Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2021 - Edición 257

Escuelas Inclusivas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La inclusión en el cine

Con estas películas tus estudiantes aprenderán sobre inclusión al ver historias tan variadas, lo que aumentará su interés y participación respecto al tema.

Por: Fuente: www.eligeeducar.cl
La inclusión en el cine

La Teoría del Todo (2014)

2h 3min. /  Dirección: James Marsh

Esta película es una historia inspirada en torno a una de las mentes contemporáneas más brillantes, el famoso astrofísico Stephen Hawking.

En este filme, tus estudiantes podrán ver a dos personas capaces de superar distintas adversidades gracias al amor que sentían el uno por el otro y la capacidad para ser empáticos e inclusivos.

 

Nunca me dejes sola (2014)

1h 42min / Dirección: George C. Wolfe

Este trabajo hará reflexionar a tus estudiantes. Cuenta la historia de Kate, una joven pianista y esposa casi perfecta, que a sus 35 años sufre de esclerosis lateral amiotrófica. Se trata de una extraña enfermedad poco frecuente en el mundo que hace que, a sus 36 años, quede casi inmóvil hasta perder la vida, pues para esta enfermedad no hay cura.

El proceso es difícil y habla sobre cómo cambia la vida de una persona al vivir estas enfermedades. Hay procesos complejos, pero a lo largo de la película y gracias a la capacidad de superar obstáculos, se ve un crecimiento personal.

 

Yo antes de ti (2016)

138 min /  Dirección: Thea Sharrock

En esta historia, tus estudiantes verán cómo la vida de un joven exitoso y deportista cambia radicalmente al ser atropellado. Su trabajo, su familia y su pareja se vieron afectados por esta situación, ya que el protagonista se hundió en una depresión muy profunda y no permitía que nadie se acercara a él para ayudarlo.

Ante esto, él toma la decisión de practicarse la eutanasia, ya que no quería seguir viviendo como tetrapléjico. Por eso, la madre contrata a una joven con la esperanza de que lo cuide y, también, lo ayude a elegir vivir. Tras varias situaciones, ellos se enamoran y ella se esfuerza por incluirlo en sus panoramas, haciendo todo lo posible para que se sienta a gusto con su nueva vida.

 

Yo soy Sam (2001)

2h 12min /  Dirección: Jessie Nelson

Amor, familia, amistad, lucha, superación, garra y coraje, son algunos de los valores que nos enseña la historia de “Yo soy Sam”. Esta película recordará a tus estudiantes la importancia de derribar cualquier tipo de prejuicio, porque nada es imposible para las personas, sean cuales sean sus capacidades.

Sam Dowson tiene un retardo mental leve y rasgos autistas. Su coeficiente mental es el de un niño de 7 años. Sin embargo, Sam es un hombre muy trabajador y con el nacimiento de su hija Lucy su vida cambia, debe cuidar de ella debido al abandono de su mamá a la salida del hospital. A pesar de todo, Sam es un padre que protege y cuida de su hija.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.