Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ago 2022 - Edición 265

Las oportunidades que ofrece la Educación Técnico Profesional

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Protocolos: Lineamientos claros ante casos de violencia

Para abordar el problema de la violencia y acoso entre los alumnos, en el Complejo Educacional Padre Óscar Moser, ubicado en Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, trabajan con un protocolo de violencia entre pares que se activa en caso de ser necesario.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Protocolos: Lineamientos claros ante casos de violencia

Andrea Martínez Medina, del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Óscar Moser, establecimiento que pertenece al Magisterio de la Araucanía.

Para enfrentar los casos de violencia en el establecimiento, “se activa un protocolo de violencia entre pares, se cita a apoderados, se conversa con las partes involucradas, señalando que se realizará un proceso de investigación y una acción remedial para llevar a cabo el acompañamiento a los jóvenes involucrados. Se evalúa la situación en un periodo de 90 días, brindando acompañamiento y observación de los agentes educativos para que no se vuelvan a repetir experiencias similares”, cuenta Andrea Martínez Medina, encargada de convivencia escolar del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Óscar Moser, colegio que forma parte de la RED Irarrázaval.

De hecho, cuentan que se han incrementado los niveles de violencia debido “al relajamiento de las familias en cuanto a normas. Los estudiantes se encuentran más sensibles y cuesta el manejo de las emociones, por lo que la interacción social se hace compleja, pues se han perdido pautas del buen vivir, falta de tolerancia, el respeto a sus pares y adultos con actitudes desafiantes y falta de internalización de normas sociales”.

-¿Qué otras herramientas han utilizado en concreto?

-Algunas de las acciones y herramientas concretas han sido: activación de protocolos del reglamento de convivencia escolar, entrevistas con apoderados, talleres remediales para estudiantes, acompañamiento de estudiantes y la intervención en el curso de padres y apoderados.

Más sobre el establecimiento 

El Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Óscar Moser es un centro educativo destacado dentro de los liceos técnico-profesionales de la Región de La Araucanía. Acoge en sus aulas a estudiantes de diversos credos religiosos, haciendo viva su identidad católica-universal, y posee gran infraestructura y tecnología de punta en las ocho especialidades que imparte. 

Ofrece becas de alimentación, internado y/o residencia familiar, diagnóstico médico integral y ayuda social, y cuenta con docentes en constante perfeccionamiento y profesionales de apoyo a las necesidades de los estudiantes, como trabajadora social, psicólogos y educadoras diferenciales en el marco del Programa de Integración Escolar. 

Entre los múltiples reconocimientos que el Liceo posee, destacan: Excelencia Académica para el periodo 2020-2021; el reconocimiento de la Agencia de la Calidad de la Educación por la Trayectoria de Innovación y Mejoramiento Escolar, y de la Universidad de La Frontera por la colaboración significativa en la formación de sus profesionales, así como por su visión innovadora en la formación técnico-profesional.

Asimismo, el Mineduc seleccionó al establecimiento como Liceo Bicentenario de Excelencia.  

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.