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Abr 2024 - Edición 281

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Estudiar Pedagogía: atraer y retener a los mejores

Aún cuando los profesores están mejor valorados que nunca, la pandemia visibilizó y aumentó las complejidades de ejercer la docencia, lo que ha impactado en las ganas de estudiar Pedagogía y ha llevado a otros a dejar la profesión.

Por: Verónica Tagle
Estudiar Pedagogía: atraer y retener a los mejores

A un máximo histórico de 80 puntos (de un total de 100) llegó el Índice Elige Educar sobre valoración docente. El estudio, desarrollado anualmente por Elige Educar y Gfk, aumentó gracias a que un alto porcentaje de los encuestados afirmó que “apoyaría a mi hijo/a si quisiera estudiar para ser profesor” y “es un orgullo ser profesor en Chile”. 

Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, explica que este fenómeno se ha dado, en parte, porque las clases online han visibilizado las complejidades de la labor docente. 

Baja en la matrícula

Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Sin embargo, la cantidad de interesados en estudiar Pedagogía va a la baja. Según un estudio del Observatorio de Formación Docente de la Universidad de Chile (enero 2021), la matrícula cayó un 29% entre 2018 y 2020. Esto se dio principalmente en los programas de menor acreditación. 

En esta misma línea, Elige Educar prevé un déficit de 26 mil docentes idóneos para 2025, es decir, formados adecuadamente para enseñar en las disciplinas o niveles que necesita el sistema. “Cuando no están esos profesores idóneos, hay otros adultos en esas salas de clases ejerciendo la función docente, pero la evidencia es muy contundente al mostrar que la calidad es distinta cuando quien la ejerce son efectivamente profesores formados adecuadamente”, asegura Joaquín Walker. 

Las razones de esta disminución son varias, dice Walker, “en primer lugar, el sistema necesita más profesores que antes, porque se han ido mejorando sus condiciones de enseñanza, por ejemplo, con el incremento de las horas no lectivas (que aumentó de un 25% a un 35%), y eso se traduce en la necesidad de contratar a más profesores. Un segundo punto es que vemos que mejoran los coeficientes técnicos (proporción adultos/niños) en el caso de la educación parvularia, donde se espera un déficit de siete mil profesionales. Al mismo tiempo, se regula mejor la formación inicial docente, dado que hoy, solo las universidades pueden enseñar pedagogía y no institutos profesionales. Por otra parte, desde 2016 se establece la acreditación obligatoria, con un piso académico mínimo para ingresar a Pedagogía”. 

“Asimismo, la pandemia ha impactado mucho en la experiencia educativa. Los alumnos de cuarto medio han presenciado la complejidad y el cansancio de los docentes, lo que se evidencia e influye en la percepción sobre la pedagogía, al momento de elegir las alternativas académicas”, agrega Walker.

20% deserta al quinto año

Raquel Leyton extraña el cariño de sus alumnos. Era profesora del colegio El Encuentro, en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana. Durante la pandemia, luego de 38 años como docente, decidió dejar el aula para irse a vivir

a Santa Cruz. “Yo entré a estudiar por vocación, me encantaba cuando podía apoyar a mis estudiantes a lograr las metas. Lamentablemente, todo ha cambiado mucho. Se culpa al colegio y profesores de cómo están reaccionando los estudiantes hoy, sin tomar en cuenta que es la “familia” la que está en crisis. El respeto se ha perdido y en muchas ocasiones se apoya más al apoderado que al profesor. Llega un momento en que uno dice basta, yo soy persona, tengo sentimientos, debo contener a mis estudiantes. ¿Y quién me contiene a mí?”, explica.

Nicolás Pérez.

Un estudio del Instituto de Investigación Avanzada en Educación (IE) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile (abril 2021) arrojó que el 20% de los profesores deserta al quinto año del ejercicio docente.

Los resultados dan cuenta además de que, entre 2005 y 2016, alrededor del 30% de los docentes se retira antes de cumplir 10 años trabajando en el sistema escolar. Asimismo, hay un mayor abandono de profesores hombres (28% versus 20% de mujeres), de colegios particulares pagados (31% de docentes, versus alrededor del 20% en las otras dependencias) y de enseñanza media. El estudio da cuenta también de que los niveles con más retiro de docentes son las de educación preescolar y enseñanza media (técnico-profesional y científico-humanista).

Respecto a qué les diría Raquel a los docentes de hoy, asegura que “estudiar Pedagogía es algo que a mí me apasionó, pero no puse límites con respecto a los tiempos de trabajo. Uno también necesita descansar y tener los fines de semana libres. A los docentes les diría que tienen una gran responsabilidad y que, por lo tanto, luchen para que les den los tiempos necesarios para preparar sus clases. También, que merecen el mayor de los respetos por la labor que realizan”.

 

Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II

Nicolás Pérez Torrico, docente de Inglés, y Yisleine Chandía Hilaja, docente de Educación Física, ambos del establecimiento coadministrado por la Municipalidad de Alto Hospicio, Fundación Educacional Collahuasi y SNA Educa, coinciden en que ha habido estrategias claves para mantener la motivación entre el profesorado, evitando así que profesores se vean obligados a dejar el establecimiento. Entre ellas se destacan:

Yisleine Chandía.

  • Capacitación en educación emocional
  • Tiempo para actividades de esparcimiento: “Ha sido clave tener un calendario y una lista de actividades que realizar, con el fin de tener claridad de lo que tengo que hacer y el tiempo libre disponible que cuento para hacerlo”. 
  • Comunicación: “Se ha intentado atender a nuestros requerimientos, brindando contención, ofreciendo talleres de desarrollo personal, trabajando el tema de las emociones o acogiéndose a la flexibilización de la carga horaria sugerida por el Ministerio de Educación”, cuenta Yisleine Chandía. 
  • Continuar con la priorización curricular
  • Plan de trabajo claro por departamentos
  • Acogerse a la flexibilización de la carga horaria: “Implica algunas reducciones en el horario para varias asignaturas y para que el retorno sea gradual. Esto fue implementado en el mes de abril”, agrega Yisleine.

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