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Nov 2021 - Edición 257

Escuelas Inclusivas

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Progresos en inclusión educativa

“Pensar y habitar en una comunidad inclusiva requiere nacer o renacer. Es educar, reflexionar y despertar una convicción profunda de que todos los niños y niñas son iguales y pueden crecer y ser queridos y acogidos por todos, como una acción integral, decidida y presente, por lo que no daría espacio a un tránsito de largo aliento”, nos cuenta el director del Colegio Padre Pedro Arrupe de la comuna de Quilicura, Manuel Arredondo, cuando le preguntamos por qué una escuela inclusiva.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Progresos en inclusión educativa

“Avanzar en la inclusión se asemeja a una meta que hay que lograr”, nos cuenta Manuel Arredondo, rector del establecimiento que forma parte de la RED Irarrázaval. “Seguir transitando hacia esta meta, se asume tiempo, espera y tardanza, vulnerando el derecho de parte de la comunidad a la que pertenecemos, o lisa y llanamente a ser partes de una omisión social de carácter abusivo”.

Cuenta Manuel que la pandemia fue un momento estratégico para desarrollar, pensar y actuar en cambios de paradigma. “No obstante, el miedo y la falta de creatividad nos hacen comenzar a volver a realizar lo mismo de antes”.

—La inclusión es una convicción desde la humanidad que somos. Afortunadamente, los jóvenes que aún no son “incluidos” estuvieron con sus familias, padres y madres que los sostuvieron todo este tiempo.

Asegura que el PIE (programa de inclusión escolar) es un gran apoyo; no obstante, los profesionales PIE atienden a todos los estudiantes con necesidades educativas transitorias y permanentes, sin segregar o separar a los cinco estudiantes que financia el PIE por curso.

—¿Por qué es bueno incluir a los alumnos con NEE?

—Porque en nosotros existe el dualismo. Nuestra sociedad está investida de estereotipos: los de arriba y los de abajo (barrios); los vulnerables y los otros; los cristianos y los otros; los que viven en familias con padres y madres y los otros; los que tienen acceso y los que no; y los que tienen un lenguaje aceptado y los que no.

Muchos establecimientos educacionales cobijan cierto tipo de familias y de jóvenes que responden a sus proyectos educativos.

—¿Como trabajan el tema de la inclusión?

—Como profesionales del colegio, creemos y estamos convencidos de que nuestros estudiantes son iguales y tienen derecho a vivir y desarrollarse como queremos que así sea también con nuestros hijos. Por ejemplo, la palabra vulnerabilidad en nuestro colegio está vetada. No existe. No se pronuncia. Asimismo, aceptamos el sistema de admisión inclusiva, recibiendo a todos los y las estudiantes que selecciona el DAE. 

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