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Abr 2024 - Edición 281

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9 claves de la educación integral

Nos entregan las expertas Azucena Vázquez y Ana Municio de la organización española Escuela21, institución que busca impulsar una educación inclusiva, innovadora y de calidad como motor de progreso y bienestar social.

Por: Ximena Greene
9 claves de la educación integral

“Somos conscientes de que el mundo y la vida son mucho más complejos hoy y que nuestros alumnos, los niños y las personas que se están educando necesitan tener una serie de habilidades y competencias que les ayuden a desenvolverse”. Así lo señalan Azucena Vázquez, directora de Transformación Digital de Escuela21, y Ana Municio, directora de Innovación Educativa de la misma entidad.

Ambas coinciden en que hoy se necesita un tipo de educación que potencie el desarrollo emocional, personal y social de los niños y jóvenes. Existen nueve conceptos que, según ambas expertas, no pueden faltar en las escuelas de hoy.

  1. Educación emocional

    La adaptación al contexto social pasa por una buena construcción del bienestar personal. “Los estudiantes necesitan estructuras y andamiajes que les permitan autorregularse para desenvolverse en el mundo, enfocarse a qué aspectos prestarles atención y cuáles omitir cuando están sobrepasados por estímulos”, señala Ana.

  2. Desarrollo del pensamiento

    Deben desarrollar un pensamiento crítico que les permita ser observadores, creativos y flexibles. Esto consiste en una serie de habilidades que incluyen identificar y reconocer relaciones, hacer inferencias correctas, evaluar evidencias, realizar proposiciones sólidas y deducir conclusiones.

  3. Comunidad educativa

    “Cuando pensemos en Educación Integral es importante no enfocarse solo en el trabajo de los docentes, sino también en ser capaces de conseguir que los alumnos aprendan más y mejor. Para ello tenemos que estar todos conectados: docentes, familia y entorno”, cuenta Azucena.

  4. Competencias digitales

    Está comprobado que una persona que no es capaz de desarrollarse a través de las tecnologías digitales, pierde calidad de vida. Por lo tanto, estas son un pilar a tener en cuenta en la educación. Es importante que los alumnos las adopten en la escuela, a través de un proceso guiado por sus docentes, para que así poco a poco vayan adquiriendo las competencias adecuadas y necesarias para desenvolverse en el mundo de hoy. 

  5. Aula emocionante

    De acuerdo con Ana Municio, es importante educar tanto la voluntad como conseguir la motivación. “En educación se han desarrollado una serie de metodologías que buscan que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea emocionante; sin embargo, en ocasiones esta situación semeja que los docentes tuvieran que estar preparando un show permanente para que los estudiantes no pierdan la motivación, y ese no es el fin”, comenta. 

  6. Alumnado protagonista de su aprendizaje

    Es importante que los alumnos se impliquen en su aprendizaje, un aspecto clave en la incorporación de conceptos y contenidos. “Está demostrado que, cuando un alumno les explica a sus profesores o compañeros lo que ha aprendido, retiene el 95%. En cambio, ante una clase expositiva, solo se logra incorporar cerca del 5% de la materia”, cuenta Azucena. Y agrega que “todo esto implica un cambio en el paradigma clásico de la educación. Para ello hay que hacerlos protagonistas de su proceso de enseñanza y convertir a los profesores en guías, acompañantes y facilitadores para que los estudiantes sean capaces de construir su propio conocimiento”.

  7. Escuela híbrida

    “Las tecnologías digitales son una gran oportunidad y nos abren las puertas al mundo, pero se han de implementar con mirada crítica”, comenta Azucena. Pensar un entorno híbrido digital-presencial como un espacio de interacción de tecnologías para ir más allá del aprendizaje tradicional, plantea un nuevo abanico de posibilidades. Un entorno híbrido-a la distancia, sin embargo, implica mayores desafíos como cumplir con requisitos tecnológicos (en cuanto a dispositivos y en cuanto a manejo de los mismos) y apoyo familiar, con el fin de lograr experiencias óptimas de aprendizaje bajo este formato.

  8. Atención a la diversidad

    El sistema educativo debe procurar medidas para propiciar una convivencia en donde todos sean valorados, independientemente de sus características. Al mismo tiempo, ser flexible para adecuar las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de los alumnos. En este sentido, puede ser muy interesante considerar el Diseño Universal para el Aprendizaje, que se basa en diseñar procesos de aprendizajes sin barreras y en contemplar la diversidad como una riqueza para el aula. 

  9. Personalización

    Individualizar y atender el ritmo de cada uno de los alumnos a través del diseño de situaciones de aprendizaje, de tal manera que los estudiantes tengan opciones a la hora de elegir cómo enfrentar sus metas, expresar lo que saben y cómo desarrollar el aprendizaje que quieren alcanzar. “Los docentes entienden que todos los niños y adolescentes no aprenden de la misma manera, ni al mismo ritmo. Es por eso que a través de las metodologías activas, los profesores pueden diseñar distintas situaciones para que todos los alumnos encuentren opciones y puedan elegir qué quieren aprender, cuándo y cómo”, explica Ana.

 

¿Quién es Ana Municio?

Es maestra con más de 25 años de experiencia en el aula entre educación infantil y primaria, formadora de docentes, facilitadora de procesos de colaboración creativa y directora de Innovación Educativa en Escuela21. Tiene un diplomado en Magisterio Especialidad Preescolar de la Universidad Complutense de Madrid y una licenciatura en Psicopedagogía de la Universitat Oberta de Catalunya.

 

¿Quién es Azucena Vázquez?

Docente con más de 20 años de experiencia en diversos niveles educativos y como diseñadora e implementadora de formación docente. Tiene un diplomado en Magisterio Especialidad Preescolar de la Universitat Ramon Llull, una licenciatura en Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, un máster en Educación y Tecnologías y es doctora en E-learning de la Universitat Oberta de Catalunya. Asimismo, es vicepresidenta de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Actualmente se desempeña como directora de Transformación Digital en Escuela21.

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