Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2022 - Edición 268

La importancia de evaluar los aprendizajes

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Qué está pasando con el mundo de los videojuegos en Chile?

El consumo de videojuegos experimentó un aumento cuando la tecnología permitió a las personas jugar juntas estando lejos físicamente. Una herramienta que puede ofrecer tiempos de ocio y desarrollo de estrategia, pero que debe ser utilizado bajo la orientación de padres y apoderados.

¿Qué está pasando con el mundo de los videojuegos en Chile?

El mundo de los videojuegos cautiva a más de ocho millones de jugadores en nuestro país y genera 308 millones de dólares y esto llama la atención de cualquier persona, gamer o no. Incluso nombres como ProChile y Corfo se han sumado al desarrollo de videojuegos nacionales. Este tipo de juegos puede ofrecer espacios de desarrollo de estrategia, trabajo en equipo, entre otras habilidades, pero es importante que padres y apoderados acompañen y orienten sobre los tiempos de uso y tipo de juegos. En este artículo, te contaremos un poco sobre lo que está pasando en este universo. 

¿Quiénes juegan?

Como debes imaginarlo, la mayoría de los gamers son sub 25. El 46% de los jugadores pertenecen a la famosa Generación Z, estos son los nacidos entre el año 1996 y 2015, quienes hoy en día tienen entre 6 y 25 años. Pero no son los únicos. Un 16% son millennials. Aquellas personas que nacieron entre los años 1981 y 1996, y que este año cumplen entre 26 y 41 vueltas al sol.

Y la lista sigue: la Generación X ocupa un 9% del total de gamers en Chile. ¿Quiénes son ellos? Algunas personas de esta generación tienen la edad suficiente para ser los padres del grupo anterior, ya que han nacido entre 1965 y 1981, es decir que ahora tienen entre 40 y 56 años de edad. 

Y si de rangos familiares hablamos, no podemos dejar afuera al 5% de Baby Boomers que disfruta los videojuegos. Este último grupo serían los abuelos, porque han nacido entre 1941 y 1965. Aunque cueste creerlo, existen gamers de 56 a 75 años de edad, y no sé tú, pero a mí me da la impresión de que saben muy bien lo que están haciendo. 

¿En dónde juegan?

Físicamente hablando, la mayoría de los gamers chilenos residen en Santiago. Otros lugares con gran cantidad de jugadores son Concepción, Antofagasta y Viña del Mar. 

¿A qué juegan?

Dentro de los géneros favoritos de los gamers están los juegos de lógica, aventura, acción y estrategia. Si revisas el teléfono celular de cualquier compatriota, es muy probable que encuentres la aplicación del Candy Crush Saga. Este es el videojuego por excelencia de los chilenos en lo que se refiere a smartphones. Lo conoces, ¿no? 

Por otro lado, en el mundo de las consolas, el top 3 de videojuegos más populares entre los chilenos son: Call of Duty, League of Legends y FIFA. 

Ajedrez Online

Un juego reconocido por su aporte al desarrollo intelectual y de estrategia es el ajedrez. Puedes aprender a jugarlo en apps como Chess Academy, o jugar online contra otros jugadores en , y su versión online ha adquirido popularidad entre los jóvenes. Algunas de las mejores apps son Playchess, Lichess (gratuita) y Chess24.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.