Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ene 2022 - Edición 259

Edición Especial 2021: Lo mejor del año

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Ante el estrés y la ansiedad: NO a la automedicación, SÍ al ocio recreativo

Conversamos con el psiquiatra y profesor del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral Cristóbal Heskia, quien ante el estrés y la ansiedad califica la automedicación como un desastre y recomienda promover el ocio recreativo.

Por: Paula Elizalde
Ante el estrés y la ansiedad:  NO a la automedicación, SÍ al ocio recreativo

“Me ha tocado recibir a muchos profesores, el factor estresor al cual están sometidos ellos este año es el tener que mantener una educación de calidad con formatos de clases mixtos, y tener que lidiar con esa incertidumbre de transitar desde lo netamente online, ya se venían acostumbrando a ese ritmo, y pasar a la presencialidad”. Así lo afirma Cristóbal Heskia, psiquiatra y profesor del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Dice que la metodología de la educación está claramente entre los nichos profesionales con altos factores de riesgo, lo que lleva muchas veces a profesores a caer en la automedicación o ignorar situaciones de ansiedad.

Heskia destaca que la incertidumbre de los tiempos de pandemia hace que para los profesores sea difícil realizar una planificación o entregar una educación homogénea al curso. Por otro lado, el psiquiatra comenta que los apoderados están más demandantes, se sienten poco escuchados por el sistema educacional, están más críticos y les cuesta adaptarse a la incertidumbre y los constantes cambios.

“Se hace una combinación de factores de riesgo externos, propios de la pandemia, y también internos porque exacerban esos rasgos de autocrítica, perfeccionismo, autoexigencia, ansiedad basal”, señala el psiquiatra. 

La automedicación: un desastre

Muchas veces para poder controlar síntomas de estrés y ansiedad se cae en la automedicación, un tema que Cristóbal Heskia describe como “un desastre desde varios puntos de vista”, y recalca que es fundamental que exista un control médico cada vez que uno toma un medicamento.

El psiquiatra destaca que la automedicación más clásica es el riesgo que se produce al medicarse sobre la base de la experiencia subjetiva de un amigo o un familiar: “Está el mito popular de que, si al otro le hace bien, a mí también, eso genera riesgo de efectos adversos y riesgo de adicción a fármacos”. Cristóbal Heskia explica que automedicarse con un antidepresivo puede desencadenar “agitaciones y crisis de manía, son cosas que no solamente están en el libro, a mí me toca verlo, es bastante común”.

Para evitar caer en la automedicación, el profesor del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile recomienda la medicina o psicología positiva. “En tiempos de estrés y ansiedad es cuando más se descuida la propia salud. Se debe promover y fomentar el lado saludable de la persona. Eso va en la línea de ser súper respetuoso con los ritmos biológicos, con los horarios, con la higiene del sueño, con una alimentación saludable y estar muy atento a no caer en exceso de alcohol y drogas, sobre todo en esos momentos de mucho estrés y ansiedad”.

Cristóbal Heskia recomienda promover el ocio recreativo, mantener el contacto con personas de confianza, disfrutar las artes, la cultura, los paseos, la naturaleza, y fortalecer la espiritualidad. “La espiritualidad es otro aspecto fundamental, si hay algo que hay que educar en la población es el saber silenciar, respirar, aquietar la mente”.

En tiempos de estrés y ansiedad, ¿qué hacer?

  1. Promover y fomentar el lado saludable de la persona. 
  2. Ser respetuoso con los ritmos biológicos, con los horarios, con la higiene del sueño. 
  3. Alimentación saludable. 
  4. Atentos a no caer en exceso de alcohol y drogas. 
  5. Promover el ocio recreativo. 
  6. Mantener el contacto con personas de confianza. 
  7. Disfrutar las artes, la cultura, los paseos, la naturaleza. 
  8. Fortalecer la espiritualidad, la meditación. 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.