Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2021 - Edición 256

Gestionar una sana convivencia escolar, más que necesario

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Rafael Sanzio y Margherita, una gran historia de amor y arte

Magister Raffaello: un viaje por el Renacimiento italiano

Por: Daniela Díaz, Área Educativa, Museo Artequin.
Rafael Sanzio y Margherita, una gran historia de amor y arte

¿Quién fue esta mujer, gran amor del pintor italiano Rafael Sanzio? 

Mucho conocemos acerca de la obra de Rafael, uno de los máximos expositores de la pintura renacentista italiana y que además se desarrolló como arquitecto y poeta, demostrando aquella multiplicidad de intereses y talentos tan propia de su período histórico. Sin embargo, hay un aspecto de su vida envuelto en una serie de misterios debido a interpretaciones contradictorias de sus biógrafos e investigadores. Existió, al parecer, una mujer de gran importancia en su vida y que lo marcó profundamente, siendo la musa inspiradora de sus más bellas obras.

Se cuenta que fue en Roma, alrededor del año 1514, donde una joven llamada Margherita Luti se asomó al balcón de su casa y que Rafael, que pasaba justo por delante en aquel momento, quedó prendado de la belleza de su piel pálida y ojos negros, de manera instantánea y fulminante. Margherita era una joven de la ciudad de Siena, también era conocida como “La Fornarina”, apodo derivado de “fornaio” que en italiano significaba panadero, labor que realizaba su padre. La admiración de Rafael por ella fue tal- que merodeó por la calle e insistió en conocerla; a partir de ese momento, según cuentan los cronistas, su arte se vio transformado por esta pasión y por su necesidad de no separarse jamás de su amada. 

La retrató en dos ocasiones, en las obras “La Velada” (1516) y “La Fornarina” (1518-1519), pero además se sospecha que utilizó su rostro como modelo para una serie de obras de su período tardío. De hecho, es precisamente el rostro de Margherita el que representa a la filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría en una de sus obras más destacadas: “La Escuela de Atenas”. La relación entre artista y modelo jamás ha estado del todo clara; sin embargo, una pista podría estar en el brazalete que luce en su brazo izquierdo con la inscripción “Raphael Urbinatis” y un anillo nupcial en uno de sus dedos que fue borrado por el paso del tiempo o por el mismo artista y que fue develado mediante el trabajo de limpieza y restauración hace pocos años.

Actividad plástica

Recomendada para segundo ciclo (correspondiente a 5° a 8° básico)

Invitar a los estudiantes a observar los retratos del artista Rafael Sanzio, luego realizar algunas preguntas para motivar el diálogo intentando descubrir los misterios que encierran los personajes de sus obras. 

Posteriormente, se les invita a realizar un autorretrato al estilo de una selfie en el que puedan incorporar algunos elementos que den claves sobre su propia historia y características. (por ejemplo, íconos, símbolos, emojis, etc.).

Al cierre, pueden exponer las obras realizadas y conversar acerca de lo aprendido en la actividad.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.