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Abr 2024 - Edición 281

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¿Cómo gestionar la convivencia escolar HOY?

Hablamos con tres expertos sobre cómo abordar el tema de convivencia escolar en pandemia, en tiempos de incertidumbre y estrés, en la comunidad escolar; qué temas se debieran analizar y cuáles son sus recomendaciones concretas en cuanto a la gestión. Aquí, su mirada.

Por: Paula Elizalde
¿Cómo gestionar la convivencia escolar HOY?

“La gestión de convivencia escolar ha estado afectada por los mismos conflictos y estados emocionales que ha mostrado toda la sociedad. La escuela no es una isla”, así lo afirma María Verónica Necochea, mediadora familiar de la Universidad de los Andes y neurosicoeducadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien agrega: “Los diferentes estamentos de las comunidades educativas, especialmente docentes y alumnos, han manifestado sentimientos de resistencia al cambio, incertidumbre, desorientación, angustia, tristeza, cansancio, ansiedad, agotamiento y estrés, entre otros, en las diferentes etapas de la pandemia”.

Sin embargo, como agrega Carmen Luz de la Puente, profesora de Educación General Básica, de la Universidad de Chile, con postítulo en Ciencias de la Familia, y magíster en Mediación Familiar en la Universidad de los Andes, neurosicoeducadora, AE,Buenos Aires, Argentina, “hemos reconocido una actitud positiva de mayor flexibilidad para acoger y convocar a las diferentes realidades de comunidades educativas y especialmente a las familias, y generar en conjunto una disposición constructiva y resiliente para recuperar lo antes posible, un clima de seguridad y acogida”. 

Ante esto, Carmen Luz agrega: “Ha cambiado sin duda la mirada de la gestión de convivencia escolar, que necesariamente tiene que incorporar los factores antes descritos para reconstruir en todos los actores su estado emocional y relacional”.

Necesidad de apoyo transversal y alianza con las familias

Ignacio Zenteno, director de Proyectos de Aprendizaje Socioemocional, en Fundación Impulso Docente, ha visto una gran necesidad de apoyo por parte de las escuelas, docentes y equipos de liderazgo, para actualizarse en estos temas e impulsar estrategias que fortalezcan el aprendizaje socioemocional en sus comunidades. “Con la pandemia quedó más claro que nunca que, sin condiciones emocionales adecuadas, es imposible lograr aprendizajes. Vemos que las escuelas necesitan apoyar tanto a los adultos como a estudiantes de sus comunidades para que conozcan y desarrollen herramientas de gestión emocional, y para fortalecer los vínculos y redes de contención que sostienen una comunidad cohesionada y saludable”, afirma.

Zenteno añade que existe la necesidad de sanación por parte de los funcionarios de las escuelas, estudiantes y familias que han estado sometidos a niveles de estrés inéditos en los últimos dos años. “Muchos han sufrido la pérdida de seres queridos, situaciones traumáticas, y un deterioro significativo de su salud mental. Esto necesita ser abordado por las comunidades educativas, que han tenido que articularse con otras redes de apoyo y desplegar estrategias diferenciadas según los distintos tipos de necesidades”. 

También cuenta que otro tema clave es el desarrollo de alianzas con las familias. “La pandemia también ha dejado claro que la familia es un mediador clave del aprendizaje de los y las estudiantes, sobre todo cuando predomina una modalidad de educación remota o híbrida. Los equipos de convivencia y docentes han tenido que hacer esfuerzos adicionales para cultivar estos vínculos y colaborar con las familias en favor del desarrollo de los estudiantes”.

Carmen Luz de la Puente confirma que, sin duda, también es un tema relevante la gestión ante la dificultad para llegar a acuerdos entre colegio y familias, “debido a diferentes posiciones para enfrentar estos momentos de cambios e incertidumbres frente a la pandemia”.

Acciones: escucha, confianza, recreación, participación

María Verónica Necochea señala que, en primer lugar, se deben considerar los problemas de convivencia como señales de algo mayor, que obliga a buscar la raíz y profundidad de la realidad de los actuales tiempos, qué los provoca. “Para ello, sugerimos –junto a Carmen Luz de la Puente– abrir espacios acogedores de escucha y de confianza, especialmente para los estudiantes, como instancias para expresar sus necesidades, inseguridades, miedos, intereses, sueños, desafíos, y a partir de esa información recopilada, instar a la reflexión para realizar actividades programadas y así visualizar factores protectores e incorporar herramientas socioemocionales”.

Carmen Luz de la Puente agrega: “Asimismo, vemos necesario desarrollar actividades lúdicas y recreativas en forma sistemática, para fomentar estados emocionales positivos como recuerdos pospandemia en todo el ciclo escolar y, por otra parte, promover desde una comunicación pasiva a una comunicación asertiva entre docentes, apoderados y estudiantes”. 

Tanto para Verónica como para Carmen Luz, es “fundamental hacer explícita la importancia de que alumnos y alumnas se sientan en primer lugar seguros, lograr climas con ausencia de amenazas, y así crear las condiciones base para el aprendizaje, de acuerdo a los aportes de las neurociencias: la atmósfera emocional del aula es esencial para el aprendizaje”. 

Ignacio Zenteno, de Impulso Docente, señala que “este tema se debe abordar de manera participativa y contextualizada. Desde Impulso Docente apoyamos a las escuelas para que desarrollen una visión compartida de aprendizaje socioemocional, involucrando a diversos actores en la construcción de un sueño común en torno a la convivencia escolar y al desarrollo integral de sus integrantes”.

Recomendaciones concretas

  •  “Mirar la convivencia escolar a la luz de la integralidad para reconstruir desde la resiliencia, condición que se puede estimular y trabajar, respetando la individualidad y la experiencia personal”.

  • “Formar a docentes y profesionales de la educación en gestión emocional para la convivencia escolar, a fin de adquirir herramientas que incentiven la escucha activa y efectiva, empatía, alfabetización emocional, creando espacios seguros y colaborativos”. 

  • “Generar un plan de acción integrado al currículum que involucre a todos los actores de la comunidad educativa, en la sensibilización de crear una cultura abierta, en que se privilegie el respeto, diálogo y diversidad, para que las personas gestionen sus emociones intra- e interpersonales en momentos de incertidumbre y cambios.

María Verónica Necochea: mediadora familiar de la Universidad de los Andes y neurosicoeducadora de la Universidad de Buenos Aires

“Es fundamental hacer explícita la importancia de que alumnos y alumnas se sientan en primer lugar seguros, lograr climas con ausencia de amenazas, y así crear las condiciones base para el aprendizaje, de acuerdo a los aportes de las neurociencias: La atmósfera emocional del aula es esencial para el aprendizaje”. 

Carmen Luz de la Puente:profesora de Educación General Básica, de la Universidad de Chile, magíster en Mediación Familiar en la Universidad de los Andes y Neurosicoeducadora, AE,Buenos Aires. Argentina.

“Vemos necesario desarrollar actividades lúdicas y recreativas en forma sistemática, para fomentar estados emocionales positivos como recuerdos pospandemia en todo el ciclo escolar y, por otra parte, promover desde una comunicación pasiva a una comunicación asertiva entre docentes, apoderados y estudiantes”.

Ignacio Zenteno: director de Proyectos de Aprendizaje Socioemocional, en Fundación Impulso Docente.

“Recomendaría a sostenedores, directivos, equipos de liderazgo y de convivencia escolar, que prioricen este tema (gestión de convivencia escolar) y que hagan lo posible por dedicar tiempo y recursos para que la comunidad completa pueda formarse continuamente en torno al aprendizaje socioemocional”.

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