Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2022 - Edición 262

Las humanidades, ¿para qué?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Mistral y Neruda, un legado cultural

El 23 de abril se celebra a nivel mundial el Día del Libro en honor a dos grandes escritores de las lenguas española e inglesa: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Se cree que los dos murieron el 23 de abril de 1616, por lo cual la fecha pasó a ser un símbolo para la literatura mundial. Internacionalmente se recuerda a grandes escritores, en Chile también tenemos referentes mundiales de la literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda ganaron el Premio Nobel de Literatura en 1945 y 1971, respectivamente. Un importante movimiento cultural ha nacido en torno a la obra de estos artistas.

Por: Paula Elizalde
Mistral y Neruda, un legado cultural

Pablo Neruda

Nació en Parral el 12 de julio de 1904. Su verdadero nombre era Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. Estudió en el Liceo de Hombres de Temuco y luego Pedagogía en Francés en Santiago. Además de poeta, fue embajador de Chile en Francia y senador. Murió en Santiago en 1973.

El legado del artista es cuidado y promovido a través de la Fundación Pablo Neruda. Su creación fue la última voluntad de la viuda del poeta, Matilde Urrutia, quien lo dejó escrito en su testamento. https://fundacionneruda.org/

Las casas de Pablo Neruda en Santiago, Valparaíso e Isla Negra son grandes museos que reciben visitas de miércoles a sábado de 10 a 18 horas (https://fundacionneruda.org/casas-museo/). 

A lo largo de Chile, diferentes monumentos le rinden homenaje. En Iquique, en la Universidad de Tarapacá, hay un busto con una placa conmemorativa por el centenario de su nacimiento, en la plaza de Curicó también hay un busto conmemorativo y en Valparaíso está la Plaza de los Poetas, con esculturas tamaño natural de Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral.

Gabriela Mistral

Nació en Vicuña el 7 de abril de 1889. Su verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Durante su vida trabajó como profesora y también colaboró como escritora para distintas publicaciones. Murió en Nueva York en 1957.

Actualmente en la ciudad donde creció Gabriela Mistral, Vicuña, se encuentra un importante centro cultural en su honor, donde se realizan exhibiciones permanentes, capacitaciones y material multimedia sobre la escritora (https://www.mgmistral.gob.cl/multimedia).

La casa donde vivió Gabriela Mistral entre 1903 y 1907, cuando escribió sus primeras publicaciones, es considerada hoy un monumento nacional. https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/casa-gabriela-mistral

Su gran talento es reconocido en todo el país a través de diferentes esculturas que le rinden homenaje; solo en Santiago, 13 obras tributan en su honor. En regiones se destaca el monumento ubicado en el bandejón de avenida Angamos en Antofagasta y el torso que se encuentra en la Plaza de Armas de Osorno.

En Montegrande, en la ladera de un cerro del Valle del Elqui, se encuentra la tumba de Gabriela Mistral. 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.