Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2022 - Edición 262

Las humanidades, ¿para qué?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Qué tanto sabes de los emojis?

Algunos más que otros, pero el 92% de la población online ha usado algún emoji. Te invitamos a saber más de esta extensión de nuestro teclado, inventada en Japón en los años 90.

Por: Grupo Educar
¿Qué tanto sabes de los emojis?

Ya es casi un idioma en sí. Y bastante universal, porque no importa en qué lugar del mundo estés o qué idioma hables, algunos emojis significan siempre lo mismo.

Pero ¿sabías que emoticones y emoji son cosas diferentes? El primero, que ha sido fuertemente remplazado por el segundo, son signos de puntuación, letras y/o números utilizados para crear íconos pictóricos que denotan una emoción o un sentimiento. Con los dos puntos y un cierre de paréntesis, por ejemplo, podemos dibujar la carita sonriente de los emoticones :). Y si le agregas un guión entremedio, la carita tiene nariz :-).

Emoji, en tanto, son pictografías que representan tantos sentimientos como caras, objetos o símbolos. Sin embargo, actualmente ambas palabras se usan casi como sinónimos y tanto emoticón como emoji se refieren a esta segunda acepción.

Una imagen vale más que mil palabras

A veces queremos comunicar un sentimiento difícil de expresar en un breve texto. En la comunicación oral se usan tonos o gestos que nos dan una idea de lo que queremos decir, lo que se pierde al escribirlo. Entonces, los emojis pueden ser grandes aliados. 

Si un hijo le escribe a su madre: “Me caí en el colegio” seguido por un emoticón, lo que transmite según la expresión elegida es diferente. 

A la hora de expresarse hay algunos favoritos. Cada año el Consorcio Unicode hace un ranking con los emojis más usados, y ya está publicado el de 2021.

El ganador indiscutido fue la carita que llora de alegría. Un 5% de los emojis utilizados fue este ícono, es decir de cada 100 emojis enviados, cinco son con lágrimas de risa. 

¿Y en la oficina? Crossword Solver desarrolló un estudio sobre el impacto del uso de los emojis en el trabajo. La conclusión es que, dependiendo de la cultura de la empresa, sí se pueden utilizar, aunque hay algunos emojis que suelen ser más aceptados que otros. Por ejemplo, el más usado –y aceptado– es el pulgar hacia arriba, mientras que el menos recomendado es la carita lanzando un corazón. Otra variable es la edad de quien recibe el mensaje: Las generaciones mayores son más propensas a malinterpretar el uso de emojis.

10 curiosidades que quizás no sabías 

  1. Actualmente existen más de 3.000 emojis oficiales.
  2. La palabra emoji es de origen japonés y significa: “e” = imagen + “moji”= letra.
  3. Algunos emojis como el pergamino y el libro tienen textos reales.
  4. Los emojis de los tres monos representan un proverbio japonés: “No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal”. 
  5. La carita que grita con las manos en la cara está inspirada en la famosa obra del pintor Edvard Munch, “El grito”.
  6. Hay cerca de veinte corazones y cada uno representa algo diferente.
  7. Existe una versión del libro Moby Dick escrita completamente en emojis 🐳.
  8. Emojipedia es el diccionario o enciclopedia de los emojis. Aquí puedes buscar qué significa cada imagen: https://emojipedia.org/monorail/
  9. Para representar un calendario se usa la fecha 17 de julio, día en que Steve Jobs presentó en exclusiva la aplicación del calendario iCal para Mac. 
  10. Los emojis incluso tienen su propia efeméride, y qué mejor fecha para celebrar el Día Mundial del Emoji que cada 17 de julio.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.