Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Murales, una forma de unir el arte con las escuelas

Durante el año 2021, el programa Haciendo Escuela de la empresa Falabella, desarrolló el proyecto Murales para Chile. A través de destacados artistas nacionales, se realizaron obras en distintos colegios municipales. Aquí los detalles.

Por: Paula Elizalde
Murales, una forma de unir el arte con las escuelas

Acercar el arte a la comunidad, revalorizar los espacios y fomentar la cultura son algunos de los objetivos de la iniciativa Murales para Chile, un proyecto de Falabella Retail y Sodimac que busca llenar de color y mensajes de esperanza a los colegios apoyados por el programa Haciendo Escuela de Falabella. 

La iniciativa Murales para Chile cuenta con el respaldo de la Fundación Antenna y Museo Cielo Abierto, y de la Unesco, y busca intervenir, en 2021 y 2022, la fachada de colegios del programa. Durante 2021 se trabajó en el Liceo Gabriela Mistral de Melipilla, el Colegio Providencia, la Escuela Básica Isabel la Católica de San Fernando y el Liceo Polivalente José Manuel Balmaceda, ubicado en Independencia. 

La actividad consiste, en primera instancia, en un taller realizado por el o la muralista a los estudiantes, además de conversatorios para definir los conceptos que se plasmarán en el mural. Palabras como inclusión, diversidad, conciencia ambiental, y flora y fauna chilena fueron las más nombradas. 

Laura Viegas, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Falabella Retail, señala: “Los murales lograron poner en la mesa distintos temas atingentes a nuestra sociedad, además de recalcar la importancia y hermoso trabajo del muralismo y el arte callejero”.

Para Manuel Barrientos, alumno de séptimo básico de la Escuela Básica Isabel la Católica, fue una gran experiencia: “Yo di la idea de poner la bandera de Chile con el ícono del reciclaje, porque el reciclaje estaba quedando fuera y es algo que se está popularizando ahora”, afirma. Por su parte, Milton Sepúlveda, sostenedor del establecimiento, señaló que el mural refleja la realidad que se vive en el colegio: “Hay una integración multicultural con niños de diferentes países y culturas”.

Laura Viegas comenta que Murales para Chile significa un gran aporte a la cultura del país, que quiere instalar una experiencia transformadora y única en los niños. “El haber tenido al menos una experiencia memorable en la infancia con la cultura siembra una semilla a futuro que puede tener múltiples beneficios para la sociedad. Es por esto que estamos felices de llevar el arte a nuevas audiencias y espacios”, afirma.

Para el programa Haciendo Escuela, como explica Laura, el muralismo permite revalorizar y conservar el espacio público, genera empatía y pensamiento crítico, y fomenta nuevas formas de aprendizaje. “La iniciativa favoreció la vinculación de los niños con la escuela luego del periodo de confinamiento. El espacio mejorado a través del arte influye en el aspecto socioemocional de todas las personas. Las temáticas elegidas son un aporte a nuestros sellos educativos. Hermosa y significativa iniciativa”, concluye. 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.