Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2021 - Edición 256

Gestionar una sana convivencia escolar, más que necesario

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Francisca Mardones, haciendo historia

No solo fue la primera mujer chilena en ganar medalla de oro en unos juegos paralímpicos, sino también la primera medalla de oro femenina chilena en unos Juegos Olímpicos y, además, la inspiración para la primera Barbie chilena.

Por: Paula Elizalde
Francisca Mardones, haciendo historia

—Antes que todo, felicitaciones por los logros obtenidos en los Juegos Paralímpicos de Tokio, ¿cómo los sentiste?

—Fue un sueño hecho realidad, fue algo que yo me imaginaba que podía pasar, pero en mis sueños, en el escenario ideal, y que realmente haya pasado, en la competencia, fue algo súper emocionante. 

Fueron muchos los sentimientos y las emociones que viví ahí, realmente me alegré mucho porque también logré poner en práctica todo lo que había trabajado, y dio frutos todo el trabajo que hice durante muchos años. 

—¿Cómo fue representar a Chile y a las mujeres?

—Siempre ha sido un tremendo orgullo representar a Chile. Ser de la selección nacional es un privilegio. El haber clasificado a los Juegos Paralímpicos de Tokio fue un sueño hecho realidad también, porque ya había ido otras veces como tenista, pero haber ido ahora como atleta, de verdad que fue fruto de mucho trabajo, de años atrás. 

¡Y representar a las mujeres! En esta delegación éramos muchas más mujeres que las que fuimos a Río. Se notaba también todo ese poder femenino que está saliendo a flote, se está manifestando, y qué mejor que poder sacar una medalla y ser la primera mujer chilena con medalla de oro, y ser la primera mujer en Juegos Paralímpicos que gana medalla. 

—¡Realmente increíble! Ahora, dejando el presente, yendo al pasado, ¿qué recuerdos tienes de tu etapa escolar?

—Tengo muy lindos recuerdos de mi etapa escolar, siempre tuve buena relación con los profesores. Mis compañeras siempre me molestaban porque ellas a veces escuchaban que los días viernes, los profesores del área de deporte como que se peleaban para ver a qué campeonato me llevaban a mí. 

—¿Algún profesor o profesora que recuerdes más?

—Tengo varios profesores a los que les tengo harto cariño, incluso hasta el día de hoy me mandan mensajes felicitándome y yo súper agradecida de todos ellos. No hemos dejado de estar en contacto. Han pasado muchísimos años y es lindo el poder saber que están bien, que, en el fondo, uno también marcó huella, como ellos en mí, yo también en ellos. Es rico poder mantener una relación hasta el día de hoy. 

La profesora de educación física me escribió la otra vez, por ejemplo. 

—¿Y tus ramos preferidos? ¿Educación Física?

—A mí lo que me gustaba era hacer deporte, no me gustaba que me obligaran a hacer aeróbica u otras cosas; entonces, se reía la profesora. Me decía: “Salta el cajón o haz esto”, y yo decía: “No, a mí no me gusta eso, es fome”.

—¿Qué mensaje les darías a aquellos estudiantes y también profesores para seguir adelante?

—Cuando hicieron la Barbie, me emocionó mucho porque sabía que eso era una motivación extra para los niños y niñas para que hagan deporte, para que se motiven a seguir adelante, a pesar de que puedan no tener condiciones, que sigan no más, que lo que importa es el trabajo y la perseverancia. 

Nuevos desafíos

A la hora de hablar de nuevos desafíos, lo primero que Francisca señala es “descansar”, luego cuenta que el próximo año tiene el Mundial para atletismo; el año 2023, los Juegos Panamericanos, y después verá si toma la decisión de retirarse o seguir adelante. 

Además, Francisca realiza charlas motivacionales, a través de su página www.franciscamardones.com. En su cuenta en Instagram @mardones_fran se puede obtener más información.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.