Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2022 - Edición 269

La pertinencia de las especialidades técnico-profesionales

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Ciudades Inteligentes: Construyendo valor con conectividad

Ciudades Inteligentes: Construyendo valor con conectividad

ESTA SECCIÓN SE REALIZA GRACIAS AL APOYO DE GTD A LOS PROFESORES DE CHILE

Una Ciudad Inteligente, o Smart City en inglés, se puede definir como aquella donde los distintos actores de un territorio buscan mejorar la calidad de vida de las personas y propiciar la actividad económica, impactando positivamente a la sociedad y al medio ambiente; todo esto con procesos y/o tecnologías modernas disponibles.   

Grupo Gtd ha sido una parte fundamental en la conexión y entrega de servicios a los distintos actores de la comunidad, generando oportunidades de modernización para poder llegar más lejos con los objetivos territoriales.  

En el amplio espectro de los componentes, procesos y tecnologías que hoy en día agrupa el concepto de Ciudades Inteligentes, la compañía ha tenido la visión de ir construyendo valor a partir de la conectividad y siendo actor de la transformación digital que se ha ido desarrollando en las ciudades. Sin embargo, brindar una conexión estable y de calidad es la base de toda Ciudad Inteligente, los cimientos. Para ir más allá, hay que pensar en soluciones a futuro. La innovación es un tema que moviliza y a la vez permite ir en la solución de distintos desafíos territoriales y de ciudad. El articular ecosistemas de emprendedores, universidades y organizaciones de la sociedad posibilita avanzar en los objetivos de forma ágil. Mientras más amplia sea la visión y el alcance, y mayor los actores involucrados, mayor probabilidad de que la innovación genere los beneficios deseados. Para esto, dentro de su desarrollo permanente como empresa de tecnología, entrega también metodologías, tecnologías y liderazgo, que permitan articular y co-construir soluciones modernas y con impacto positivo en las ciudades. 

Grupo Gtd ha sido, desde sus orígenes, una parte fundamental en la conexión y entrega de servicios a los distintos actores de la comunidad, generando oportunidades de modernización para poder llegar más lejos con los objetivos territoriales.  

Hoy, Gtd está aportando a esta creciente actividad de desarrollo de las Ciudades Inteligentes con experiencias como Smart Valdivia, y muchos otros proyectos de seguridad, de iluminación WiFi de espacios públicos, de entrega de aplicativos municipales a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y de muchos servicios que nacen de mesas de trabajo y cooperación con los distintos actores de los territorios. Soluciones que no solo ayudan a digitalizar las ciudades, sino que mejoran la vida de las personas. 

Más conectividad: 850 estudiantes de la macrozona sur se verán beneficiados con convenio hecho entre ONG Canales y GTD Telsur

Un ejemplo del aporte de GTD en materia de conectividad es el convenio entre ONG Canales, quien ejecuta la Red Futuro Técnico en toda la macrozona sur, y GTD Telsur. El proyecto, que tiene como objetivo fortalecer la Educación Técnico Profesional de nivel medio contribuyendo a mejorar la calidad y pertinencia del proceso formativo en relación a las necesidades productivas del sector económico de las telecomunicaciones y tecnologías, se implementará en 17 liceos técnicos que imparten las especialidades de Telecomunicaciones, Conectividad y Redes; y Programación, de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Beneficiando así a más de 850 estudiantes de 9 comunas.

Entre las actividades que se ofrecerán se encuentran gestionar instancias de formación por alternancia con la empresa, virtuales y/o presenciales; Charlas motivacionales y técnicas, de carácter virtual; Certificaciones de estudiantes; Pasantías de estudiantes y docentes en la empresa; Cápsulas de visitas virtual; Prácticas profesionales virtuales y/o presenciales; Mesa técnico pedagógica; y apoyo a la formación de Maestros Guías.

Los establecimientos educacionales valoraron este convenio, la directora del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Alicia Ríos, destacó que “para nosotros como comunidad educativa es muy importante este convenio porque le abre más oportunidades a nuestros estudiantes para su formación dual y su proyección a futuro en el área de las telecomunicaciones. La tecnología avanza muy rápido y los liceos no tenemos los recursos y los equipos para que ellos puedan hacer su práctica, y qué mejor oportunidad que puedan estar con una empresa que es regionalista y que tienen los equipos ideales para que los estudiantes puedan hacer su práctica, por lo que estamos muy contentos con esta nueva oportunidad”.

Es importante destacar que el proyecto se ejecutará según la experiencia anterior de vinculación en la región de Los Ríos, por lo que en las regiones de Aysén y Los Lagos se realizarán actividades a modo de piloto.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.