Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2022 - Edición 262

Las humanidades, ¿para qué?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Agenda Marzo: La historia construida

Porque la historia se construye y va dejando huellas, en marzo los invitamos a conocer museos y monumentos que marcan el paso del tiempo en Chile.

Agenda Marzo: La historia construida

Presencial

Ruinas Huanchaca

Se encuentran al sur de Antofagasta y son los restos de una fábrica donde se fundía plata, la cual fue construida en piedra entre 1888 y 1892 y muestra en parte cómo era el trabajo en la época del auge de la metalurgia en Chile.

La fábrica, cuyo nombre original es “Establecimiento Industrial Playa Blanca”, llegó a emplear a mil personas en un tiempo en que la población total de Antofagasta era de 10 mil habitantes. En este mismo lugar se encuentra el Museo Desierto de Atacama.

Dirección: calle Angamos 1606, Antofagasta, Región de Antofagasta. 

 

Presencial

Iglesias de Chiloé

Del norte nos vamos al sur. En el año 2000, 16 templos ubicados en Chiloé fueron reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En Ancud, se encuentra el Museo Iglesias de Chiloé, donde se encuentra una introducción a la cultura e identidad chilota, con fotografías, dibujos, antiguas piezas rescatadas desde las iglesias restauradas, muestras de ensambles en madera y maquetas de las iglesias. Ubicación: Federico Errázuriz 227, Ancud, Región de Los Lagos.

 

Presencial

La Sebastiana

Y porque Chile también tiene una historia literaria importante, destacamos una de las casas de Pablo Neruda, La Sebastiana. Al momento de escoger esta casa el poeta pide un lugar para escapar del cansancio de Santiago y estar tranquilo. “No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo, pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además, tiene que ser muy barata. ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?”.

Finalmente, Pablo Neruda compró a medias una gran casa de cuatro pisos, una torre y muchas escaleras. En ella se pueden encontrar fotos, colecciones de mapas antiguos, pinturas, incluidos un retrato de Lord Cochrane y un óleo de José Miguel Carrera poco antes de ser fusilado, y muchas reliquias del puerto y piezas antiguas.

Ubicación: pasaje Collao 1, Valparaíso, Región de Valparaíso.

 

Presencial

Congreso

Nos quedamos en la misma ciudad para visitar el Congreso, lugar donde el 11 de marzo se realiza el cambio de mando y asumen las nuevas autoridades. 

En 1987, con el fin de descentralizar el poder, se decidió que el Congreso debía sesionar en Valparaíso. El edificio se construyó en 1990, en el sitio donde se ubicaba un antiguo hospital y su arquitectura se decidió a través de un concurso público al cual se presentaron 539 proyectos. Una vez construido se incorporaron numerosas obras de arte para aumentar la relevancia urbana, simbólica y cultural.

Ubicación: avenida Pedro Montt s/n, Valparaíso, Región de Valparaíso. 

 

Presencial

La Moneda

El edificio fue construido en 1805 con el objetivo de ser una casa de monedas, por eso recibe el nombre de La Moneda. Desde 1846, con el gobierno del Presidente Manuel Bulnes, el edificio es la residencia presidencial y sede del gobierno.

Ubicación: calle Moneda 1202 – 1298, Santiago, Región Metropolitana. 

 

Presencial

Museo Antropológico Martín Gusinde

Este museo se emplaza en la vivienda más antigua del sur de nuestro país. Se trata de la Casa Stirling, construida en Inglaterra en 1871 e instalada en el extremo sur de la Tierra del Fuego.

Martín Gusinde fue un sacerdote y científico austriaco que vivió entre yaganes y selknams elaborando una de las mayores síntesis etnográficas sobre los pueblos originarios que habitaron la Tierra del Fuego.

En el museo se encuentra parte de esta historia y también exposiciones temporales de artistas nacionales. 

Ubicación: Aragay 1, Puerto Williams, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

Presencial

Nueva sala sobre microvida en el MIM

A fines de diciembre de 2021, se inauguró la nueva sala de realidad aumentada, en el Museo Interactivo Mirador, la cual nace inspirada por la pandemia del coronavirus. 

La sala MicroVida busca ampliar y reforzar el conocimiento que tienen adultos y niños, sobre los microrganismos, de una manera dinámica y lúdica. El público podrá interactuar con una experiencia de realidad aumentada y podrá ver sus propios microorganismos. 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.