Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2022 - Edición 262

Las humanidades, ¿para qué?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cuidarnos y cuidarse, con precauciones

Dentro de los desafíos de este año 2022, está el seguir protegiendo y cuidando a nuestros niños y alumnos. Quisimos conversar con el pediatra y presidente de la Asociación Médica para la Prevención, de la Universidad Católica, Humberto Soriano, quien reveló la importancia de cuidarnos, pero con ciertas cautelas…

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Cuidarnos y cuidarse, con precauciones

Sobre la importancia de contar a los padres y apoderados acerca de los beneficios de las clases presenciales y los cuidados que debemos seguir tomando con la pandemia conversamos con el destacado pediatra y presidente de la Asociación Médica para la Prevención, Humberto Soriano. Además, recalcó la importancia de ir a clases, en particular en los sectores más vulnerables. 

—Muchas veces, debido a la pandemia, debemos extremar las medidas de sanitización… ¿Qué puede ocurrir con los excesos de limpieza en los niños?

—Los excesos en general son malos. Y, en particular, el exceso de asepsia o cuidado extremo en la limpieza en los niños se asocia con mayor incidencia de alergias y de enfermedades autoinmunes. El exceso de asepsia no permite, además, que los niños desarrollen inmunidad. Es así como un niño burbuja, que me tocó conocer, murió, al mantenerlo muchos años en una burbuja, debido a que no tenía defensas.

“En particular en niños vulnerables, el encierro y la falta de clases presenciales se asocia a falta de vacunas, falta de alimentación y falta de detección de problemas, que son uno de los roles que cumplen los profesores”. 

Los excesos en cualquier sentido son malos. También, el exceso de suciedad puede provocar mayores enfermedades infecciosas y mayores enfermedades parasitarias. Sin duda que en estos tiempos de covid la importancia del lavado de manos previene el contagio. La mascarilla, además, previene el contagio del coronavirus.

—¿Qué sucede con el agua?

—En la mayor parte de las ciudades no es necesario hervirla; sin embargo, en algunos otros países latinoamericanos es fundamental que se hierva porque tiene una cantidad muy elevada de materias patógenas.

—¿Qué más se puede agregar sobre la limpieza?

—En relación a la limpieza, mi hija –que se acaba de graduar de un doctorado de la Universidad de Melbourne– publicó un artículo que señala que las madres que limpian los chupetes de sus hijos con desinfectantes químicos tienen niños que presentan mayor incidencia de alergia alimentaria. Entonces, lavarlo con agua solamente es muchísimo mejor. 

—Algunas recomendaciones para las clases presenciales…

—La escuela en clases presenciales beneficia a los niños tremendamente. Más que convencer a los padres y apoderados de que los manden a la escuela, hay que informarles todos los beneficios de las clases presenciales y todos los riesgos del encierro, que han sido muy patentes en la pandemia con el aumento de la ansiedad, de depresión y de horas frente a la pantalla. Ello ha significado un incremento en las tasas de sobrepeso y disminución del aprendizaje, entre muchos otros efectos adversos. 

Explica el médico que las clases presenciales, sin duda, son un tremendo aporte y un derecho en el siglo XXI. “En particular en niños vulnerables, el encierro y la falta de clases presenciales se asocia a falta de vacunas, falta de alimentación y falta de detección de problemas, que son uno de los roles que cumplen los profesores”. 

  

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.