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Convivencia escolar: un trabajo diario, constante y de comunicación fluida

Gonzalo Tapia Zúñiga, rector del Liceo Politécnico El Señor de Renca, es enfático en señalar que la convivencia escolar se logra en un trabajo día a día, donde se acompaña a los miembros de la comunidad educativa teniendo siempre como base el buen trato. Aquí relata cómo realizaron su plan de convivencia escolar con el apoyo de toda la comunidad, y cómo se trabaja en la actualidad.

Por: Paula Elizalde
Convivencia escolar: un trabajo diario, constante y de comunicación fluida

“Desde los inicios de nuestro establecimiento la convivencia escolar tiene un papel muy importante en nuestro quehacer diario, ya que creemos que va en directa relación con los valores que queremos potenciar en nuestros estudiantes y que también son base de nuestro ideario, el cual se enfoca en el respeto, tolerancia y aceptación del otro”, señala Gonzalo Tapia, rector del Liceo Politécnico El Señor de Renca, establecimiento que pertenece a la Red de colegios de Fundación Irarrázaval, al comenzar a hablar sobre convivencia escolar. 

Agrega: “Creemos que no es suficiente recordar la convivencia escolar el 26 de abril de cada año, eso no sirve, lo que realmente genera cambios es día a día acompañar a los miembros de la comunidad educativa teniendo siempre como base el buen trato”. 

“Creemos que no es suficiente recordar la convivencia escolar el 26 de abril de cada año, eso no sirve, lo que realmente genera cambios es día a día acompañar a los miembros de la comunidad educativa teniendo siempre como base el buen trato”.

Para lograr una sana convivencia escolar diseñaron su plan de convivencia escolar. Con ese fin, cuenta Gonzalo, “fue necesario trabajar con representantes de todos los estamentos de nuestra comunidad, al igual como se trabajan todos nuestros planes de gestión. Se realizaron reuniones periódicas hasta obtener el documento final, el cual posteriormente fue compartido y trabajado con los estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación”.

El plan de convivencia escolar está compuesto por una serie de acciones donde se involucra a los distintos estamentos de la comunidad en actividades que van desde el trabajo con estudiantes y sus familias, talleres, perfeccionamiento constante para docentes y asistentes de la educación, hasta acciones solidarias con nuestro entorno. “Creemos fehacientemente que para promover una sana convivencia no basta con enseñar una definición, sino que se debe educar con experiencias que, para nuestros estudiantes, sean significativas”, agrega el rector. 

Una vez aplicado el plan, según el rector del establecimiento, los resultados han sido satisfactorios: “No significan que no existan los conflictos en nuestra comunidad, eso sería difícil entendiendo que convivimos diariamente con más de 620 estudiantes. Cuando hablo de resultados satisfactorios, quiero decir que nuestro establecimiento es un lugar donde nuestros estudiantes, apoderados, profesores y asistentes se sienten seguros. Cuando existen conflictos, nuestros estudiantes, apoderados y otros miembros de la comunidad saben que pueden acudir a nuestra encargada de Convivencia o directora de Media, quienes apoyan a la resolución del conflicto y, si es necesario, activación de los protocolos correspondientes”.

“Se puede replicar en otros establecimientos, pero no es una tarea fácil”, analiza Gonzalo. “Para lograrlo, nosotros hemos realizado un trabajo diario, donde debe existir una comunicación muy fluida sobre todo entre los docentes con el Equipo de Convivencia, ya que son los profesores los que están en mayor contacto con los estudiantes y pueden percibir las primeras señales de los conflictos. Es en ese momento donde se puede hacer un mayor y efectivo trabajo. Además, creo que es muy importante la comunicación y el apoyo que podemos tener con las familias. Si esto se produce, éstas serán grandes aliadas en el proceso escolar de sus pupilos”, concluye. 

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