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Nov 2021 - Edición 257

Escuelas Inclusivas

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Relatos de inclusión en la UC

Ediciones UC

Relatos de inclusión en la UC recopila narraciones testimoniales escritas por estudiantes, exalumnos, administrativos, profesionales y académicos sobre cómo vivimos la inclusión al interior de la comunidad UC. A través de una convocatoria abierta, se invitó a recordar, reflexionar y narrar las propias vivencias inclusivas y los sentires respecto de este tema, como una oportunidad para compartir apreciaciones y construir una mirada más amplia, rica y diversa de lo que significa la inclusión en la UC.

Aun teniendo la consigna “En la UC hay historias de inclusión”, nunca imaginamos el extraordinario mundo que abriría esta invitación a escribirlas. Distintas voces nos dieron la posibilidad de descubrir que la Universidad es un espacio en el cual el conocimiento no se compone solo del “saber”, sino también de la relación con otros en la experiencia universitaria, ya sea como estudiante, profesional, administrativo o académico. Gracias a la confianza y disposición de los autores, este libro da la posibilidad de leer algunos aspectos de la trama de vidas y experiencias que componen la UC. 

 

Educación inclusiva

Carol Andrea Bernal Castro, Editorial Universitaria Villa María

El grupo de investigación Discapacidad, Políticas y Justicia Social ha estado profundizando en las realidades de la educación inclusiva en Colombia y uno de los aspectos más reportados por los docentes, los directivos docentes y las familias, se refiere a cómo deben trabajar conjuntamente el sector educativo y el sector de la salud. Existen muchas maneras, rutas y enfoques para entender esta relación. Sin embargo, el presente estudio apuesta a un escenario que ha encontrado ser muy prometedor y es el que ofrece la Clasificación Internacional del funcionamiento (CIF-NJ), la Discapacidad y la Salud (OMS, 2001). La CIF-NJ permite mostrar una comprensión amplia, una fotografía de las personas en sus entornos, y despliega una posibilidad de apoyos “hechos a la medida de cada uno”. Así, se busca llamar la atención sobre las posibilidades derivadas del uso de este tipo de herramientas, que no encasillan a las personas, sino que “informan” a quienes deben ofrecerles procesos y dinámicas de inclusión. 

 

La resiliencia invisible

Isabel Martínez Torralba y Ana Vásquez-Bronfman

¿Cuántas personas pueden influir en el pleno desarrollo de un niño con dificultades de integración?, ¿de qué manera las instituciones participan del cuidado y de la atención que requiere todo niño que ha sufrido el exilio?, ¿qué debe hacerse cuando los hijos de las minorías no cuentan con los recursos necesarios ni los medios adecuados para sentir que también ellos forman parte de una sociedad? En La resiliencia invisible las autoras parten del trabajo que han realizado en Barcelona y en París con niños sordos y con aquellos niños cuyos padres han debido emigrar de sus países de origen, perseguidos por la violencia o el hambre. 

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