Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2021 - Edición 256

Gestionar una sana convivencia escolar, más que necesario

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El cine

Para ver en familia o junto a tus alumnos aquí películas y series que nos permiten comprender y conocer hechos e historias del pasado.

Por: Jaime Carvajal M.
El cine

Lutero (2003)

121 min. / Hechos reales, Reforma Protestante / Dirección: Eric Till

Un joven Martín Lutero, opta por convertirse en un monje agustino, comenzando a estudiar teología en la Universidad de Wittenberg graduándose en 1512. En el año 1517, luego de enseñar teología y de un estudio acabado de la Biblia, cuelga en las puertas de la catedral de Wittenberg sus conocidas 95 tesis, provocando un cisma al interior de la Iglesia alemana y a nivel europeo, que genera una rama de la cristiandad conocida como Protestantismo.

 

La Marseillaise (1938)

135 min / Ficción, Revolución Francesa / Dirección: Jean Renoir

Película en blanco y negro que relata con el tono particular del cine parisino, los inicios de la Revolución Francesa a través de la historia de unos campesinos de la zona de Marsella y cómo dicho proceso nace desde aquella zona y se expande hasta llegar a Paris y con la historia ya conocida, el derrocamiento de Luis XVI y María Antonieta.

 

Daens (1992)

138 min / Revolución Industrial / Dirección: Stijn Coninx

Película basada en las revueltas ocurridas en la ciudad de Aalst, Bélgica durante la segunda mitad del siglo XIX. Cuando se inicia una serie de protestas para denunciar el abuso por parte de las fábricas textiles de la zona, el padre Adolf Daens, denuncia los hechos en un periódico de la ciudad, propiedad de su hermano; que le provoca confrontarse con el Papa León XIII y tener que elegir entre el sacerdocio y la vida política. Ayuda para entender el proceso de la Revolución Industrial y sus consecuencias.

 

El Gatopardo (1963)

205 min / drama, ficción histórica / Dirección: Luchino Visconti

Evidencia, al igual que el libro original, la máxima de “si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”. Y es que la familia noble protagonista dista mucho de querer perder sus prevendas, de ahí que harán todo lo posible para abrirse al cambio en aras de mantener su posición. 

 

Cómo se convirtieron en tiranos

NETFLIX (2021)

Temporada 1, 6 Capítulos/ Basada en hechos reales, siglo XX 

Dirección: Peter Dinklage

Serie documental que narra los hechos y acontecimientos relacionados con los mayores tiranos del siglo XX y cómo sus estrategias y artimañas lograron doblegar a la población que dominaban. Especial para analizar los regímenes totalitarios del siglo pasado.

 

Inés del alma mía, Amazon Prime (2020)

Temporada 1, 8 Capítulos / Basada en hechos reales, Conquista de Chile / Dirección: Alejandro Bazzano

«Inés del alma mía» cuenta la historia de Inés Suárez, una joven que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Allí, Inés no encuentra a su esposo, pero sí una relación muy personal con el conquistador de Chile, don Pedro de Valdivia, siendo ella la primera mujer española en Chile y que enfrentó ferozmente al pueblo mapuche.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.