Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaAlgunos más que otros, pero el 92% de la población online ha usado algún emoji. Te invitamos a saber más de esta extensión de nuestro teclado, inventada en Japón en los años 90.
Ya es casi un idioma en sí. Y bastante universal, porque no importa en qué lugar del mundo estés o qué idioma hables, algunos emojis significan siempre lo mismo.
Pero ¿sabías que emoticones y emoji son cosas diferentes? El primero, que ha sido fuertemente remplazado por el segundo, son signos de puntuación, letras y/o números utilizados para crear íconos pictóricos que denotan una emoción o un sentimiento. Con los dos puntos y un cierre de paréntesis, por ejemplo, podemos dibujar la carita sonriente de los emoticones :). Y si le agregas un guión entremedio, la carita tiene nariz :-).
Emoji, en tanto, son pictografías que representan tantos sentimientos como caras, objetos o símbolos. Sin embargo, actualmente ambas palabras se usan casi como sinónimos y tanto emoticón como emoji se refieren a esta segunda acepción.
Una imagen vale más que mil palabras
A veces queremos comunicar un sentimiento difícil de expresar en un breve texto. En la comunicación oral se usan tonos o gestos que nos dan una idea de lo que queremos decir, lo que se pierde al escribirlo. Entonces, los emojis pueden ser grandes aliados.
Si un hijo le escribe a su madre: “Me caí en el colegio” seguido por un emoticón, lo que transmite según la expresión elegida es diferente.
A la hora de expresarse hay algunos favoritos. Cada año el Consorcio Unicode hace un ranking con los emojis más usados, y ya está publicado el de 2021.
El ganador indiscutido fue la carita que llora de alegría. Un 5% de los emojis utilizados fue este ícono, es decir de cada 100 emojis enviados, cinco son con lágrimas de risa.
¿Y en la oficina? Crossword Solver desarrolló un estudio sobre el impacto del uso de los emojis en el trabajo. La conclusión es que, dependiendo de la cultura de la empresa, sí se pueden utilizar, aunque hay algunos emojis que suelen ser más aceptados que otros. Por ejemplo, el más usado –y aceptado– es el pulgar hacia arriba, mientras que el menos recomendado es la carita lanzando un corazón. Otra variable es la edad de quien recibe el mensaje: Las generaciones mayores son más propensas a malinterpretar el uso de emojis.
10 curiosidades que quizás no sabías
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.