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Regístrate y accede a la revistaConversamos sobre la importancia de este tema con la destacada sicóloga Neva Milicic, quien reveló los beneficios que trae a las familias, sus alumnos y la comunidad el buscar canales de conexión.
“Conectarse a la comunidad en que se está inserto favorece la generación de vínculos de la escuela con la realidad y sin duda es una gran oportunidad para que la comunidad aporte recursos”, nos explica la destacada sicóloga y columnista Neva Milicic.
Asegura que, en forma bidireccional, “la escuela puede ser un gran recurso para dar charlas de sexualidad, medidas de protección en el caso de una pandemia, charlas de alimentación saludable para concientizarlos de cómo la alimentación se encuentra ligada a la salud y a la enfermedad”.
Y, en la otra vereda, las personas de la comunidad pueden aportar libros a la biblioteca, dirigir talleres de escritura, etc. “Los profesores jubilados y de otras profesiones pueden cooperar con la rehabilitación de niños con dificultades o con retraso pedagógico, y lo que no es menos importante, en mejorar la infraestructura escolar”, agrega.
Los ejemplos son innumerables de cómo la comunidad puede aportar los saberes que existen en ella, ampliar los horizontes de los estudiantes y abrir mundos insospechados.
—¿Qué sucede con los alumnos cuando su escuela se vincula con la comunidad?
—En los alumnos favorece la capacidad de observación y la comprensión de la realidad.
Puede ayudarlos a transformarse en personas con mayor conciencia prosocial. Por ejemplo, supongamos que, al visitar una plaza, una playa cercana o un camino, descubren cómo podrían hacerlo para mejorar la realidad limpiando la playa, sembrando semillas de flores o de plantas en los caminos.
Señala Neva que la institución educativa es fuente de cultura. Por ejemplo, pueden abrir sus puertas para tardes de cine, foros de actualidad y numerosos talleres. Es muy cierto el dicho africano que sostiene que para educar un niño se necesita a toda la tribu.
—¿Cómo la relación familia-escuela puede ayudar a mitigar las brechas?
—Sin la participación de la escuela y la familia unidas, disminuir las brechas es imposible y puede implicar que se vayan aumentando en la medida que avanza la escolaridad.
Explica la sicóloga que para los docentes, el conectarse empáticamente con la familia para conocer su realidad, sus fortalezas y sus problemáticas, será una oportunidad de realizar intervenciones que, fortaleciendo a las familias, se ajusten a la realidad y a las necesidades de cada alumno.
—El contexto de pandemia da una oportunidad de normalizar las dificultades y de ofrecer una ayuda eficaz donde se encuentran las lagunas más importantes, señalándolas sin culpabilizar y viendo cómo superarlas.
Asegura la destacada sicóloga que “quizás sea la lectura el medio más efectivo para disminuir las brechas, la presencia de libros en la casa es uno de los factores que según el Banco Mundial predice mejor el rendimiento escolar. El profesor está en una posición privilegiada para ofrecer a los niños y a los padres materiales que sean de su interés y promuevan la lectura. El Estado debe tener una política más activa en este plano”.
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