Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2021 - Edición 257

Escuelas Inclusivas

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Deepfake: Apps con IA que convierten fotografías en videos

En el artículo de este mes queremos poner sobre la mesa un fenómeno que viene dando vueltas en internet desde hace dos años, aproximadamente. Puede que te hayas cruzado con algún video con esta tecnología en redes sociales y te hayas reído, o incluso ni te hayas dado cuenta: el Deepfake. ¿Sabes lo que es?

Deepfake: Apps con IA que convierten fotografías en videos

La palabra Deepfake es una composición de los términos deep learning y fake, es decir: aprendizaje profundo, una de las ramas de la inteligencia artificial, y la palabra falso. El nombre le viene perfecto, ya que esta tecnología basada en la inteligencia artificial que consigue superponer el rostro de una persona en el de otra y falsificar sus gestos para hacernos creer que está haciendo o diciendo algo que no ha pasado en realidad.

Esta tecnología consigue un aspecto tan parecido a la realidad que, en caso de que los creadores de contenidos utilicen esta técnica, deben aclarar que se trata de un video falso. Pero hoy no venimos a hablar de ese lado del fenómeno, sino de las innumerables aplicaciones de ocio y entretenimiento que se desprendieron de él. Aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para analizar los rasgos de una persona que aparece en las fotos, y luego crea un pequeño video animado con técnicas de Deepfake.

¿Te suena como algo que tendrías en tu teléfono móvil? Pues, claro que sí. Las apps que animan fotos están de moda, y aquí te contamos todo sobre nuestras dos favoritas.

Deep Nostalgia

Esta asombrosa aplicación convierte en video fotografías del pasado de una forma increíble para conmover al usuario mediante la nostalgia. Imagínate poder ver los segundos previos a la fotografía tomada de tus abuelos o bisabuelos. Deep Nostalgia lo hace posible.

La idea detrás de esta app es recrear los momentos previos a que se tomase la fotografía, cuando los protagonistas se preparan para posar. En este caso el video en realidad está generado por la inteligencia artificial y no es exactamente lo que ocurrió, pero desde luego su realismo es alucinante. La inteligencia artificial hace que los sujetos de la fotografía parpadeen, miren a diferentes lugares, muevan la cabeza y sonrían.

El proceso está completamente automatizado, mantiene de una forma increíble el estilo de la fotografía y no distorsiona los elementos. 

Wombo AI

La más nueva de estas dos aplicaciones y probablemente la favorita de muchos. Esta aplicación es capaz de animar nuestras fotografías y ponerlas a cantar. Sí, leíste bien: cantar.

Su funcionamiento es relativamente sencillo. No tenemos más que hacernos una foto con la app o subirla desde la galería, y cuando la ingresemos en la app, esta imagen se subirá al servidor de Wombo AI para que la procese su algoritmo de inteligencia artificial. Una vez terminado, la app nos devolverá un video animado con la fotografía cantando, que podremos descargar y compartir donde queramos.

El funcionamiento de la app es sorprendente, ya que logra animar ojos, boca e incluso cuerpo, emulando los movimientos humanos de forma bastante sorprendente.  

¿Qué estás esperando para darles vida a tus fotografías?

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.