Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2022 - Edición 268

La importancia de evaluar los aprendizajes

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Qué leer?

Les dejamos este material preparado por Fundación Entrelíneas (@entrelineasfund) para que trabajen junto a sus alumnos.

Por: Fundación Entrelíneas
¿Qué leer?

Psicoanálisis de los cuentos de hadas

Bruno Bettelheim, Crítica. 

¿Por qué los cuentos clásicos han perdurado por siglos y son una lectura fundamental para niños/as y jóvenes? En este libro, el psiquiatra Bruno Bettelheim plantea que de estos relatos breves se puede aprender mucho más sobre los conflictos internos de los seres humanos y sus soluciones, que a partir de otro tipo de historias. A través del análisis de cuentos como La Cenicienta, donde se experimenta la envidia, o de Hansel y Gretel, en que se vive el miedo al abandono, va apoyando su tesis, para luego reflexionar sobre lo que mostramos o no a nuestros hijos: “Muchos padres están convencidos de que los niños deben presenciar tan solo la realidad consciente o las imágenes agradables y que colman sus deseos (...) Pero este mundo de una sola cara nutre a la mente de modo unilateral, pues la vida no siempre es agradable”. Bettelheim también releva la importancia de la calidad estética: “El placer que experimentamos cuando nos permitimos reaccionar ante un cuento, el encanto que sentimos, no procede del significado psicológico del mismo (aunque contribuye a ello), sino de su calidad literaria; el cuento es en sí una obra de arte y no lograría ese impacto psicológico en el niño si no fuera, ante todo, eso: una obra de arte”. 

 

Cigarra

Shaun Tan, Bárbara Fiore Editora.

Cigarra es la historia de un insecto que ha trabajado toda su vida en una empresa gris. Sin descanso, sin ascenso, sin reconocimientos. “Recursos humanos dice que cigarra no es humana. No necesita recursos”. Con voz entrecortada, la protagonista enumera estas situaciones: Tac, tac, tac. Diecisiete años pasan las cigarras bajo la tierra como ninfas antes de volar y cantar. A los diecisiete años de trabajo Cigarra se jubila y...  

Las ilustraciones de este libro álbum evidencian una perturbadora realidad sobre el maltrato. Con esta moderna fábula, Shaun Tan obliga al lector a escuchar esa voz, ser testigos y sentir vergüenza por la deshumanización.

 

 

Al sur de la Alameda. Diario de una toma 

Lola Larra y Vicente Reinamontes, Ekaré Sur.

Esta novela ilustrada revive la toma de un liceo en la llamada Revolución Pingüina en Chile, cuando estudiantes se organizaron, debatieron y protestaron para exigir una educación pública de calidad. Nicolás, uno de los alumnos de la toma, registró en su diario la experiencia. Desde la ventana de un edificio vecino, hay otro testigo, otra mirada. Las ilustraciones, que juegan con el lenguaje del cómic y del cine, contribuyen al ritmo fresco de este relato, premiado internacionalmente, que reflexiona sobre el ciudadano participativo y crítico. 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.