilidad de viajar a Francia, y 350 franceses a Chile. “Este intercambio ha permitido estrechar lazos entre las dos naciones e intercambiar experiencias de aprendizaje técnico, en el área del microrriego, por ejemplo”.

Las pasantías han sido parte de un programa de trabajo entre el Ministerio de Agricultura francés, por medio del docente de matemática y gestor de la iniciativa, William Gex con estudiantes chilenos.

William Gex

En su opinión, este intercambio recíproco de alumnos, que se realiza durante un mes y en el cual el país anfitrión entrega alojamiento y comida al alumno, permite desarrollar nuevas experiencias y aprendizajes significativos en ellos. “Uno de los principales cambios que se observa desde el punto de vista de los alumnos es que los estudiantes son mucho más abiertos a, por ejemplo, conversaciones y adquieren nuevas habilidades socioemocionales”. 

Las pasantías también les permiten generar y adquirir conocimientos desde el punto de vista técnico, que les ayudan en sus conocimientos y aprendizajes.

Asimismo, parte de este intercambio se vio materializado también en el foro que se realizó a fines de mayo en Francia y que permitió que se compartieran nuevas experiencias entre los distintos participantes de la iniciativa. 

Otra de las iniciativas, distinta del programa de pasantías, es el programa de Servicio cívico, un compromiso voluntario al servicio del interés general, abierto a todos los franceses entre los 16 y 25 años de edad (hasta 30 años para las personas con discapacidad). “En este proyecto los jóvenes franceses se convierten en guías o tutores, por ejemplo, para enseñar nuevos idiomas a los alumnos del país al que llegan”. 

 

Aprendizajes del 2° Seminario Franco-Chileno

Uno de los invitados al encuentro realizado en mayo pasado en Francia, Arsenio Fernández, Asesor de SNA Educa y Presidente de WorldSkills Chile nos contó acerca de la valiosa experiencia.

-¿Qué aprendizajes concluyeron del encuentro realizado en Francia?

-El encuentro reciente en Francia, Foro Franco-Chileno, tuvo como finalidad el reiniciar actividades después de más de dos años de suspensión, a causa de la pandemia. En el encuentro se concluyó que los intercambios de estudiantes y profesores entre liceos de ambos países constituyen una actividad de gran aporte para la cultura y para conocer nuevas experiencias de vida.

-¿De qué manera este tipo de encuentros permiten generar lazos y fortalecer la educación TP en nuestro país?

-Sin ninguna duda, el nuevo encuentro facilita la generación de lazos de amistad y profesionales, iniciados hace 12 años. Los intercambios tienen una gran importancia para la formación EMTP de ambos países. Normalmente se tiende a pensar que esto favorece más a nuestros estudiantes; sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia tiene gran interés en que todos sus estudiantes cuenten, antes de egresar, con una experiencia internacional, como un aporte esencial a su formación como persona. En Chile valoramos estas experiencias como fundamentales para la mejor formación de nuestros técnicos.

-¿Experiencias como estas se podrían replicar y compartir en otras áreas?

-Pienso, al igual que las autoridades del Ministerio de Agricultura francés, que experiencias de pasantías internacionales generan un aporte fundamental y potente en los jóvenes y docentes que tienen la oportunidad de realizarlas. Ayudan fuertemente a alcanzar una mejor comprensión del mundo, de las diversas formas de abordar los temas cotidianos, del aporte que cada uno puede realizar a sus semejantes. En definitiva, nos permiten alcanzar un mejor conocimiento interior de cada uno de nosotros y comprender nuestras habilidades, permitiéndonos un crecimiento como personas.

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