Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ene 2022 - Edición 259

Edición Especial 2021: Lo mejor del año

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Qué hacen los profesores en sus vacaciones?

Conversamos con tres profesores, del norte, centro y sur de Chile, quienes nos contaron cómo se desconectan, cómo recargan energías y qué les gusta hacer durante los meses de vacaciones. Aquí, las vacaciones, en primera persona.

Por: Paula Elizalde
¿Qué hacen  los profesores  en sus vacaciones?

Pucón - Caburga

Tiempo para el deporte y la naturaleza

“En este hermoso lugar donde vivo, en Pucón y Caburgua, es a través del deporte que logro la desconexión total, disfruto nadando en las cristalinas aguas del lago Caburgua, aprovecho todas las rutas de mountain bike que existen en la zona rural, seguramente de las más espectaculares de Chile, recorro la ruta Pucón-Curarrehue-Huife en mi bicicleta de ruta”, cuenta Rodrigo Valencia, profesor en el Complejo Educacional Pablo Sexto de Pucón, establecimiento de la Fundación Magisterio de La Araucanía, perteneciente a la RED Irarrázaval. 

Rodrigo es de las personas que esperan el verano, especialmente el Ironman de Pucón: “Debo ser el más amateur de todos, pero con entusiasmo dejamos todo en la carrera que se desarrolla la primera semana de enero”, afirma. Durante el verano continúa realizando mountain bike, nadando y practicando remo junto a su familia. 

Para este profesor sureño, el verano también es un tiempo para compartir: “Visito parques nacionales, salimos a pescar, compartimos un rico asado con los amigos, bailamos cueca con mi hija y sus amigos, compartimos una buena película, dormimos harto y apoyo a mi esposa en su trabajo de arriendo de cabañas”. 

“Creo ser un privilegiado, y la verdad es que alcanzo a llegar lleno de energía, no me quejo, solo agradezco por vivir en un lugar maravilloso lleno de tanta naturaleza y hermosos paisajes que no me cansan de ver y vivir”.

 

Paine

Tiempo para viajar y conocer otros lugares

Para Felipe Eduardo Videla, de profesión técnico agropecuario y licenciado en Educación, del Liceo Bicentenario de Excelencia Enrique Bernstein de la comuna de Paine, las vacaciones son un tiempo para conectarse con el medio ambiente: “Tengo una gran conexión con el campo y el medio ambiente, conexión que trato de mantener en mi tiempo libre y vacaciones. En este tiempo aprovecho de viajar en familia a lugares alejados de la aglomeración de personas y donde se pueda acampar de preferencia, esta última acción considero que es la mejor desconexión que se puede tener desde el lugar de trabajo y de las distintas responsabilidades que la vida cotidiana nos demanda”. 

Felipe agrega: “Me gusta viajar y conocer nuevos rumbos, en el último tiempo me he empeñado en conocer distintos lugares de mi país (Chile) y conocer la cultura que se cultiva en cada uno de estos pequeños pueblos muchas veces desconocidos, conocer su gente, su opinión y, lo más importante, aprender de ellos”.

A veces el tiempo de descanso se hace poco, según cuenta Videla: “Cuando se trata de vacaciones, descansar y disfrutar con la familia, el tiempo siempre se hace poco, pero sí es tiempo suficiente para volver con las baterías cargadas para un nuevo año, donde es sumamente importante organizar, planificar y proyectar las metas en el inicio, cuando se está lleno de energías”.

 

Valparaiso

Temporada para la familia

Constanza Henríquez es profesora de Historia en el Colegio Salesianos de Copiapó, perteneciente a la RED de establecimientos de la Fundación Irarrázaval. Es oriunda de la Región de Valparaíso, donde aún vive su familia; por eso, en las vacaciones aprovecha de viajar hasta allá para reencontrarse con su familia y con sus amigos: “En las vacaciones me desconecto porque no prendo más el computador y además viajo a ver a mi familia y amigos a la Quinta Región”, cuenta. 

Constanza agrega que lo que más le gusta es viajar, adonde sea, y eso sin duda la desconecta y la llena de energía. También aprovecha el tiempo libre para descansar, leer o dormir una siesta. ¿Alguna recomendación de libro? «Waslala» de Gioconda Belli. 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.